Historia del confeti

La historia del confeti, es una de las más curiosas que existen. Debes saber que es una palabra de procedencia italiana, confetti, singular confetto, que equivale a trocito de papel de color, que se arroja en situaciones festivas o de agasajo sobre las personas, como en cumpleaños, Año Nuevo, carnaval y otras celebraciones. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen del confeti y su evolución.

No te pierdas la historia del Carnaval

Origen del confeti

El sentido original del término es “confite”’ o dulce hecho de frutas, del latín conficere, a través del participio confetum = elaborar, obrar. Estos dulces menudos y sólidos eran lanzados a las personas en banquetes y fiestas populares en la Edad Media italiana.

Cuando Niza pasó a formar parte de Francia en 1860 por el Tratado de Turín, se puso de moda el lanzamiento de dulces y caramelos a lo que se llamó confetti.cuándo se inventó el confeti

En el periódico Journal de los hermanos Goncourt de marzo de 1892, estos célebres hermanos franceses escribieron:

“Hoy es carnaval y París, que desconocía hasta ahora los confetti, se divierte con loca alegría como niño grande con esta nevada de papel con que bombardean las carrozas. La gente que está apostada en las puertas de los cafés y han de protegerse sus tazas para que no se llene el café de estos alegres pequeños papeles carnavaleros”.

En España el confeti fue siempre lo que hoy: pedazos de papeles de colores. El Diccionario oficial no recogió la palabra hasta su edición de 1914, aunque la costumbre de tirarlos era ya general en el carnaval barcelonés de la segunda mitad del XIX.

En castellano, la frase “estar a partir de un confite” equivale a otra anterior: “estar a partir un piñón”, queriéndose decir que quienes gozan de esa situación se entienden a las mil maravillas y disfrutan de común unión en todo.de dónde procede el confetiEl erudito extremeño del XIX, Bartolomé José Gallardo, emplea el término como italianismo mucho antes de que los Goncourt lo airearan en Francia, ya que en una carta a un su amigo italiano llamado Torriglia, no posterior a 1833, dice para darle albricias o la enhorabuena: “Doísela como dos que se quieren bien y muerden un confite”.

En efecto: confite y confetto son la misma cosa en origen: pasta hecha de azúcar en forma de bolillas o pastillas de distintos tamaños y figura.

En Castilla estaba tasado su precio, según se deduce de las pragmáticas del siglo XVII, y había gran mercado para esta golosina, que en bautizos y celebraciones familiares de carácter social se lanzaban a la chiquillería.

Para finalizar, no te pierdas la historia del cumpleaños

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica sobre la Historia del confeti te haya parecido amena, entretenida, y sobre todo, esperamos que de mucha utilidad.

Si además necesitas ver otros artículos similares, deseas quieres consultar otras curiosidades históricas, obtener más respuestas o datos peculiares, puedes visitar nuestra categoría de Historia.

En cambio, si te resulta más fácil, tienes la posibilidad de hacer tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y si te ha gustado, recuerda… puedes darnos un “me gusta”, compartirlo con tus amistades y familia en las redes sociales, o déjanos un comentario con tu opinión. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí