Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Franklin Delano Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt (1881 – 1945) fue un abogado y político norteamericano. Fue el presidente número 32 de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945. Miembro del Partido Demócrata, ha sido el único en la Historia norteamericana en ganar 4 elecciones seguidas. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Franklin D. Roosevelt.

No te pierdas la historia de Estados Unidos

Nacimiento y juventud

Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1881, en Hyde Park, estado de Nueva York. Primo lejano de Theodore Roosevelt, que había sido presidente del país entre 1901 y 1909. El joven Franklin creció en el seno de una familia acomodada. James, su padre, era terrateniente y administraba varias sociedades, y la familia de Sara, su madre, poseía minas y una flota de barcos mercantes.

Sus estudios fueron elitistas: primero ingresó en Groton, centro similar al exclusivo Eton británico, y luego siguió Derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard. Finalmente obtuvo el título de abogado en Columbia.

dónde nació Franklin Delano Roosevelt

Pero no era un alumno brillante; por ese entonces se interesaba más por los negocios navieros y los caballos que por los estudios o la política. Sin embargo, por su espíritu emprendedor y arrolladora simpatía, se destacó como el más popular entre sus compañeros y profesores.

En 1905, con 24 años se casó con Anna Eleanor, una prima lejana. Anna también era sobrina del entonces presidente Theodore Roosevelt, líder del viejo Partido Republicano, con el cual Franklin no se sentía identificado.

Inicio en la vida política

Cinco años más tarde, en 1910 aceptó la propuesta de los demócratas para presentarse a las elecciones para el Senado por el estado de Nueva York. Para ello, decidió invertir en su campaña todo su dinero y todo su entusiasmo.

Fue elegido senador a los veintiocho años. Poco después, fue nombrado secretario adjunto de Marina por el nuevo presidente demócrata Woodrow Wilson. Durante este período, Roosevelt hizo gala de una encomiable lealtad hacia su presidente, aconsejándolo en todo momento con gran lucidez y alineándose con sus posiciones en los asuntos más conflictivos.

Cuando Wilson decidió retirarse de la política, Franklin fue animado por sus amigos a presentarse como candidato demócrata a la vicepresidencia. La victoria correspondió a los republicanos, pero Roosevelt supo aprender de la derrota: se dio a conocer entre el pueblo norteamericano y pudo desentrañar los secretos y los riesgos de la mecánica electoral.

La enfermedad de Roosevelt

Poco después de acabada la campaña, la tragedia se abatió sobre la persona de Franklin Delano Roosevelt. En agosto de 1921 un ataque de poliomielitis lo mantuvo varias semanas entre la vida y la muerte y paralizó por completo sus piernas durante dos largos años.

qué enfermedad tuvo Franklin D. Roosevelt

Todo parecía indicar que la carrera política de Franklin había llegado a su fin y que terminaría sus días en una silla de ruedas como un propietario acomodado. Pero no fue así. El que llegaría a ser elegido cuatro veces presidente de los Estados Unidos, apoyado por la recia personalidad de su esposa Eleanor, volvió a la escena política demostrando una sorprendente entereza y una gran fortaleza moral.

«Me he pasado dos años en la cama intentando mover el dedo pulgar de mi pie. Les aseguro que, en mi situación, es la empresa más difícil que pueda imaginarse. Después de esto, todo lo demás me parece sencillo», dijo Roosevelt al intervenir en 1924, en la primera asamblea del partido tras su enfermedad.

La llegada a la Casa Blanca

En 1924 y después de una espectacular campaña, en la que su encanto y su capacidad de persuadir a la opinión pública brillaron por encima de todo, Roosevelt fue elegido gobernador del estado de Nueva York.

Su programa de reformas sociales se reveló muy pronto como el más idóneo para paliar los efectos de la crisis y remediar sus causas. Asimismo, supo reunir un eficaz equipo de colaboradores y aparecer ante el pueblo como el único que podía salvar al país del desastre económico en el que estaba inmerso desde 1929.

cuándo fue presidente Franklin Delano Roosevelt
Discurso de Franklin Delano Roosevelt

Así fue como la convención demócrata reunida en Chicago, en julio de 1932, lo designó candidato del partido a la Casa Blanca. A pesar de su invalidez, su sueño político estaba a punto de cumplirse.

La campaña electoral demócrata fue modélica y serviría de ejemplo para elecciones posteriores. Empleando toda clase de medios de locomoción, Roosevelt viajó del Atlántico al Pacífico y de la frontera de Canadá a la de México. Atrayó al electorado con su mensaje esperanzados su cordialidad y sus ansias de vivir. El mejor aval de sus palabras era él mismo.

Las elecciones, celebradas el 8 de noviembre de 1932, supusieron un rotundo éxito para Roosevelt, quien obtuvo cerca de veintitrés millones de votos contra los quince millones de su rival, el republicano Herbert Hoover. Franklin Delano Roosevelt era el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Contexto de los Estados Unidos a la llegada de Rooselvet

Los Estados Unidos de América, la nación más poderosa de la tierra, despertó de su sueño de prosperidad a principios de los años treinta encontrándose sumida en una dramática crisis económica: trece millones de parados, la industria colapsada, la mayoría de los bancos en quiebra y una agricultura incapaz de sobrevivir a la catástrofe.

El presidente Herbert Hoover se limitaba a asegurar que nada grave ocurría y que muy pronto se reactivaría la economía nacional. No obstante sus iniciativas para superar la crisis se revelaron insuficientes. La nación había perdido la confianza en sí misma y las tensiones sociales parecían conducirla irremisiblemente hacia una situación cada día más caótica.

Fue en ese momento crucial cuando entró en escena Franklin Delano Roosevelt. Un hombre que supo devolver al país el optimismo que necesitaba e insuflarle nuevas fuerzas. Ese hombre era un político peculiar y que, por encima de todo, estaba dispuesto, como lo estuvo para superar la enfermedad que lo había condenado a sostenerse en muletas, a que su pueblo venciera todas las contrariedades.

Política interior: el New Deal

Roosevelt al tomar posesión del cargo de presidente declaró: «La única cosa que hemos de temer es al temor mismo, ese temor sin nombre ni fundamento que paraliza los esfuerzos necesarios para transformar en avance una retirada». Inmediatamente se dispuso a materializar sus proyectos en un país que se encontraba en el punto más crítico de su depresión económica.

qué hizo Franklin Delano Roosevelt

Su programa de gobierno fue bautizado con el nombre de «New Deal», que literalmente significa «nuevo reparto», en referencia a la necesidad de redistribuir la riqueza de una manera más justa entre todos los ciudadanos.

Por primera vez, la política de un presidente estadounidense estaba teñida de un innegable contenido social. Hacía hincapié en desarrollar la igualdad de oportunidades bajo la tutela del estado, consagrando un moderado intervencionismo frente al salvaje individualismo liberal. Se proponían dar al pueblo una parte de los beneficios que sólo disfrutaban unos pocos privilegiados.

También por primera vez en la historia del país, la administración federal intervino en un vasto programa de obras públicas. De este modo, apoyó financieramente a los campesinos, estableció códigos de ética empresarial, combatió la especulación, legalizó los sindicatos en las empresas, instauró un primer sistema de seguridad social, acometió un plan de empleo juvenil y abolió la Ley Seca.

Todos los estamentos sociales lo apoyaron sin reservas, excepto los grandes empresarios, los republicanos y los grupos fascistas agrupados en torno al senador Huey Long. Las medidas de Roosevelt, a quien acusaron de izquierdista y de tener pretensiones dictatoriales, les resultaban difíciles de digerir.

La política exterior

Desde los inicios de su primer mandato, Roosevelt se mostró partidario de terminar con el aislacionismo estadounidense. En la práctica mejoró sus relaciones con Iberoamérica a través de una política de buena vecindad. Concedió la plena independencia a Cuba en 1934 y renunció a intervenir en los asuntos internos de Panamá.

Asimismo, Roosevelt tomó la inteligente decisión de reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética en noviembre de 1933. En su opinión, esta medida debía neutralizar la política rusa de promover la revolución comunista en otros países.

Al mismo tiempo, alertó a la opinión pública sobre el peligro que el fascismo y el expansionismo alemán y japonés suponían para la seguridad mundial. Sin embargo, debido a una ley de neutralidad, no intervino en los conflictos que precedieron a la contienda mundial, como la invasión italiana de Abisinia en 1935 y la guerra civil española del año 1936.

Fue a partir de septiembre de 1939, después que Francia y Gran Bretaña declararan la guerra a Alemania, cuando Roosevelt intervino en el campo internacional. Suministró ayuda a los combatientes contra el totalitarismo y activando la producción del armamento que constituiría el «arsenal de la democracia».

El ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941 fue la chispa que puso en marcha la maquinara bélica estadounidense. Roosevelt organizó una total movilización económica y humana del país y se erigió en líder de los aliados, determinando un cambio en el signo de la lucha.

Muerte y legado

Franklin Delano Roosevelt murió el 12 de abril de 1945 a las 15:35 a causa de un derrame cerebral. Solo hacía dos meses de su participación en la Conferencia de Yalta (junto a Churchill y Stalin). El presidente no pudo ver el fin de la Segunda Guerra Mundial ni presenciar la victoria a la que tanto había contribuido.

cómo murió Franklin Delano Roosevelt
En el centro, Franklin Delano Roosevelt junto Stalin y Churchill tan solo 2 meses antes de su muerte.

Las últimas palabras que escribió para un discurso que debía pronunciar días más tarde, pueden servir de epitafio a su vida ejemplar: «El único límite a nuestras realizaciones del mañana son nuestras dudas de hoy. Avancemos hacia el futuro con fe positiva y vigorosa.»

Su fallecimiento le impidió acabar su último mandato tras las elecciones de noviembre de 1944. Fue el único presidente que no cumplió la tradición constitucional establecida por George Washington de no ejercer más de dos mandatos (o no reelegirse más de una vez).

Y es que Roosevelt gobernó durante cuatro mandatos (1933-1945). En 1947 el Congreso limitó a dos los mandatos del presidente mediante la Vigesimosegunda Enmienda. El entonces vicepresidente Harry Truman fue quien le sucedió en el cargo como presidente de la nación.

Cronología de la vida de Franklin Delano Roosevelt

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Franklin Delano Roosevelt en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Roosevelt:

  • 1882: El 30 de enero nace Franklin Delano Roosevelt en Nueva York (EE.UU.).
  • 1904: Se gradúa en Harvard y estudia derecho en la Universidad de Columbia.
  • 1905: Contrae matrimonio con Anna Eleanor Roosevelt.
  • 1913-1920: Desempeña el cargo de secretario adjunto de Marina.
  • 1920: Roosevelt, candidato derrotado a la vicepresidencia.
  • 1921: En agosto sufre un ataque de poliomielitis.
  • 1928: Es elegido gobernador de Nueva York.
  • 1928: Roosevelt es elegido presidente de los Estados Unidos.
  • 1932: Reconoce a y establece relaciones con la Unión Soviética.
  • 1936: Es reelegido por primera vez.
  • 1940: Segunda reelección de Rosevelt.
  • 1941: Hace intervenir a los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.
  • 1944: En noviembre es reelegido por tercera vez.
  • 1945: Participa en la Conferencia de Yalta. El 12 de abril Roosevelt muere a causa de una hemorragia cerebral, siendo sucedido por el vicepresidente Truman.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Stalin

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Franklin Delano Roosevelt , te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.