origen e historia del whisky

La historia del whisky está repleta de anécdotas. En la actualidad, es una bebida alcohólica, conocida y consumida en casi todo el mundo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, quién invento el whisky y cómo ha sido su evolución con el paso del tiempo.

No te pierdas la historia del vino

Origen del Whisky

No hay constancia histórica de bebida alcohólica alguna, con anterioridad al año 3500 a. C., en que un papiro egipcio describe de manera pormenorizada el funcionamiento de una destilería.

cuando se creó el whisky

Respecto al origen del whisky, se dice que el patrón de Irlanda, San Patricio, llevó a esa isla verde un artilugio muy útil: el alambique, y con él la técnica de la destilación.

El santo monje no sólo cristianizó a los irlandeses, sino que les dio la posibilidad de elaborar por primera vez el uisce beatha, que es como se llamó a este brebaje en su lengua gaélica en el siglo V. A partir de ese siglo, los monjes irlandeses se especializaron en la destilación del whisky o aguardiente de cebada y agua pura.

Los escoceses aprendieron pronto de sus vecinos, y se aficionaron al nuevo invento. En el año 1170, los normandos de Enrique II de Inglaterra, duque de Normandía, descubrieron esta bebida. Les pareció tan excelente como impronunciable les parecía la palabra, por lo que decidieron llamarlo whisky, adaptación del sintagma uisce beatha.

origen y evolución del whisky

La destilería de whisky más antigua conocida, aún en funcionamiento, hace honor al lugar donde naciera el brebaje: Irlanda, y data del año 1276. Se trata de la Old Bushmill.

Del norte de Irlanda, aprendieron aquellos que a partir de entonces, se han dedicado a la destilación de esta bebida alcohólica. A Escocia, que pasa por ser madre de los mejores whiskies, la destilación de esta bebida llegó a finales del XV.

Un alcohol a base de cebada malteada, no se conoció allí antes de 1494 según documentación existente. También allí fue un monje, el lego cocinero John Cor, que lo elaboraba para uso de sus hermanos de religión en la abadía.

Whisky origen irlandés o escocés

Hay una referencia de 1174, al aqua vitue durante una visita de Enrique II a Irlanda, de manera que el whisky se fabricaba en esta zona desde el siglo XII por lo menos.

En 1276, el propietario del pueblo de Bushmílls da de beber whisky a sus tropas para infundirles ánimo, y en 1490 vuelve a mencionarse el alcohol de Bushmills en el Libro de Leinster. El whisky entra en Escocia hacia el siglo XV.

Quién inventó el Whisky

cuándo se inventó el whisky

El inventor del whisky es John Cor.

Un fraile que fue el primero en destilar un aguardiente a base de malta (cebada germinada y secada en hornos de turba) en las altas tierras de Escocia (Higlands), donde abundan los riachuelos de aguas transparentes y poco mineralizadas.

El documento donde se cita el acontecimiento pertenece al Registro del Tesoro Público, está fechado el 1 de junio de 1494, y en él aparece mencionada el aqua vitae, así llamada porque se fabricaba en los monasterios con fines medicinales.

En gaélico, agua de vida se dice uisge beatha, de donde procede whiskey o whisky. Es probable que estos licores medicinales se llevaran produciendo desde hacía siglos, como dice la leyenda, tal vez desde los tiempos de san Patricio, en el siglo IV.

Evolución del Whisky

A partir del 1494, del monopolio del whisky se apoderó enseguida la Casa Real escocesa. La Corona reguló su elaboración y uso, y en 1500 se prohibió su venta a cualquier súbdito, exceptuando a los barberos, que como cirujanos de la época lo empleaban como anestésico.

¿Cuántos tipos de whisky?

Pero claro, los barberos no se limitaron a darle ese fin, sino que hubo comercio bajo cuerda, y el estraperlo del whisky empezó a funcionar.

La elaboración de esta agua de la vida, como dieron en llamarla los escoceses, estaba prohibida a todo aquel que no fuera lord o gentilhombre.

Hasta el siglo XIX su destilación fue mayoritariamente clandestina; las guerras de religión, las rivalidades nobiliarias, los disturbios dinásticos en Escocia hicieron que el whisky o cebada malteada se fabricara a escondidas, estado de cosas que se prolongó hasta 1823 en que un tal John Smith montó una destilería en el valle escocés de Glenlivet.

Desde entonces y hasta nuestros días son numerosas las destilerías que en el mundo elaboran este producto de sabor indefinible.

Bourbon

Los norteamericanos lo transformaron hacia 1789 en su famoso bourbon, primo lejano del whisky, obra del clérigo protestante Eliza Craig, de Kentucky, del condado de Bourbon, de donde deriva su nombre.

Este whisky americano dio más tarde lugar a otro producto que destilaba no sólo la cebada sino también el grano de maíz.

Whisky blended

Por lo general, los whiskies del XIX y primera mitad del XX, muy fuertes, se desvirtuaban con mezclas para reducir su fiereza, operación previa al embotellado: era el blended whisky.

La diferencia de aromas y sabores dependía en gran parte del agua utilizada y de las fermentaciones secundarias a que eran sometidos los caldos.

Curiosidades de la historia del Whisky

¿Qué es la turba en el whisky?

Glenfiddich, fundada en 1886, es el tipo de destilería escocesa que tiene su propio malteado; además, vende el whisky más caro del mundo.

En 1780 había en Escocia 400 destilerías lega­les y 8 ilegales. La más antigua que aún funciona, fundada en 1779, es la Bowmore, en la isla de Islay. Es propiedad de la destilería japonesa Suntory, fundada en 1899 en Osaka.

Una copa de whisky se ha convertido en aperitivo en muchos países del mundo, tanto de Oriente como de Occidente. En algunos casos, la tapa que lo acompaña no deja de sorprender: en Colombia se sirve con la copa de este licor unas hormigas gruesas fritas con mantequilla que la buena educación y sentido de la cortesía impiden rechazar.

La primera destilería legal de Gran Bretaña se encontraba en Irlanda del Norte. Bushmilk en la costa norte de Irlanda, fabrica whisky desde 1608 con licencia del rey Jaime I de Inglaterra e Irlanda y VI de Escocia, y sigue haciéndolo así que es la destilería más vieja del mundo.

Según algunos estudiosos, el arte de la destilación se conocía ya entre los siglos VIII y IX a.C. en el Oriente Próximo y fue llevado a Gran Bretaña por monjes cristianos que traían consigo los alambiques que usaban para hacer perfumes.

Lo cierto es que pasaron muchos siglos hasta que, en 1505, el Gremio de Barberos Cirujanos consiguió los derechos de su fabricación en Edimburgo.

Procedimiento tradicional de elaboración del Whisky

cómo se elabora el whiskey

Una vez seca, la malta se prensa para obtener el grist, una especie de harina que se deja fermentar con agua caliente para obtener el mosto una vez que el almidón se ha transformado en azúcar.

Luego se le añade la levadura para obtener el mosto fermentado, que se hierve en un alambique para extraer un primer destilado o flema, que se vuelve a destilar. En Irlanda, la destilación solía hacerse tres veces.

El líquido resultante es claro como el agua y no puede llamarse whisky hasta que no ha envejecido al menos tres años en una barrica de roble y adquirido el color caramelo que lo caracteriza

Historia del Whisky resumen

procedencia del whisky

Si lo que deseas es una breve historia del whisky resumida, a continuación puedes encontrarla en forma de cronología o timeline. De este modo no te perderás ningún hito o hecho importante:

  • Año 3000 a.C.: no es que se produjera whisky en estas fechas, pero el arte de la destilación de los perfumes, que ya se conocía en Egipto, fue un primer paso.
  • Siglo V: primera referencia escrita del agua de vida destilada de cereales en un manuscrito irlandés. Según la leyenda, el propio san Patricio llevó el secreto a ese país.
  • Siglo XII: la destilación del agua de vida se extiende por toda Europa desde Irlanda, donde es descubierta por los invasores ingleses, aunque en Escocia, donde los monjes hacen servir por primera vez un alambique, tenían sus propios métodos.
  • Año 1494: el fraile inglés John Cor destila aguardiente a base de malta por primera vez en las altas tierras de Escocia (Highlands). Se puede decir, después de todo, que se destila whisky por primera vez, ya que lo anterior eran aguardientes de lo más corriente.
  • Año 1505: el Gremio de Barberos Cirujanos escocés consigue los derechos de su fabricación en Edimburgo,
  • Siglo XVI: se descubre la manera de condensar los destilados refrigerando los tubos por medio de agua; de esta manera se acelera el proceso y mejora la calidad. Los monjes escoceses, expulsados de sus monasterios en este siglo por los ingleses, difunden sus conocimientos, que escapan de las manos de barberos y cirujanos y entran en todas las casas donde uno pueda construirse un alambique.
  • Año 1608: la destilería Bushmills empieza a producir whisky con licencia del rey Jaime I de Inglaterra e Irlanda y VI de Escocia.
  • Año 1802: Thomas Jefferson elimina las tasas sobre el whisky y éste empieza a producirse en masa en EE.UU. El padre baptista Elyah Craig es el primero en utilizar toneles de roble para su transporte.
  • Año 1825: el americano Alfred Eaton es el primero en filtrar el whisky a través de un lecho de carbón, el mismo que hará servir más tarde Jack Daniel’s.
  • Año 1826: se descubre el método de destilación continua en Irlanda, que tiene un gran éxito en Escocia.
  • Año 1853: la destilería Glenlivet crea el primer blend (mezcla) en Escocia, mezclando diferentes whiskies de malta y de grano, y revolucionan el mundo del whisky, abaratando su producción y adaptándose al gusto del consu­midor. Los irlandeses rechazan el blending y tienen que cerrar las dos terceras partes de sus destilerías.
  • Años 1900-1933: en 1900 se establece la Ley seca en EE UU, que deja de producir whisky abiertamente, propiciando el auge de los grupos mafiosos que trafican a escondidas; la ley fue derogada en 1933, pero el mercado del bourbon no se recuperará hasta los años ochenta. Sustituye a la bebida alcohólica el café, que empieza a servirse sin límite en los restaurantes.

Si deseas obtener más información de la historia del whisky, en el siguiente vídeo vas a poder encontrarla de una manera más extensa.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la cerveza

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos y bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del whisky, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí