Skip to content
CurioSfera Historia

Historia de los Alimentos y Bebidas

La historia de los alimentos y la agricultura

La necesidad de asegurar una alimentación regular llevó a la humanidad desde la caza, la pesca y la recolección a la inven­ción de la agricultura y la aparición de la cría de animales. La invención fue muy lenta y se extendió durante milenios, lo cual hace imposi­ble reivindicar su paternidad.

La costumbre de recolectar, ad­quirida entre los milenios octavo y sexto anteriores a nuestra era, constituye la base de la civilización. Impuso la sedentarización, y tras ella vendrían las ciudades, los estados, la política, la técnica… y las guerras.

El cultivo de la tierra llevó al del espíritu. Aislados en sus regiones y, por tanto, también genéticamente, los pueblos se diferenciaron y sus religiones se diversificaron.

Desde las primeras recolecciones de trigo, solamente se ha producido un cambio importante en agricultura: la intervención de la industria. La mecanización de la agricultura redujo enor­memente la clase campesina, lo que supuso, a partir del siglo XIX, una modificación radical de la sociedad.

La industria conserve­ra y la alimentación industrial en su conjunto han eliminado de­finitivamente, en los países industrializados, la amenaza de las hambrunas; éstas fueron persistentes en Europa hasta el siglo XVIII y en algunos otros países hasta más tarde. Una vez hartas, las sociedades industriales han adoptado reglas dietéticas.

Aunque en menor medida, la diversificación de culturas, fa­vorecida por los viajes de exploración y por la práctica de la se­ lección agrícola, ha cambiado íntegramente las especies vegeta­les y animales.

Ya tienen poco en común el maíz mexicano de antaño y el maíz contemporáneo, y nuestros granjeros no deja­rían de sorprenderse ante un cerdo de la Edad Media, animal “singular”, con los flancos planos y una potente osamenta. La llegada de la patata modificó el régimen alimenticio de medio mundo y el caballo ya sólo es un animal de concurso y carreras.