quién inventó las patatas fritas

Las papas fritas, patatas chip, patatas a la francesa o french fries tienen un origen y una historia peculiar. Junto con las palomitas de maíz, es el tentempié estrella en los cines y espectáculos. En CuioSfera-Historia.com, te explicamos quién es el inventor de las papas fritas, su historia, y muchas cosas más.

No te pierdas la historia de la Coca-Cola

Inventor de las patatas fritas

Todo comenzó con una receta francesa que el embajador de Estados Unidos en París, Thomas Jefferson, se llevó a su patria a finales del siglo XVIII. El famoso político se aficionó a ellas y pensó que servirían para agasajar a sus amigos: él mismo las preparaba siendo incluso ya presidente de su país. Pero la receta cayó en el olvido mucho tiempo olvidada.

cuándo y dónde se inventaron las papas fritas
George Crum es el padre de las patatas fritas

Hasta que en el verano de 1853 un chef de cocina neoyorquino de origen amerindio llamado George Crum comenzó a preparar en el restaurante Moon Lake Lodge de Saratoga Springs, centro turístico del estado Nueva York, las patatas al estilo francés: conocidas luego por french fries.

Eran unas patatas fritas de un grosor no superior a los cuatro milímetros que todavía se come en los desayunos americanos del Sur. George Crum las preparaba siguiendo la receta de Thomas Jefferson.

Pero aquellas patatas tenían una particularidad: su corte era de grosor inferior al de las patatas de Jefferson, su tiempo de permanencia al fuego era mayor, por lo que eran más crujientes, todo lo cual exigía una estricta vigilancia para evitar que se quemaran.

Las patatas de Crum comenzaron a verse muy solicitadas, y muchos acudían al restaurante donde él ejercía de chef sólo para probarlas. Fue entonces cuando triunfaron, aunque aún no eran todo lo delgadas que algunos querían. Un día cierto cliente dijo: “Están bien, pero ¿por qué hacerlas tan gruesas?”

cuál es el origen de las papas chips

Aquella observación dio a Crum la idea de cortarlas cada vez más finas, hasta dar con unas patatas tan delgadas que no pudieran ser pinchadas con el tenedor. Aquellas patatas se convirtieron en la estrella del menú.

Todo el mundo hablaba de las patatas crujientes, como decía la propaganda. Cocineros y gourmets estaban de acuerdo en que acababa de nacer un producto nuevo, y lo llamaron patatas chips, o Saratoga chips.

La gente se agolpaba a las puertas del restaurante de Crum. Todo el mundo las adoraba y los críticos culinarios hablaban de patatas tan delgadas como el papel, fritas en su punto y con la sal justa para hacerlas un manjar irresistible.

Ante el éxito de su invento, el chef Crum montó su propio restaurante, comercializó el invento y empaquetó sus patatas chips, que eran vendidas por calles y teatros.

Cómo se fabricaban las patatas fritas

Pelar y cortar patatas, era labor tediosa y lenta que encarecía el producto, pero todo cambió cuando en 1920 se inventó la mondadora mecánica que aligeró el trabajo y abarató el producto.origen e historia de las patatas fritas

Las patatas chips pasaron de ser un plato exclusivo y se convirtieron en alimento de masas vendido como snack en todos los rincones del mundo.

En Europa la aceptación de las patatas chip fue enorme, y pasaron a ser el alimento de masas más aceptado. Junto con las palomitas de maíz se convirtieron en el producto más consumido en cines, teatros y espectáculos públicos.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la pizza

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica te haya parecido amena, entretenida, y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo con tus amistades y familia en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí