origen e Historia del perejil

La historia del perejil y los múltiples usos que ha tenido en la Antigüedad son bien curiosos. Los primeros datos que se tienen del uso de esta planta originaria de la zona central del mediterráneo, son de Grecia. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia del perejil.

No te pierdas el origen e historia del trigo

Historia del perejil en la Antigua Grecia

Cuenta Homero en su Odisea, obra del siglo VIII a.C. que la isla de la ninfa Calipso estaba cubierta de perejil, y que sus habitantes daban a esta planta uso afrodisíaco. De hecho, la ninfa sedujo a Ulises con él.

Los griegos, que consideraban sagrado al perejil, lo cultivaban como condimento y planta de la suerte; simbolizaba entre ellos la resurrección. En la Grecia del periodo Helenístico colocaban sobre sus tumbas coronas de perejil, y se frotaban con esta planta hasta que se tornaba verde la palma de la mano derecha.

El perejil también tuvo aplicaciones médicas. Decía Aristóteles que introduciendo el jugo del perejil por el cuello del útero se propicia el aborto y hace bajar la regla de las mujeres con problemas de regulación.

Historia del perejil en el Imperio Romano

En la época romana, los gladiadores lo llevaban en los combates en la convicción de que les infundía astucia y fuerza. Hubo en torno a esta planta un halo de misterio, acaso debido a la lentitud inquietante con que germina.

Su uso en el aseo personal fue grande: el hedor de las axilas se combatía frotándolos con perejil. También el mal aliento se mitigaba masticando semillas de esta planta, y se decía que el cabello crecía más lozano y firme evitándose así su caída

Comido en ensalada en ayunas se empleó como anticonceptivo; todavía hoy algunos curanderos provocan abortos dando a la mujer una tisana cargada de perejil o haciendo que lo ingiera crudo.

Mientras que en ensalada actúa como anticonceptivo y estaba considerado remedio tan eficaz a ese fin como el ligamiento de trompas. Curiosamente, se creía que si una mujer deseaba quedar embarazada debía plantar perejil.

Historia del perejil en la Edad Media

En la Edad media, se creía que tomando una infusión de perejil se combatía el estreñimiento, y se tomaba como tónico y estimulante. En la Antigüedad, cuando la calvicie era considerada como una mutilación se atribuyó al perejil el don de evitar su caída y hacerlo crecer.

Desde que Carlomagno lo puso de moda en Occidente mandando que se plantara en los jardines de su palacio en el siglo IX, hubo en torno a esta planta un cúmulo de supersticiones y creencias peregrinas, algunas de ellas han llegado a nuestros días:

  • Plantado por un extraño en nuestra propia casa da mala suerte.
  • No es recomendable trasplantarlo ya que peligra la vida de quien lo hace.
  • Debe cogerse de huerta ajena o robarse. La creencia de que un San Pancracio comprado carece de virtud tiene que ver con esto.
  • Pensaban que el perejil crece más rápido si lo planta una mujer.
  • En una casa donde había un perejil muy verde, lo más probable es que la mujer lleve los pantalones.
  • También se dice que la mujer que desee un embarazo debe plantar perejil, y si quiere evitarlo debe comerlo.
  • El sembrado en Jueves Santo, o el que ha estado junto a un san Pancracio da suerte.
  • Sin embargo no se recomienda trasladarlo de una casa a otra cuando se hace mudanza.
  • Era costumbre regalar el perejil en los comercios y no cobrar por él. Tradición que aún hoy perdura.

Etimología de la palabra perejil

En cuanto al significado de la palabra perejil (Petroselinum crispum) es una palabra de origen grecolatino, petra= piedra + selinon= petroselinon.

Para finalizar, no te pierdas la historia del azafrán

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica titulada la Historia del perejil, te haya parecido entretenida y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí