Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de las pasas: origen y evolución

La uva pasa es la forma natural de conservar este fruto. A esta industria se dedicó desde tiempos muy antiguos gran atención. Hipócrates, padre de la medicina, la incluye entre los productos de uso medicinal en un tratado escrito en el siglo V a. C. En la Antigüedad, no todas las uvas servían para hacer pasas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de las pasas y su origen.

Ver el origen de las patatas fritas o chips

Origen de las pasas

Es conocido que la humanidad disfruta de las pasas de uva prácticamente desde las primeras civilizaciones. La civilización fenicia y los antiguos egipcios, ya la consumían y fueron los encargados de popularizar y expandir su consumo en el mundo occidental. Para obtener pasas, en su origen, se escogía la variedad que mejor servía a este propósito: moscateles, datileras y hebenes. Eran también diversos los medios y métodos para su elaboración.

historia de las uvas pasas

En las comarcas meridionales se prefirió siempre el secado en paseros: especie de entoldados de lienzo descubiertos durante el día donde la acción del aire y el sol evaporan la parte acuosa de la uva dejándola azucarada dentro de su piel. Así, se elaboran las famosas pasas de Málaga, y las antiguas pasas de Corinto en la Antigua Grecia. En la antigua Roma se empleaban las pasas como moneda de trueque, para elaborar medicamentos, como premio en las competiciones atléticas, e incluso para pagar impuestos.

Como eran muy fácil de transportar, conservar y almacenar, las uvas pasas acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje, para descubrir las Américas. El resto de navegantes también conocían las virtudes de las pasas y las llevaban en las bodegas de sus barcos en las grandes expediciones históricas.

En el año 210 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, el ejército cartaginés comandado por el general Aníbal, cruza los Alpes para sorprender al ejército romano. La dieta de los cartagineses en esa campaña militar se basaba básicamente en uvas pasas.

En 1514, los españoles llevan a México y sur de Estados Unidos parras para producir variedades de uvas que, posteriormente, sirvan para secar y obtener pasas.

Como curiosidad, al primer presidente de los Estados Unidos George Washington le encantaban. Acompañaron a Robert E. Peary, cuando alcanzó por primera vez el Polo Norte en el año 1908. Y aunque parezca increíble, en 1962, acompañaron al astronauta Scout Carpenter en el espacio.

Etimología de la palabra pasas

La palabra pasas es un término procedente de la abreviación del sintagma latino uva passa. En contra de lo que pudiera pensarse, no proviene de “pasarse” el grano de la uva, hasta secarse. Sino que es una voz cuya etimología se encuentra en el verbo latino pandere, del participio pasivo passus, passa, passum= extendido, tendido, desplegado al aire para que se seque. Con ese valor semántico se utilizaba el término a finales del siglo XIV.

Otros inventos relacionados con los alimentos

Origen del cacahuete o maní Origen de las galletas Origen del chocolate Origen de las tapas

¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las pasas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Fuentes y bibliografía

– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press.
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *