Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de las tapas

Uno de los platos populares de la gastronomía española son las tapas. Y no solo para los españoles, sino para los turistas que visitan el país. Comer un poquito de muchos platos es algo que históricamente siempre ha gustado. En CurioSfera-Historia.com, te contamos el origen e historia de las tapas y cómo ha sido su evolución en el tiempo.

Ver el origen de la cerveza

Origen de las tapas

Desde su origen la tapa es una porción exigua de comida que se toma a modo de tentempié. Pero este uso ya era conocido hace tres mil años por la civilización india: Brahma, deseoso de que el dios Shiva se desdoblara en hombre y mujer, prometió seguir una vida humilde que tuvo repercusión en la dieta. La palabra sánscrita tapa significaba “bocadito” en sentido figurado. En otras literaturas de Oriente el concepto adquirió sentido afín al que tiene la frase tomarse un respiro para reponer fuerzas probando diversas comidas.

historia de las tapas origen

La particularidad gastronómica de aquellas civilizaciones es llenar la mesa de pequeños platos: la tapita comparte la actitud brahmánica primitiva de ser pequeña en la cantidad, pero no en la calidad y variedad. A su vez, los antiguos griegos aludían con la palabra poikiliaa la variedad de alimentos menudos con que se agasaja a amigos y visitantes a deshora. Eran los orectikáo aperitivos, del verbo orego= apetecer, hacer desear.

En Atenas se inventó el bocadillo de calamares y la copa de vino, sucedáneo de la comida principal, y se hablaba del plato de chipirones que acompaña la bebida. El calamar gozó de favor en tiempos de Aristófanes, que lo pone por las nubes en una de sus comedias.

Atenas y luego Roma estuvieron más atentos a la cocina que a la cama: comer era un placer sumo, tanto que lo mismo que hubo Siete Sabios de Grecia o Siete Maravillas del Mundo, hubo siete cocineros, entre ellos Alfonetes de Atenas, inventor de la morcilla, una de las protagonistas del tapeo.

Tanto en la antigua Grecia y en el Imperio Romano se comía a base de tapas: no se podía comer mucho de todo, sino sólo un poco de cada cosa.

Origen de las tapas en España

La tradición española del tapeo comenzó en el sureste de hispania y es herencia romana potenciada por las costumbres árabes que a su vez las tomaron de Persia.

La presencia del aperitivo en la literatura española comienza en la Edad Media y llega a su punto culminante en los Siglos de Oro. Juan de la Cueva recoge en una de sus obras la costumbre de obsequiar al visitante vino y una representación de cuanto hay en la casa de comer.

La importancia de una casa se medía por la variedad y riqueza de sus “llamativos”, como denomina Cervantes a los aperitivos, que en última instancia no son sino las tapas. La tapa preparaba el camino de la bebida: no se consideraba tapa el bocado dulce, sino el salado, porque llamaba a beber, provocaba la sed.

Por qué se llaman tapas

Sobre el origen de la palabra “tapa” existen varias teorías. Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo. Pero a continuación de indicamos las tres más aceptadas:

  1. Se cree que la primera tapa moderna fue de chorizo, y surgiría en Andalucía. Se trataba de un chorizo grueso que se partía en rodajas: con una de esas rodajas se tapaba el vaso de vino, lo que algunos creen que dio lugar al término.
  2. Los antiguos llamaban tapaboca a cualquier porción de comida que podía paliar la urgencia de comer algo, normalmente un trocito de queso, una aceituna, una rodajita de embutido. De aquí derivó a la palabra “tapa”.
  3. Pero no hay seguridad en cuanto al origen de la palabra tapas. Parece que tiene que ver con el hecho de que la tapa es un recurso inmediato para mitigar el hambre. Una especie de engaño para el quitar la gazuza, palabra vasca que significa “hambre repentina”, abrimiento de boca, salivación espontánea.

Otros inventos relacionados con los alimentos

Origen del bocadillo Origen del huevo Origen de cocido

¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las tapas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Fuentes y bibliografía

– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press.
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: ENERO DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

j****

Responder

mola un huevo

Responder