historia de la conquista de los polos

La conquista del polo sur y la conquista del polo norte, son dos hitos dentro de la historia de la humanidad. Pero, quizás no sabes quiénes fueron los primeros hombres que lo hicieron. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la conquista de los polos, cómo lo consiguieron, su esfuerzo, los problemas, calamidades y peligros que tuvieron que pasar.

No te pierdas la historia de la conquista del Everest

Primeras expediciones en la Antártida

La mayor parte del tiempo las condiciones atmosféricas son tan desagradables en este continente de nieve, hielo y viento, que apenas hay vida en su interior. Sin embargo, había que llegar al corazón de esta inmensidad helada, y alguien tuvo que ser el primero.

primeras personas en llegar a la antártida

Se dice que el primer hombre en avistar la Antártida fue el explorador español Gabriel de Castilla en 1603, según relató después uno de sus marineros.

Pero su conocimiento exacto no se dará hasta el siglo XIX con los cazadores de focas y ballenas que se adentran en sus aguas.

El capitán Cook cruzó el Círculo Antártico en 1773 y 1774. Pero nunca tuvo la certeza de que existiera un continente de catorce millones de kilómetros cuadrados al otro lado de las brumas y las tempestades de aquel brutal océano.

Al parecer, fueron tres los hombres que vieron por primera vez estas tierras, el capitán de la marina imperial rusa Fabian von Belligshausen, el capitán de la marina británica Edward Bransfield y el marinero americano de Connecticut Nathaniel Palmer.

El primer hombre en poner pie en tierra sobre el continente antártico de forma documentada fue el marinero inglés John Davis, en la Antártida Occidental, el 7 de febrero de 1821. También este hecho es objeto de controversia. Los británicos aseguran que un marinero del mismo nombre descubrió las islas Malvinas en 1592.

En 1839, una expedición estadounidense, la United Status Exploring Expedition, confirma la existencia de un continente antártico. En 1842, el británico James Clark Ross, descubre la isla de Ross, coronada por dos volcanes durmientes de nombres Erebus y Terror, como para echarse a temblar.

En 1907, el inglés Emest Shackleton lidera una expedición británica que se convierte en la primera en ascender el monte Erebus, en atravesar la Barrera de Ross, en cruzar la cordillera Transantártica, en pisar la meseta polar y en alcanzar el polo sur magnético.

Quién conquistó el Polo Sur

quién conquistó el Polo Sur

El 14 de diciembre de 1911, una expedición liderada por el noruego Roald Amundsen, veterano explorador polar, alcanza por primera vez el Polo Sur geográfico junto a su equipo formado por 5 hombres.

Pero esta es la historia de una de las más dramáticas competiciones, formada para ver quién ver conquistaba primero el Polo Sur. El noruego Amundsen y el británico Robert Falcon Scott iniciaron la conquista del Polo Sur en octubre de 1911.

Amundsen empleó trineos tirados por perros y Scott utilizó caballos. La expedición de Scott no solo llegó más tarde que Amundsen al Polo Sur Geográfico, sino que los expedicionarios murieron durante el viaje de regreso.

Fue por haber errado en la planificación, al haber intentado atravesar la meseta polar con caballos en lugar de con perros esquimales, como hizo Amundsen, que tenía más experiencia.

Primeras expediciones al Polo Norte

La conquista del Polo Norte no ha vertido tanta tinta como la de su homólogo del Sur. Se consiguió mucho antes, por su cercanía y porque ambos, el polo magnético y el geográfico se hallan sobre el mar, cubiertos por la hielo marino.

primeras personas en llegar a la antártida

No están recorridos por los huracanes que se dan en la Antártida ni las temperaturas son tan bajas. De hecho, en la actualidad es posible emprender expediciones en solitario con relativa facilidad.

Pero, en el siglo XIX, los medios existentes hacían que las dificultades fueran extraordinarias. El primero en intentarlo fue el oficial británico William Edward Parry, que en 1827 alcanzó la latitud 82° 45’ N.

En 1871, la Expedición Polaris, dirigida por Charles Francis Hall, acabó desastrosamente, pues había facciones enfrentadas y finalmente murieron dos personas sin lograr el objetivo.

En 1895, el noruego Fridtjof Cansen, premio Nobel de la Paz en 1922 por su trabajo en la Liga de las Naciones, alcanzó los 86°14’ N.

En la primavera de 1908, el neoyorquino Albert Cook intenta alcanzar el Polo Norte acompañado únicamente por dos esquimales inuit. A su regreso, asegura haberlo alcanzado, pero pocos le creen, y su historia se compara a los viajes de Julio Verne.

Quién conquistó el Polo Norte

quién llegó primero al Polo Norte

El primer hombre que alcanzó el Polo Norte fue el angloamericano Robert Edwin Peary, el 6 de abril de 1909, junto al afroamericano Matthew Henson y cuatro inuits.

Pero su hazaña no está libre de polémica y durante muchos años no fue aceptada.

Su heroicidad fue puesta en duda por la rapidez con que fue realizada, teniendo en cuenta la distancia y los días empleados.

El escritor y montañero Tom Avery recreó el viaje de Peary en el año 2005 con los mismos trineos de madera y los mismos perros esquimales canadienses. Avery recorrió las 413 millas náuticas (765 km) en 36 días, 22 horas y 11 minutos, cuatro horas menos que Peary.

Sin embargo, no pudo reproducir el viaje de retomo, pues debido al cambio climático, el hielo ártico se rompe antes cada año, y no había tiempo de volver al Cabo Columbia con los trineos antes del deshielo.

En 1926, el almirante y piloto norteamericano Richard Evelyn Bird aseguró haber sobrevolado el Polo Norte geográfico, pero su hazaña no fue reconocida porque se considera que había cometido errores con las cartas de navegación.

Por otro lado, el noruego Roald Amundsen, que ya había conquistado el Polo Sur, pudo documentar indiscutiblemente su llegada al Polo Sur a bordo del dirigible Norge el 12 de mayo de 1926. En cualquier caso, se convirtió en el primer hombre de la historia en conquistar los dos Polos.

Volaban quince personas en el dirigible Norge, que salió de Roma el 29 de marzo. Llegó a Oslo el 14 de abril de 1926, pasó por Leningrado (actual San Petersburgo), cruzó el mar de Barents hasta Nueva Aselund, en el archipiélago Spitzberg y alcanzó el Polo Norte el 12 de mayo de 1926.

Sobre aquella extensión desértica se izaron las banderas noruega, estadounidense e italiana. Otros miembros destacables de esta expedición fueron el piloto y diseñador del dirigible, el ingeniero aeronáutico italiano Umberto Nobile, el patrocinador norteamericano Lincoln Ellsworth y el explorador polar noruego Oscar Wisting. La vuelta se realizó por Alaska, hasta Nome.

Primera misión de rescate en el polo

En 1928, Umberto Nobile encabezó otra expedición plenamente italiana con el objetivo de atravesar el Polo Norte con un dirigible. El aparato se estrelló el 25 de mayo a los 81°14’ N en un bloque de hielo a la deriva.

primeros exploradores de los polos

Para proteger a los viajeros se había fletado un barco italiano a cargo del capitán Romagna, de triste fama por su incompetencia, ya que se mostró incapaz de encontrar las señales que había dejado Nobile, incluida la famosa tienda roja.

Varias semanas después, Noruega, Suecia y Finlandia ponen en marcha la primera misión de rescate en el Polo. Un mes después, un avión Folcker de la fuerza aérea sueca encuentra a los supervivientes.

Se llevan a su pesar a Nobile primero, con la excusa de que debía coordinar las operaciones de rescate, pero cuando se halla a bordo del barco italiano, el capitán Romagna le impide tomar el mando. Incluso le arresta, obligándole a firmar una declaración en la que queda como un cobarde por haber abandonado a sus hombres.

El Fokker que le había rescatado se estrella en el segundo viaje. Amundsen, que participaba en el rescate, se estrella con su avión y muere. Finalmente, el rompehielos soviético Krasin rescata a los supervivientes.

A Nobile le impiden la búsqueda de seis hombres que aún se hallaban perdidos. En Italia le reciben como a un héroe, pero la incompetencia de la administración italiana, que había sido incapaz de organizar el rescate, se vuelve contra él.

Le expone sus quejas a Mussolini y es acusado de ser el culpable de todo el desastre. Obligado a dimitir, marcha a la Unión Soviética, donde colabora en la construcción de dirigibles. En 1971, el director ruso Mikhail Kalatozov dirigirá una excelente película titulada La tienda roja, sobre este tema.

Historia de la conquista de los Polos resumen

Para que no te pierdas ningún acontecimiento, ni hito histórico importante, a continuación puedes encontrar un resumen de la historia de la conquista de los polos en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 1586: Primera vez que se usa la palabra pingüino para referirse a un ave del sur, en la tercera circunnavegación del globo, capitaneada por Thomas Cavendish a bordo del Desire. (después de Magallanes y Francis Drake)
  • Año 1700: Primer dibujo de un iceberg en el diario del astrónomo inglés Edmond Halley, que viajó como capitán a bordo del Paramore durante dos años, A la vuelta de su viaje, Halley publicó General chart of the variatíons of the compass, la primera carta de declinaciones y la primera en contener isogramas, líneas que representan valores iguales en un mapa.
  • Año 1773: James Cook es el primero en cruzar el Círculo Polar Ártico en su segundo viaje a bordo del Resolutíon.
  • Año 1820: Primeros avistamientos del continente antártico.
  • Año 1821: John Davis, marinero del navío Cecilia, es el primero en poner pie en tierra en la bahía de Hughes, en la Antártida, el 7 de febrero.
  • Año 1829: William H.B. Webster es el primer científico en hacer observaciones en la Antártida, el 9 de enero en la isla Decepción, para medir el magnetismo.
  • Año 1839: Sydney es el nombre del primer perro conoci­do en pisar la Antártida, acom­pañando a la expedición esta­dounidense de Charles Wilkes. Los primeros perros utilizados para arrastrar trineos en este lugar habrán de esperar a 1900.
  • Año 1841: Sir James Clark Ross es el primero en entrar en la bahía de Ross con los barcos Erebus y Terror.
  • Año 1874: Primeras fotografías tomadas de los icebergs antárticos por la expedición Challenger, financiada por la Royal Society. El primer barco de vapor alcanza la costa antártica, un ballenero alemán comandado por Eduard Dallmann.
  • Año 1902: Eva es el nombre del primer globo en ascender en la Antártida, perteneciente a la expedición de Robert E Scott.
  • Año 1903: Albert B. Armitage, de la expedición de Scott, es el primer hombre en caminar por la meseta polar. Esta expedición ten­drá el honor de asumir numerosos primeros en la Antártida. Por ejemplo, la primera cosecha (de mostaza y berros), la primera ope­ración quirúrgica, los primeros fósiles y las primeras películas.
  • Año 1911: Roald Amundsen se convierte en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur. De nuevo una expedición comandada por Scott lleva al primer fotógrafo y al primer soldado profesionales e instala la primera línea telefónica entre el cabo Evans y Hut Point. Esta vez serán los segundos en llegar al Polo geográfico y los primeros en sufrir una desastrosa retirada.
  • 1911-1914: La expedición australiana de Douglas Mawson será la primera en usar radio y un avión que se estrelló antes de despegar. Y la primera en encontrar un meteorito en la Antártida.
  • 1928-1929: En 1928, la expedición de Hubert Wilkins sobrevuela por primera vez el continente. Y en 1929, el Floyd Bennett, de la expedición de Richard E. Byrd, sobrevuela por primera vez el Polo Sur.
  • 1933-1935: El estadounidense Richard E. Byrd, decidido a batir récords en muchas facetas de la Antártida consigue ser el primero en hacer observaciones sísmicas, en introducir una vaca lechera, primero en emitir un programa de radio y en hacer observaciones de rayos cósmicos. Claro que en aquellos momentos se podía ser el primero en cualquier cosa que se hiciera en la Antártida,
  • Año 1935: La noruega Carolina Mikkelsen, esposa de un capitán ballenero de su país, es la primera mujer en poner pie en el continente antártico.
  • Año 1947: Primera expedición en incluir mujeres, la Ronne Antarctic Research,
  • Año 1957: Primer vuelo comer­cial a la Antártida. Ruth Kelley y Patt Heppinstall son las primeras azafatas en visitar una base americana en este continente.
  • Año 1965: El 10 de diciembre llega al Polo Sur la primera expedición argentina, comandada por el coronel Edgar Leal. Después de 66 días luchando para recorrer los 3.000 km de distancia a pie
  • Año 1993: Llega al Polo Sur la primera expedición femenina, la American Women’s Antarctic Expedition, después de recorrer 1.100 kilómetros en 67 días con esquís. La primera expedición formada sólo por mujeres tendrá lugar en el año 2000. Ann Daniels, Caroline Hamilton, Jan McCormac, Pom Oliver, Rosie Stancer y Zoé Hudson ya habían conquistado el Polo Norte en 1997.

Para finalizar, no te pierdas la historia del alpinismo

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la conquista de los polos, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí