Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del sándwich: origen e inventor

El origen del sándwich, se remonta cientos de años atrás y surgió de la manera más curiosa. Comer algo rápido con el mínimo esfuerzo, no siempre ha sido costumbre de nuestra época. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el sándwich y su historia.

Ver quién inventó el bocadillo

Quién inventó el sándwich

El inventor del sándwich es el británico John Montagu, conde de Sandwich, en el año 1760. John Montagu, era un apasionado jugador, incapaz de levantarse de la mesa siquiera para comer. Por ese motivo, encargó a su mayordomo que le sirviera unas lonchas de carne y queso entre dos rebanadas finas de pan. Que fuera de tamaño no mayor al que pudiera ser fácilmente abarcado con una mano. A fin, de que con la otra pudiera seguir manejando el juego.

Historia del sándwich

Te surgirá la pregunta, entonces ¿era aquélla la primera comida servida entre dos rebanadas de pan? Desde luego que no, tal y como te explicamos en quién inventó la hamburguesa. Los romanos, ya ofrecían en sus fiestas sociales una especie de tentempié o refrigerio variado llamado offula o panecillos horneados a los que solían dar formas curiosas

Más cercano a nuestro tiempo, coincidiendo cronológicamente con el conde de Sandwich, el cocinero del rey de España Carlos III elaboraba gran cantidad de panecillos rellenos de conserva o carne. En el fondo no eran sino piezas comestibles del tamaño de un canapé grande que se ofrecían a la gente en las reuniones elegantes.

Y parece, que ya en tiempos de Felipe II su cocinero Francisco Martínez Montiño era especialista en este tipo de alimentos. Hacia 1860 apareció el fenómeno del “piscolabis”: de “pizca” o porción mínima de algo, pellizco + labio.

En el siglo XX, esta costumbre de la “pequeña comida” experimentó gran auge. Los canapés y la generalización de la comida rápida difundieron la comida a base de pruebas: hamburguesa, perrito caliente y el bocadillo hicieron de los tradicionales hábitos un recurso gastronómico que propició el triunfo del sándwich.

cuándo y quién inventó el sándwich

El sándwich ofrecía múltiples posibilidades ya que era una comida regulable en cuanto a su cantidad y contenido, puesto que las dos rodajas de pan admitían lo que se le echara: restos de comida, puntas de filetes, embutido y todo aderezado con la salsa de moda, el kétchup o catsup, rodajas de tomate y huevo duro, tiras de zanahoria, mostaza, mahonesa…, y todo sobre un lecho de lechuga.

El sándwich representaba un muestrario ilimitado de posibilidades que satisfacían cualquier capricho, una ilusión gastronómica. Como curiosidad, en el año 1778 el capitán inglés James Cook descubrió el archipiélago volcánico de las Islas Hawai, en el Pacífico, y lo bautizó con el nombre de Islas Sándwich.

Hay que decir, en honor a la verdad histórica que aquellas islas ya habían sido visitadas por la expedición española al mando de Juan Gaytán en 1555, que las denominó Islas de Mesa. El explorador inglés dio a las islas el nombre del entonces primer lord del almirantazgo británico John Montagu, cuarto conde de Sandwich, caballero que inventó la comida que lleva su nombre.

Otros inventos relacionados con los alimentos

Origen del pan Origen del yogurt Origen de las patatas fritas Origen de las setas

¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del sándwich, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Fuentes y bibliografía

– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *