historia del perrito caliente hot dog

La historia del hot dog o perrito caliente es muy interesante. Seguramente no conoces desde cuándo comemos esta salchicha alargada en un pan, y aderezada con kétchup o mostaza. Se consumen más de 200 millones al día, de esta comida rápida popular, sobre todo en Estados Unidos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de los perritos calientes y su origen.

No te pierdas la historia de la hamburguesa

Origen del hot dog

Como alimento o comida rápida diferenciada de la salchicha, el perrito caliente no surgió antes del año 1852.

cuál es el origen del perrito caliente

Aquel año el gremio de carniceros de Frankfurt creó una salchicha ahumada rica en especias embutida en una tripa delgada y transparente a la que se le dio el gentilicio de la ciudad: Frankfurter.

¿Su novedad?. Era ligeramente curva, por lo que surgieron multitud de chistes y bromas de tono subido y de dudoso gusto, ya que desde siempre este embutido se había comparado con salva sea la parte.

Era un paso más en la larga historia de la salchicha que en Alemania se había alzado ya con el cetro del reino de la gastronomía popular.

La tradición asegura que el inventor de la Frankfurter se inspiró en el perro de la raza dachshound de un carnicero alemán amigo suyo muy popular en Frankfurt, por lo que la salchicha quedó unida a aquel perrito especializado en la caza de tejones, muy popular en la ciudad.

Al buen carnicero, cuyo nombre no nos ha llegado, le pareció que una salchicha llamada con el nombre del perro se ganaría el corazón de los ciudadanos y contribuiría a su popularidad y venta.

De hecho, el nombre de salchicha dachshound se consolidó, se vendía como tal en las carnicerías y se servía en restaurantes y puestos de comida de Alemania y Austria compitiendo con las salchichas blanquecinas, gruesas, blandas y grasas de siempre. De hecho, el perro dachshound se llevó el gato al agua.

Llegada del perrito caliente a Estados Unidos

La Frankfurter llegó a Estados Unidos donde fue conocida bajo diversos nombres: franks, forma abreviada, wieners o vienesa, red hotsy también dachshound. Como en Europa, también en América, se convirtió en compañera natural del panecillo blando y esponjoso capaz de absorber rápidamente el jugo del embutido recién asado y la mostaza.

Era el bocadillo por excelencia, ya que para ser engullido bastaba con sujetarlo con una mano, y como venía envuelto en una especie de sobre alargado la salsa no caía sobre el vestido, y como se servía caliente se llamó perrito caliente o hot dog.

Nadie sospechaba entonces que aquel artículo gastronómico estaba llamado a ser un best-seller culinario.

Quién inventó el hot dog

El responsable de llevar el perrito caliente a las cumbres del éxito fue un vendedor de bocadillos y refrescos neoyorquino llamado Harry Stevens, que había obtenido licencia exclusiva para vender comida preparada durante la celebración de los partidos de fútbol americano y de béisbol en Nueva York, hacia el año 1906.

quién es el inventor del hot dog

Stevens andaba por las gradas pregonando su mercancía al grito de: “Pida su perrito caliente”.

A partir del verano de aquel año un dibujante de la cadena de periódicos Hearst llamado Ted Dorgan, que presenciaba un partido de béisbol en Nueva York se fijó en el vendedor de perritos calientes, en sus gritos para vender el producto y en el nombre de las salchichas y diseñó rápidamente el primer esbozo del producto: un perrito dachshound dentro de un panecillo untado con mostaza.

Como no era capaz en aquel momento de deletrear la palabra dachshoundse limitó a escribir a pie de dibujo: Get your hot dog. El dibujito, distribuido por la prensa asociada, hizo gracia, y de aquella manera se generalizó el nombre.

Evolución del hot dog

Tan popular se hizo que todo el mundo empezó a fabricar este tipo de salchicha, lo que supuso una enorme variedad de formas y tamaños, de grosor e incluso de salsas que debían acompañarla.

Entonces se sintió la necesidad de determinar a qué producto convenía asignar el nombre de hot dog y se legisló su tamaño y su circunstancia. De hecho, existe incluso el día nacional del perrito caliente.

Se llamaría así al panecillo largo y sazonado con salsa de mostaza cuya salchicha midiera exactamente quince centímetros y cuarto por dos centímetros y medio de diámetro.

En cuanto a la mostaza, compañera inseparable de esta suculencia gastronómica, es una planta crucífera de cuya semilla molida se obtiene el elemento básico de la salsa de su nombre.

Se utilizó como tal hace dos milenios porque su consumo ponía en marcha las glándulas salivares y los movimientos peristálticos del estómago a la par que añadía a los alimentos cierto sabor estimulante y grato, sobre todo a la carne y a los quesos.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la pizza

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del hot dog, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí