origen del turrón y su historia

El turrón tiene miles de años de antigüedad. Casi a todo el mundo le gusta el turrón, aunque siempre están los clásicos, en la actualidad existe en casi todos los sabores. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del turrón, cuál es su origen, quién es su inventor, y cómo ha evolucionado en el tiempo.

No te pierdas el origen del café

Origen del turrón

Es casi seguro que el turrón nació en el antiguo Egipto, como se desprende de documentos y dibujos de la época. En su origen ya era una pasta amasada con algo de harina de trigo y miel a la que se añadían dátiles, higos, nueces y especias.

cuál es el origen del turrón

Más que turrón propiamente dicho aquella pasta daba lugar a una especie de guirlache o nougat. En su aspecto y forma, el turrón egipcio tenía la apariencia del actual.

Se le daba forma en moldes rectangulares de madera o en troncos de palmera donde se había practicado un vacío de forma rectangular sobre el que se echaba la melaza que, una vez solidificada y endurecida, se troceaba en forma de pastilla y se coloreaba con colores vivos para hacerla más atractiva.

Historia del turrón

Pero la historia del turrón no había hecho más que comenzar, por ejemplo: en la antigua Roma se comía un dulce parecido al turrón llamado crustum= pastel duro parecido al bombón con miel y harina de trigo descascarillado.

En Las mil y una noches, del siglo X, se describe una golosina similar al turrón, pero no parece que fuera la misma cosa, sino un postre todavía popular en Oriente Medio llamado halva, de semilla de sésamo, almendras o nueces y miel, ingredientes a los que más tarde se agregó el azúcar y otros como el chocolate que daban lugar a una masa que tomaba consistencia a fuego lento.

Su presentación era similar a la del turrón en tableta o en bloque que se cortaba y pesaba al gusto del comprador. El hecho de que la obra literaria citada abunde en términos procedentes del egipcio hace pensar que la golosina en cuestión no sería exactamente turrón, sino algo parecido.

Hacia el siglo XV la espiritualidad occidental comenzó a perder el rigor ascético de la Edad Media y se dulcificó. El nacimiento del Niño Dios suponía un momento de la liturgia en el que la vida se abría a horizontes de esperanza, y la piedad cristiana se humanizó.

No sorprende que en un cruce histórico como es el Renacimiento, cruce de caminos espirituales, el turrón se alzara metafóricamente como elemento de importancia y comenzara a ser golosina propia de la Navidad.

Por entonces empezó a echarse azúcar a la pasta de almendra y miel, además de semillas de sésamo amarillas, llamadas “alegría”.

cuál es la historia del turrón

Ya eran famosos los turroneros levantinos y el turrón era golosina estacional propia de días festivos, como muestra el hecho de que el turrón se compartía, no se comía solo, sino que era signo externo de alegría colectiva, tanto que se representó al tipo huraño y apartadizo con un trozo de turrón en la mano alejado de la gente.

El turrón pasó de España a Italia y Francia, no al revés, como alguno ha querido. Es cierto que en la Corte cardenalicia de Hipólito de Este, una de las familias más importantes de la Italia renacentista, se sirvió turrón en una boda sonada en 1529, según Cristóforo Massisburgo, mayordomo del cardenal, ocasión en la cual a aquel postre se le dio forma de torreón de turrón, por lo que algunos dijeron que el término procede de torroni= torreones.

Otros etimologistas italianos creen que es término napolitano que evoca el proceso de elaboración de este manjar: torrar o tostar los ingredientes antes de proceder a su mezcla con miel.

Pero el término procede acaso del valenciano, en cuya lengua terró significa la porción de tierra que levanta el arado, que es a lo que se parece la masa que se macera en la artesa o cajón cuadrilongo de madera, del que se saca para darle forma en molde.

Historia del turrón en España

Lo cierto es que la presencia del turrón en España data de hacia el año 1000, sin que esté claro si procede de la repostería judía o de la árabe, aunque es seguro que el turrón tiene origen oriental.

origen del turrón en España

Su fabricación artesanal comenzó en Valencia, donde también empezó a comerse azúcar y arroz hacia el siglo XIII, en torno a pueblos ricos en almendras, como Jijona.

La palabra misma aparece en villancicos valencianos de finales del siglo XIV y mediados del siglo XV.

Hacia el siglo XIV el turrón era, como hoy, una masa elaborada a base de almendras molidas, miel, clara de huevo, avellanas, nueces y piñones. Y en el siglo XV se menciona en muchos documentos como golosina de Navidad, vinculación estacional originaria de Valencia.

Sebastián de Covarrubias dice en el Tesoro de la lengua castellana (1611) que en su tiempo se hacía “de almendras, avellanas, nueces, piñones y se tuesta con miel”.

Todo el mundo sabe que Alicante, y en concreto Jijona, es patria chica de este primor culinario. Dice el refrán: “Turrón de Jijona, para mi persona; y si tiene ajonjolí, venga el turrón para mí”. Cervantes elogia así al turrón alicantino: “Blanco el pan; aloque el vino, y el turrón alicantado”.

Quién inventó el turrón

Digamos para acabar que es legendaria la atribución que de la invención del turrón hace José María Irribarren en El porqué de los dichos, según lo cual el turrón nació en Cataluña en el siglo XVII, durante la rebelión de esa parte del reino de Aragón contra Felipe IV.

quién y cuándo se inventó el turrón

Durante los quince meses de asedio de Barcelona la autoridad rebelde premió a quien consiguiera elaborar un producto alimenticio que no se corrompiera y tuviera gran valor nutritivo.

El concurso lo ganó un confitero barcelonés llamado Turrons, que presentó una masa compacta de almendras y miel entre dos obleas, y de cuyo apellido derivaría el término. Pero es evidente que hay un problema insalvable para dar esto por cierto: la cronología.

Para finalizar, no te pierdas la historia del chocolate

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos y bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del turrón, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí