La historia del champagne es una de las más curiosas que existen. Conocido también en algunos países como champán, champaña o cava, fue inventado por casualidad por un monje benedictino francés. En CurioSfera-Historia.com, nos gustaría explicarte cuál es su origen, cómo, cuándo y quién lo inventó y como ha sido su evolución en el tiempo.

No te pierdas la historia de la cerveza

Origen del champagne

En la Edad Media, el vino de calidad era un monopolio de la Iglesia, que obtiene el precioso elemento para ser consagrado en las misas. La evolución del vino en la región de Champagne está relacionado con los reyes de Francia.

El primero de ellos en convertirse al catolicismo fue Clodoveo I, consagrado por el obispo de Reims la Navidad del año 496 en la capital de la región de Champagne.

Desde aquel día, sus vinos fueron dedicados a la realeza. Entre 898 y 1825, todos los reyes fueron consagrados en Reims y las festividades celebradas en su honor bañadas con los mejores vinos de la provincia. Esto hizo que trataran de mejorarse continuamente. Los vinos de Champagne se hacen efervescentes a finales del siglo XVII.

Quién inventó el champagne

Se considera que el inventor del champagne es el monje benedictino Dom Pierre Perignon en el año 1693 en Francia. Como muchos otros inventos, se dio por casualidad. El monje estaba probando nuevos sistemas y mezclas para elaborar vino, y no conseguía eliminar las burbujas de la fermentación (todo un fracaso). Pero por un casual lo probó y el resultado era magnífico. Se acababa de inventar el champagne.

cuándo se inventó el champagne
Dom Pierre Perignon es el padre del Chamoagne

El proceso es muy sencillo. Si los vinos se guardan en barricas, el gas producido durante la fermentación se escapa, pero si se guarda en botellas, queda retenido en el líquido y le da su carácter especial.

La fermentación es doble. La primera fermentación se realiza en cubas de madera y la segunda fermentación se hace en las botellas, donde permanecen un mínimo de dos años.

Evolución del champagne

El mismo monje dom Pierre Pérignon mejoró el método champenoise en 1670 con la mezcla adecuada de uvas, el tapón de corcho sujeto con un cordel de cáñamo en una primera botella con forma de manzana y el vidrio más grueso para soportar la presión de la fermentación que retendrá el gas.

Al parecer, Madame de Pompadour consumía unas doscientas botellas al año en sus fiestas y la copa baja de champán es un molde de sus pechos que realizó un vidriero de la corte.

También se dice que fueron los ingleses quienes idearon un vidrio más grueso para las botellas, tal vez a causa de aquel vino espumoso del Languedoc que las hacía reventar, y que el método de la gasificación fue descubierto por los rusos, a los que les encantaban los vinos muy dulces.

Historia del champagne resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del champagne en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante de este instrumento de viento:

  • Año 496: El rey de Francia Clodoveo I se convierte al catolicismo en Reíms, en la región de Champagne. La ceremonia se celebra con vino, y desde aquel momen­to, los vinos de la región son dedicados a la realeza.
  • Años 898 a 1825: Todos los reyes de Francia son con­sagrados en Reims y a ellos se les ofrecen los mejores vinos de la región, que siempre tratan de mejorarse.
  • Año 1535: Primer vino espumoso producido en el sur de Francia, en Limoux, región de Languedoc. Es proba­ble que la adición de azúcar al vino que se exportaba a Inglaterra, primer país consumidor en aquellos tiem­pos, hacía que algunas botellas fermentasen, ya que nadie sabe por qué aparecía el vino gasificado.
  • Año 1693: Dom Pierre Pérignon inventa accidentalmente el champagne.
  • Año 1695: Dom Pierre Pérignon mejora el método champenoise e impone el uso del tapón de corcho en sus botellas con forma de manzana. El champán es, desde ahora, un líquido espumoso.
  • Año 1735: El cuadro Le déjeuner d’huitres (El desayu­no de ostras), de Jean Frangís de Troy, es la primera obra de arte en que aparece representado el champán.
  • Año 1846: El productor francés Perrier-Jouét rebaja la cantidad de azúcar que se le añade al champán para hacer que no sea tan extraordinariamente dulce.
  • Año 1866: La estrella musical del momento, George Leybourne firma un acuerdo con Moët para promocionar el champán, accediendo a cantar canciones que ensalcen sus virtudes y a no beber otra cosa en público.
  • Año 1872: Se inicia la producción de champán en España de la mano de Joan Raventós i Fatjó.
  • Año 1883: España firma un tratado con Francia por el que sólo pueden denominarse champagne los vinos pro­ducidos en ese país.
  • Año 1876: Los ingleses crean la designación de champagne brut.
  • Año 1891: El Tratado de Madrid prohíbe el uso de la palabra champagne o champán a cualquier producto de fuera de la región francesa de ese nombre.
  • Año 1994: Se prohíbe el uso de la expresión “método champenoise” en las botellas fuera de la región de Champagne. En virtud de esto, España lo llama cava, Italia lo llama spumante y Sudáfrica lo llama Cap Classique. En Alemania el vino espumoso se llama sekt. Incluso en Francia, las regiones que producen vino espumoso como Alsacia lo denominan cremant.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el Whisky

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica titulada la Historia del champagne, te haya parecido amena, entretenida, y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo con tus amistades en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí