origen e historia del cóctel

Son muchos los seguidores de este tipo de bebida, pero tal vez no conozcan cuál es su origen o tampoco quién inventó el cóctel. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del cóctel, quién fue su creador y cómo surgió.

No te pierdas el origen del café

Origen del cóctel

En la dilatada historia de la bebida, el cóctel es un recién llegado. Aunque tal vez no tanto.

En la Antigua Grecia, Hipócrates, padre de la Medicina, elaboraba 500 años a. de C. una bebida con vino, resina y almendras amargas.

cuál es el origen de los cócteles

Los romanos, para abrir el apetito utilizaban vinos compuestos en cuya preparación intervenían plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la menta, el jugo de nabo, las algas secas.

Todo esto eran cócteles, en cierto modo, adelantados a su tiempo.

Pero aún faltaba muchos años para la invención de los cócteles tal y como hoy lo conocemos.

Quién inventó el cóctel

No se tiene certeza exacta de quién es el inventor de los cócteles, pero existen tres teorías o historias sobre cómo surgió esta bebida o combinado de licores. Vamos a conocerlas:

quien y cuando se inventaron los cócteles

  • El cóctel se inventó en Nueva York

Lo que entendemos hoy como un combinado o cóctel, es una bebida que surge en el siglo XIX, cuyo término procede del sintagma inglés cock+ tail: cola de gallo, en alusión a los colores de los distintos ingredientes y alcoholes mezclados que parecen evocar una cola de gallo multicolor.

Al parecer, todo empezó en el estado de Nueva York hacia la segunda mitad del XVIII. En un mesón del condado de Westchester trabajaba cierta camarera llamada Betsy que se entretenía mezclando y removiendo bebidas con una pluma de cola de gallo.

Acertó a entrar en el establecimiento, uno de los soldados mercenarios franceses, que ayudaban a los americanos en su guerra contra los casacas rojas ingleses, y al serle servido el brebaje parece que exclamó  alborozado: Vive le cock’s tail!, que literalmente significa “Viva la cola del gallo”.

A la camarera debió caerle en gracia la expresión, y bautizó así la mezcla que tanto le entretenía hacer.

  • El cóctel se inventó en Nueva Orleans

Otros creen, que el origen del término es francés: de coquetier= modelo de taza especialmente utilizada para tomar una mezcla de licores que se hacía en el siglo XIX en la ciudad de Nueva Orleans cuando el hoy norteamericano estado de Luisiana pertenecía a Francia.

  • El cóctel se inventó en Francia

Otros remontan el origen del vocablo, a los días de la Revolución Francesa. Según esta versión última derivaría de coquetel, bebida muy popular en la Gironde.

También pudo haberse dicho de la voz inglesa cokale= bebida que se daba a los gallos de pelea para que luchasen con fiereza.

Pero a pesar de lo pintoresca de estas historietas y explicaciones relativas a su nombre, parece que donde primeramente se empezó a servir fue en un local público parisino propiedad de Henry Ridgway, en 1886.

El “bar” en cuestión estaba ubicado en la rue des Mathurins, donde la ambientación, el dueño, los productos utilizados, el whisky, la ginebra, el mobiliario y los barmen eran ingleses.

Evolución del cóctel

Las primeras recetas de cóctel se divulgaron en 1902. Hubo un parón en la Guerra de 1914, pero se reanudó luego de forma imparable.

dónde y cuándo se inventó el cóctel

En los años 1950, edad dorada del cóctel en España, se decía de esta modalidad de bebida: “Es un arte sublime, sólo equiparable al invento de la cocina especiada”.

Los entendidos se tomaban la liturgia del cóctel con seriedad y rigor.

Se efectuaba la preparación en el shaker, en el tumbler, e incluso directamente en el vaso. Se ponía la cantidad de hielo adecuada a cada mezcla; luego el zumo de fruta si estaba indicado, y en último  lugar el alcohol, empezando por la bebida de menor gradación.

Todo era cuestión de matices y medidas, “como quien toma las medidas a una princesa delicada”, decía cierto barman neoyorquino de los años veinte.

A los viejos usos se fue imponiendo el pedir en la barra en vez de la bebida clásica una combinación sofisticada.

Se llenó el universo del bebedor de nombres como el cóctel San Francisco: una cucharadita de azúcar añadida a dos quintos de jugo de limón, 2 por ciento de jugo de naranja, un quinto de jugo de piña y un chorrito de granadina. Era el más liviano de los cócteles.

De ahí al cóctel Bull shot había un abismo: cuatro tercios de consomé de buey, dos tercios de vodka, sal, apio, tabasco, pimienta negra, salsa perrinsy jugo de limón. Lo suficiente para despegar…, decía un personaje de la vida nocturna madrileña de la década de los sesenta.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la cerveza

¿Quieres saber más sobre historia de las bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del cóctel, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí