Es uno de los manjares más antiguos de la Historia. La tortilla no fue descubierta por azar, sino perfeccionada a lo largo de los siglos. Las más conocidas, la tortilla de patatas o española y la tortilla francesa, pero han existido muchísimas más, con multitud de ingredientes. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la tortilla, también su origen, quién la inventó y su evolución.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de la tortilla
Para conocer los orígenes de la tortilla, debemos acudir al gramático griego Ateneo de Náucratis, nacido en esa ciudad egipcia hacia el siglo III. Cuenta en su obra El banquete de los sabios que en la antigüedad hubo siete sabios cocineros que hicieron de la cocina un arte. Se distinguieron por sus especialidades, siendo tan importantes como los siete sabios de Grecia o las siete maravillas del mundo.
Referido a los cocineros, dice que los siete más importantes fueron:
- Cigofilo, inventor del huevo pasado por agua, del huevo duro y la tortilla.
- Egis de Rodas, maestro del asado de pescado y la sopa de mar.
- Nereo de Chío, inventor del caldo de congrio.
- Alfonetes de Atenas, inventor de la morcilla.
- Euthymio, creador del plato de lentejas.
- Aristion de Corinto, creador de guisos exóticos.
- Zimites el Pastelero, maestro en la repostería.
La tortilla era invento muy útil, que permitía dar salida a todo tipo de sobras, y era tan popular o más de lo que lo es ahora. Con las sobras, fueran carne, pescado o vegetales se hacía un revoltijo que se echaba sobre una cazuela de huevos batidos y se armaba la tortilla llamada “salga lo que saliere”.
Historia de la tortilla en la Antigüedad
En el mundo clásico hubo tortillas de todas clases, siendo muy apreciada la tortilla de sangre de liebre. Con el cristianismo, llegó a ser alimento esencial en torno al cual existió una curiosa disputa teológica: ¿rompía o no el ayuno cuaresmal y el de los viernes de vigilia?
La duda estribaba en cómo considerar al huevo: como parte del animal, en cuyo caso era carne, o como alimento ajeno a la carne. Para dilucidar este asunto, se convocó el Concilio de Aquisgrán (917), donde se condenó el consumo de la tortilla durante la cuaresma y de todo alimento que contuviera huevo, sentenciándose que la tortilla era carne ya que se hacía con el embrión de un animal.
Aquello estuvo a punto de acabar con la tortilla en la Edad Media, pero estaba tan arraigada en los gustos del pueblo, que santo Tomás de Aquino, máximo teólogo medieval, adicto a la tortilla, y su defensor teológico, dictaminó que la tortilla no rompía el ayuno porque comerla no llenaba el estómago.
Sin embargo, los espíritus escrupulosos no la consumían en los días de vigilia. Este curioso asunto dejó su huella en el folclore pascual: el origen del huevo de Pascua estriba en esta posición teológica. El Viernes Santo, se presentaba al sacerdote para su bendición, una cesta de huevos duros que eran comidos el Domingo de Resurrección como muestra del fin del ayuno.
Hubo todo tipo de variedades de tortilla en el pasado. El papa Julio III, era a mediados del siglo XVI, un entusiasta de la tortilla de cebolla. Por entonces el cocinero de Felipe II, Francisco Martínez Montiño, daba la receta de:
- Tortillas de agua.
- Tortilla cartuja.
- Tortilla doblada.
- Tortilla blanca.
- Tortilla de queso fresco.
- Tortilla de capirotes.
Historia de la tortilla francesa
Los reyes de la Casa de Austria, eran muy dados a comer tortillas. Fue en el siglo XVIII, con el cambio de dinastía, cuando los cocineros importaron recetas francesas, entre ellas:
- Tortilla de riñones.
- Tortilla de tocino.
- Tortilla de criadillas.
- Tortilla de atún.
- Tortilla de soplillos.
- Tortilla de espárragos.
- Tortilla de pepinillos.
Fue entonces cuando se empezó a hablar de tortilla francesa. No era como la que se tiene por tal en la actualidad, sino una tortilla con los siguientes ingredientes: huevos, sal, pimienta, perejil fresco, perifollo y cebolletas. Se baten los huevos con dos tenedores, y se mezclan con manteca caliente y fundida. En el siglo XIX, hubo tortilla de leche, e incluso tortilla literaria.
Historia de la tortilla de patatas
La tortilla de patatas es aportación española. Son muchas las regiones que se disputan su invento y numerosas las explicaciones dadas a su origen. Algunos creen, que el inventor de la tortilla de patatas fue el general carlista Tomás de Zumalacárregui, que la inventó mezclando patatas fritas sobrantes, con unos cuantos huevos batidos que luego echó en la sartén. Otros creen que fue su mujer Pancracia.
El éxito de la tortilla de patatas estribó en su ejecución rápida. No obstante esto, a mediados del siglo XVIII, se comía en Madrid una tortilla entre cuyos ingredientes estaba la patata. Madrid conocía en el siglo XIX, la tortilla de patata y cebolla; y la tortilla de escabeche.
Etimología de la palabra tortilla
Tortilla es un término latino: de tortiella= tortita de pan, y es palabra que procede a su vez del griego tortidion= panecillo. Con el valor semántico actual utilizó el término Francisco de Quevedo, para quien la tortilla era una “fritada de huevos”.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen del bocadillo Origen del huevo Origen del perejil Origen de la berenjena
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del azafrán, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press.
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020