La República de Ucrania (Ukrainja) es un país que históricamente ha tenido que disputar numerosas guerras. Invadido y ocupado durante muchos siglos, finalmente consiguió su independencia en el año 1991. Una nación muy peculiar que merece mucho la pena conocer. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Ucrania.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de Ucrania
Para saber cuáles son los orígenes de Ucrania, primero es necesario comprender su situación geográfica. Esto es así, ya que su localización ha sido determinante en los diferentes acontecimientos y épocas históricas por las que la nación ucraniana ha pasado.
La ausencia de altas montañas y de un relieve accidentado confiere a Ucrania su perfil más característico. Ocupa el sur de la llanura rusa, y sus suelos negros excepcionalmente fértiles son ideales para los cultivos extensivos de cereales, remolacha y girasol.
Limita al oeste con Moldavia, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia. Al sur linda con Rumania y los mares Negro y de Azov. Al este hace frontera con Rusia, y al norte con Rusia y Bielorrusia. La República de Ucrania posee importantes yacimientos de hierro, al tiempo que aprovecha de forma intensiva la fuerza hidroeléctrica de sus ríos.
Se trata, pues, de un país de gran dinamismo económico, pero que cuenta con otros atractivos de igual interés: en las tierras ucranianas nació el primer estado eslavo, el rus de Kiev, y gran parte de la historia rusa se escribió en este territorio.
Por último, no debe pensarse que el paisaje ucraniano sea monótono. La llanura es de una sobrecogedora belleza, las costas del mar Negro atrajeron desde siempre a los monarcas por su agradable clima. Del mismo modo, sus grandes ríos y sus ciudades constituyen puntos de referencia que convierten a Ucrania en uno de los países de entidad más diferenciada de todo el este europeo.
- Continente: Europa.
- Superficie: 603.700 km².
- Capital: Kiev.
- Población: 41.985.232 habitantes.
- Moneda: Grivna.
- Lenguas oficiales: Ucraniano, ruso.
Época de dominación polaca y rusa
Si bien el primer imperio ruso se formó en Ucrania y tuvo por capital a Kiev (siglo X), se trasladó más tarde al norte cuando los tártaros invadieron el país. Elementos insumisos (cosacos) se refugiaron en las estepas y pantanos y con la ayuda de Lituania lograron expulsar a los tártaros en el año 1590, pero se vieron sometidos a la nobleza polaca.
Reconquistada la independencia en el año 1648, pronto tuvieron que aceptar el patrocinio de Rusia (1654) y el reparto del país entre ambos Estados vecinos. La presión rusa se hizo cada vez más fuerte y a fines del siglo XVlll, bajo la emperatriz Catalina II, privó al país de toda autonomía. Durante el siglo XIX surgieron movimientos separatistas, cuya represión dio paso a la revolución de 1905.
República soviética ucraniana
Al estallar la Revolución rusa de 1917, Ucrania se proclamó república independiente, pero la invasión alemana por una parte y las luchas civiles por otra llevaron a la formación de dos repúblicas, una de ellas sometida a los alemanes.
Victoriosos finalmente los bolcheviques en 1920, Ucrania quedó convertida en república socialista federada. La guerra polaco-soviética, que terminó por el tratado de Riga (1921), estableció que Galitzia y Volinia (Ucrania occidental) fuesen transferidas a Polonia, quedando el resto para los bolcheviques.
Ucrania fue una de las Repúblicas de la URSS (1924). A partir de 1930, se detuvo el proceso de ucranización y gran parte de las élites políticas e intelectuales, acusadas de nacionalismo pequeño burgués, pereció en las grandes purgas de Iósif Stalin.
Tras el pacto Hitler- Stalin (1939), éste se anexionó toda la Ucrania occidental que había estado bajo soberanía polaca. Tras la invasión (21 junio 1941) y ocupación por el ejército alemán, los nazis proclamaron la restauración del Estado ucranio, convertido en “país colonial”, con el respaldo inicial de los sectores nacionalistas y antisoviéticos. Pero desde 1942, en respuesta a la brutalidad y exacciones del ocupante, el Ejército Insurreccional Ucranio luchó en tres frentes: contra los nazis, contra Moscú y contra la resistencia polaca.
Después de la II Guerra Mundial, que causó graves daños a la economía y a la población, Ucrania recibió territorios (Galitzia, Bucovína septentrional, una parte de Besarabia y la Rutenia subcarpática) que habían pertenecido a Checoslovaquia, Rumania y Polonia.
Aunque República de la URSS, fue miembro fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. La anexión territorial y subsiguiente sovietización se acompañó por una fuerte represión antinacionalista y por persecuciones religiosas contra los cristianos uniatas fieles a Roma, forzados a fusionarse con la Iglesia ortodoxa rusa.
En 1954, para conmemorar el tricentenario del acuerdo de Pereiaslavl y atraerse a los nacionalistas, N. Jruschov decidió que Crimea, pese a su mayoría rusa, pasara a depender de Ucrania. La catástrofe nuclear de Chernóbil (26 abril 1986), que afectó directamente a 150.000 personas y 40.000 km², espoleó los sentimientos antisoviéticos y nacionalistas, capitalizados por el Movimiento Democrático Ucraniano (RUJ), favorable a la perestroika.
Independencia de Ucrania
A fines de la década de 1980, la crisis del Estado soviético intensificó el sentimiento nacional de la mayoría eslava, que se movilizó en busca de una mayor autonomía. Tras el fallido golpe de Estado contra Gorbachov (agosto 1991), el presidente del Parlamento ucranio, Leonid Kravchuk, proclamó la independencia de Ucrania. Ésta fue ratificada en referéndum el 2 de diciembre de 1991, con el 90 % de votos a favor, y Kravchuk fue elegido presidente de la República.
Ucrania participó desde su nacimiento en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Pero, pronto surgieron conflictos con Rusia en el terreno económico: moneda propia, tratados bilaterales con las restantes repúblicas en lugar de un área común. También militar: control del armamento nuclear, reparto de la flota del mar Negro. E incluso territorial: Crimea.
Diversos acuerdos con Moscú (1992-93) mitigaron y aplazaron los problemas. En las elecciones presidenciales de 1994, Kravchuk fue derrotado por el ex primer ministro Leonid Kuchma, rusófilo y favorable a una estrecha cooperación con Rusia.
Los resultados electorales acentuaron las diferencias entre el oeste nacionalista y el este rusófilo. En 1994, el Parlamento ratificó los tratados Start-1 y de No Proliferación Nuclear, luego de que EE.UU. y Rusia prometieran una importante ayuda para desmantelar o trasladar los misiles nucleares.
En 1996 fue aprobada en Ucrania una Constitución democrática, de tipo presidencialista y Parlamento unicameral, y concluyó el traslado de los misiles con cabezas nucleares a Rusia.
El anunciado cierre de la central nuclear de Chernóbil no se produjo hasta el año 2000, a cambio de cooperación económica internacional. Ucrania firmó un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1997, aunque preservando las buenas relaciones con Moscú.
Revolución naranja
En 2004, el primer ministro Víktor Yanukóvich ganó las elecciones presidenciales. Pero los resultados hicieron que gran parte del pueblo se manifestase en apoyo del candidato de la oposición, Víktor Yúshchenko. Éste impugnó los sospechosos resultados y lideró la pacífica protesta que adoptó el color naranja como su símbolo.
Estas protestas hicieron que Víktor Yúshchenko y Yulia Timoshenko llegaran al poder. En cambio, Víktor Yanukóvich pasó a la oposición. No obstante, Yanukóvich llegó a ser primer ministro una vez más en 2006. Pero las elecciones al Parlamento Ucraniano del año 2007 hicieron que Timoshenko volviese a ser primer ministro.
Tras varios enfrentamientos con Rusia debidos al precio del gas natural, en 2006 y 2009 Ucrania sufrió importantes cortes en el suministro de gas. Esto comportó que otros países europeos también los padecieran.
El 25 de febrero de 2010, Víktor Yanukóvich volvió a ser el presidente de Ucrania e implementó un modelo más presidencialista. Desde finales del año 2012, el país vivió una serios efrentamientos entre manifestantes y el gobierno por este nuevo modelo.
Euromaidán
Las protestas de Euromaidán (“Europlaza en español”) se iniciaron en noviembre de 2013. Comenzaron tras el rechazo del presidente Víktor Yanukóvich al Acuerdo de asociación con la Unión Europea (siendo una promesa de su campaña electoral). En cambio estrechó vínculos más con Rusia.
Se produjo una ola de manifestaciones y que acabaron en disturbios civiles por toda Ucrania. La violencia se incrementó tras el de 16 de enero de 2014, cuando el gobierno aprobó unas leyes para impedir las protestas. La dura represión contra los disturbios del 18 al 20 de febrero dejaron un balance de casi 100 muertos, 100 desaparecidos y unos 15.000 heridos y 100 desaparecidos.
Esta situación provocó unas nuevas elecciones para el 25 de mayo en las que venció Petró Poroshenko, con más del cincuenta por ciento de los votos. Poroshenko fue investido como presidente el 7 de junio de 2014. Ucrania pasó de la zona de influencia de Rusia al bloque formado por la OTAN, principalmente la Unión Europea y Estados Unidos.
Crisis de Crimea
A raíz de la caída del gobierno de Yanukóvich, una crisis de independencia surgió en la península de Crimea. Esta región contaba con una gran mayoría de ciudadanos de origen ruso y que hablaban ruso. Eran partidarios de anexionarse a Rusia.
El acercamiento de ucrania a la OTAN era considerado un peligro para Rusia. El 28 de febrero de 2014, soldados rusos armados y de incógnito iniciaron maniobras en Crimea. El 1 de marzo de 2014, el presidente ruso Vladímir Putin, inició una incursión militar en Ucrania y tomó el control de la península de Crimea.
El 6 de marzo de 2014, el Parlamento de Crimea aprobó con gran mayoría ingresar en la Federación de Rusia. Al poco tiempo se celebró un referéndum preguntando a la población de esta región si deseaba unirse a Rusia o continuar siendo parte de Ucrania. La opción vencedora fue la primera, y el 18 de marzo de 2014, Rusia y Crimea firmaron el tratado de anexión de Sebastopol y la República de Crimea a la Federación de Rusia.
Guerra del Donbás
A raíz de la separación de Crimea, comenzaron fuertes disturbios en las regiones del sur y del este de Ucrania, con gran población prorrusa. En ciertas ciudades de las regiones de Lugansk y Donetsk, milicias locales se organizaron y tomaron varios edificios gubernamentales y policiales.
En el Pacto de Ginebra de 2014 se solicitó que dichas milicias abandonasen desalojaran los edificios ocupados y depusieran las armas a cambio de establecer un diálogo político para obtener mayor autonomía para estas regiones ucranianas.
La noche electoral del 25 de mayo de 2014, el recién proclamado Presidente de Ucrania Poroshenko dijo: «mi primer viaje presidencial será a Donbás». En esta región los rebeldes armados prorrusos habían declarado la independencia de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk.
Poroshenko se comprometió también a mantener las operaciones militares contra insurgencia armada. Al mismo tiempo, demandó la presencia de intermediarios internacionales en las negociaciones con Rusia. El gobierno ruso respondió que no eran precisos intermediarios en sus relaciones bilaterales con Ucrania. Por ayudar a los separatistas en el este de Ucrania, se prohibió el Partido Comunista de Ucrania el 8 de julio de 2014.
Invasión rusa de Ucrania de 2022
Durante la primavera de 2021, comenzó a incrementarse el número de efectivos militares rusos a lo largo de toda la frontera con Ucrania. Este constante aumento de tropas propicio que Ucrania quisiera hacerse miembro de la OTAN. Algo de Putin consideraba inaceptable, aparte de peligroso para los intereses de Rusia.
El nivel de tensión internacional siguió en aumento hasta que el 22 de febrero de 2022, Vladimir Putin reconoció oficialmente como estados soberanos a Lugansk y Donetsk, e independientes de ucrania. Al mismo tiempo el ejército ruso cruzó con unos 150.000 efectivos la frontera. Entraron primero en las dos repúblicas separatistas con el pretexto de ser una «misión para asegurar la paz».
La Unión Europea, los Estados Unidos y demás países de la OTAN anunciaron severas sanciones económicas contra Rusia. La madrugada del 24 de febrero de 2022, el presidente ruso anunció una operación militar cuto objetivo era desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania.
El gobierno ucraniano anunció que Rusia había tomado varias ciudades y zonas del país, incluida Chernóbil. Tras varios bombardeos selectivos a objetivos militares en la capital de Ucrania, Kiev fue alcanzada por los tanques rusos. Esto inició duros enfrentamientos con las tropas ucranianas.
Historia de la bandera de Ucrania
Azul y amarilla, la bandera ucraniana retoma, al igual que muchas otras, los colores de la naturaleza. También son los tonos del escudo de armas (un león de oro sobre un campo azul) del antiguo principado de Galitzia antes de llamarse Ucrania.
En 1918 la bandera de Ucrania adoptó el aspecto bicolor con el amarillo y el azul, justo cuando el territorio se liberó del yugo de los imperios ruso y austríaco. Pero este pabellón solo representó al país apenas un año. Pues fue sustituido por la bandera rusa-roja subrayada de azul, con la hoz, el martillo y la estrella.
En 1991, tras la elección del presidente del Parlamento Leonid Kravchuk, se proclamó la independencia. La bandera bicolor horizontal azul y amarilla ondeó de nuevo en este país, convertido, tras la desmembración de la URSS, en uno de los más extensos de Europa. Si deseas comprar una bandera de Ucrania, puedes hacerlo aquí.
Historia de otros países
Origen de España Origen de Haití Origen de Macedonia Origen de Letonia
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Ucrania, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.