Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Yemen

Yemen es una de las cuna de civilizaciones más antigua de Oriente Próximo. Su situación geográfica, su clima húmedo y sus tierras relativamente fértiles, hicieron de este territorio un bien codiciado para los pueblos colindantes. Siempre dividida en Yemen de Sur y Yemen del Norte, recientemente se unificaron en una sola república. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Yemen.

No te pierdas la historia de más países

Introducción

La República de Yemen (Al-Jumhuriya al Yamamya), que limita al norte y noreste con Arabia Saudí (desierto de Rub’ al Khali), al oeste con el mar Rojo, al este con Omán, y al sur con el golfo de Adán, contiene, además las islas de Perim, Kamaran y Socotora.

cuál es el origen de Yemen

Con apenas treinta millones de habitantes, que se reparten en un extenso e inhóspito territorio ocupado en su mayor parte por macizos montañosos y desiertos, Yemen es uno de los estados más aislados del mundo desde el punto de vista de las estructuras sociales y económicas.

Tras la unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur en un solo estado, y a pesar de las limitaciones que debe superar, el país se ha modernizado relativamente gracias a la ayuda exterior. Sin embargo, los efectos de la terrible guerra civil de 1994 son todavía presentes en la economía del Yemen, que tiene en los yacimientos de petróleo del sur del país su principal riqueza.

En la actualidad, más de las tres cuartas partes de las exportaciones yemeníes están relacionadas con productos derivados del petróleo, al igual que las importaciones, que son, en su mayor parte, de bienes de equipo para la infraestructura petrolífera.

Historia de Yemen del Norte

Su estratégica situación y la fertilidad de sus tierras (Arabia Feliz o Yemen) atrajeron la codicia de numerosos pueblos y fue presa de los abisnios, sasánidas y árabes. En el año 893, el imán zaydí Yahyá b al-FIusayn instauró en Sa’da, en el norte del país, la dinastía que reinó hasta 1962.

Historia de Yemen del Norte
Bandera de Yemen del Norte

En la lucha con los otomanos (1905-1911), el imán Yahyá recuperó la supremacía después del período de administración turca. Los conflictos con los países vecinos terminaron a partir de 1934, año en el que comenzó un período de paz y el país fue unificado.

Yahyá impuso a su hijo Ahmad como sucesor, transformando en hereditaria una monarquía que hasta entonces había sido electiva. La oposición de la nobleza condujo a su asesinato y a disturbios que Ahmad sofocó con extrema crueldad. Ahmad impuso a su hijo Muhammad al-Badr como heredero, lo que provocó un fallido golpe de Estado en marzo de 1955.

Para tratar de superar el aislamiento del país, el imán estableció una unión con Egipto y Siria (marzo 1958) que tomó el nombre de República Árabe Unida, y que tuvo pocas repercusiones en la vida del país.

Al suceder a su padre en septiembre de 1962, al-Badr tuvo que hacer frente a un levantamiento de oficiales que intentaban proclamar la república. Refugiado en las montañas, reunió a sus seguidores y entabló una larga y sangrienta guerra civil apoyado por Arabia Saudí, mientras que los republicanos recibían refuerzos de armas y hombres de Egipto.

Tras la conferencia de Yidda (marzo 1970) se llegó a un acuerdo entre republicanos y realistas y el país se encaminó hacia la paz civil, ratificada por la promulgación de una Constitución en diciembre de 1970, que instauró la república.

En los años siguientes se produjeron incidentes fronterizos con Yemen del Sur, que se convirtieron en guerra abierta en octubre de 1972. En ella, Yemen del Norte recibió ayuda de Arabia Saudí, mientras que el Sur contó con armas soviéticas.

El alto el fuego se logró bajo los auspicios de la Liga Árabe y ambas partes acordaron en El Cairo (24 octubre 1972) la unión de ambos Yemen. Pero la aplicación de este acuerdo chocó con serias dificultades, en especial por la oposición de Arabia Saudí.

El comandante en jefe del ejército, Ibrahim al-Hamdi, encabezó un golpe de Estado de signo prosaudí, que tomó el poder (13 junio 1974). Al-Hamdi propició una política de buena vecindad con los otros Estados de la península Arábiga y visitó Omán (1976). También estrechó relaciones con China y mantuvo la distancia hacia la URSS, y cuando parecía dispuesto a reanudar los esfuerzos para la reunificación con Yemen del Sur, fue asesinado en octubre 1977.

La presidencia de la República fue asumida por el jefe del ejército, Ahmed Hussein al-Ghashmi, quien, a su vez, fue asesinado por un agente suryemení (junio 1978). El comandante Alí Abdullah Saleh, elegido presidente de la República, rompió las relaciones con Yemen del Sur, a cuyo gobierno acusó de organizar el asesinato de su predecesor.

En la reunión celebrada en Kuwait (marzo 1979) la Liga Árabe propició un acuerdo entre Yemen del Norte y Yemen del Sur, que desembocó (diciembre 1981) en la firma de un proyecto de Constitución para un Estado unificado.

En 1980 Abdul Karim al-Yryani sustituyó a Abdel-Aziz Abdel-Ghani como primer ministro, pero en 1983 éste fue repuesto en el cargo. Por otra parte, en julio de ese mismo año el presidente Saleh fue reelegido por la Asamblea Constituyente del Pueblo.

Las guerrillas palestinas evacuadas de Trípoli (Líbano) en 1983 se refugiaron en Yemen del Norte, donde Yasser Arafat hizo de Sana el cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Saleh fue reelegido nuevamente en 1988 y condujo las negociaciones que desembocaron en la unificación de los dos Yemen.

Historia Yemen del Sur

Yemen del Sur se constituyó el 30 de noviembre de 1967 como resultado de la unión de los territorios que formaban parte de la Federación de Arabia del Sur, que comprendía la Federación de Adén y la Colonia de Adén, y del Protectorado de Arabia del Sur.

Historia de Yemen de Sur
Bandera de Yemen de Sur

El nuevo Estado tomó el nombre de República Popular del Yemen del Sur. Con vistas a la independencia, tres tendencias se enfrentaron violentamente:

  1. Los emires, más conservadora, apoyados por Gran Bretaña.
  2. El FLOSY (Frente para la Liberación del Yemen del Sur Ocupado), proegipcia.
  3. El FLN (Frente de Liberación Nacional), de izquierda.

Venció esta última y su líder, al-Saábi, fue elegido presidente de la República (noviembre 1967). Las rivalidades internas del FLN y los problemas económicos determinaron al presidente al-Saábi a abandonar el poder, presionado por su propio partido (junio 1969).

Le reemplazó un Consejo Presidencial dirigido por Salim Rubai Ali. Una Constitución, promulgada en noviembre de 1970, instituyó junto al presidente un Consejo Supremo Popular formado por 101 miembros (Asamblea Legislativa) y dio al Yemen el nombre de República Popular y Democrática del Yemen del Sur. El nuevo gobierno nacionalizó las empresas extranjeras, procedió a la reforma agraria y se orientó hacia la órbita soviética.

En virtud del acuerdo de El Cairo (octubre 1972) se decidió la unificación de los dos Yemen, pero la medida no se llevó a cabo. En marzo de 1976 el gobierno anunció el establecimiento de relaciones con Arabia Saudí y un alto el fuego en Omán.

La lucha por el poder culminó el 26 de junio de 1978, cuando el presidente Salim Rubai Ali fue depuesto y ejecutado. Dentro de la fracción vencedora también se produjeron enfrentamientos, pero Alí Nasser Muhammad logró controlar el poder.

En 1980 fue designado presidente del Consejo Supremo Popular y secretario general del Partido Socialista del Yemen. Su política de reconciliación facilitó la firma con Yemen del Norte de un proyecto de Constitución para un Estado unificado (diciembre 1981).

En enero de 1986 un golpe de Estado obligó al presidente Ali Nasser Muhammad a huir al extranjero. Asumió la presidencia de la República (febrero 1986) Haider Abou Bakr el-Attas, que nombró a Yassin Said Numan primer ministro.

Yemen unificado

Después de largas negociaciones, el 22 de mayo de 1990 Yemen del Norte y Yemen del Sur se fundieron en un solo Estado que tomó el nombre oficial de República del Yemen, con capital en Sana. La ciudad de Adén fue designada capital comercial. La nueva Constitución aprobada por los Parlamentos de los dos Estados reconoce la ley islámica como fuente principal de la legislación, pero se declara república democrática y pluripartidista.

Historia moderna de Yemen
Alí Abdullah Saleh fue presidente de la República de Yemen unificado.

El Parlamento unificado eligió un Consejo Presidencial provisional al frente del cual fue nombrado el hasta entonces presidente de Yemen del Norte, Alí Abdullah Saleh. A su vez. Abou Bakr el-Attas, antiguo jefe del Estado de Yemen del Sur, accedió a la presidencia del Gobierno.

No obstante, las relaciones entre los dos líderes se deterioraron rápidamente, los ejércitos del Norte y el Sur nunca llegaron a fusionarse como se había previsto, y las rivalidades entre los dos territorios arrastraron al país en 1994 a una corta pero cruenta guerra civil.

Pese a varios intentos de mediación de otros países árabes, las hostilidades sólo finalizaron con la toma militar de Adén por el ejército del Norte (7 julio 1994). El presidente Saleh se apresuró a anunciar una amnistía y la formación de un Gobierno de reconciliación nacional.

Saleh, que se vio reforzado tras la victoria de su partido, el Congreso General del Pueblo (CGP), en las legislativas de 1997, tuvo que enfrentarse a una permanente inestabilidad política que se vio agravada por la proliferación de grupos integristas islámicos que atacaron y secuestraron a varios turistas occidentales (1998).

Paralelamente, Saleh, se proclamó mariscal en 1998, y un año más tarde fue reelegido en la primera elección por sufragio universal, con el 90 % de los votos.

Caída de Saleh

A principios del año 2011 se produjeron masivas protestas contra el gobierno de Saleh. El detonante fue la falta de empleo, la corrupción y las malas condiciones económicas del país. Pero después, también por que el gobierno pretendía modificar la constitución para que el hijo de Saleh pudiera heredar la presidencia.

En marzo la policía mató a más de 50 manifestantes, y en mayo más de 80 personas murieron en los enfrentamientos entre los combatientes tribales en Saná y las tropas. Esto fue motivo suficiente para que Saleh comenzara a perder el apoyo internacional.

En octubre de 2011, Tawakkul Karman ganó el Premio Nobel de la Paz y el Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente la represión violenta del estado y pidió una transferencia de poder.

El 23 de noviembre de 2011, Saleh firmó en Riad (Arabia Saudí) el Consejo de Cooperación del Golfo para la transición política. Con este acuerdo, la presidencia pasaría al vicepresidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. Éste, asumió el poder y en febrero de 2012 ganó las siguientes elecciones presidenciales. ​

Intervención de Arabia Saudita

A finales de 2014 el pueblo estaba inmerso en duras manifestaciones por la subida del precio de la gasolina. El 21 de septiembre de 2014, los rebeldes hutíes se hicieron con el control de la capital Saná, y el 19 de enero de 2015 disolvieron el parlamento.

El presidente Hadi renunció, aunque el 21 de febrero logró huir a Adén, y una vez a salvo, retiró su renuncia. El 9 de marzo de 2015, la Liga Árabe envió militares liderados por Arabia Saudita, con la aprobación de Estados Unidos, para que Haidi regresara al poder.

El grupo terrorista Estado Islámico ejecutó una ola de atentados suicidas con bombas el 21 de marzo. El resultado fue 142 personas muertas en las mezquitas de chiitas de Saná. El 26 de marzo, se iniciaron los bombardeos de Yemen, ejecutados por la coalición militar con Arabia Saudita al frente. Posteriormente, tropas de Egipto desembarcaron en las costas de Yemen.

Historia de la bandera del Yemen

El 22 de mayo de 1990, la República Árabe de Yemen y la República Democrática y Popular de Yemen, en otro tiempo provincias del Imperio otomano y luego divididas, se reunificaron para formar un nuevo estado: la República de Yemen.

Las montañas del Norte se unían con los desiertos del Sur. La bandera escogida era una declinación de los tres colores comunes a los dos estandartes precedentes, pero sin emblema. Estos colores, procedentes del Movimiento de Liberación Panárabe de la década de 1950, evocan los períodos de opresión (en color negro), la lucha sangrienta (rojo) y un porvenir brillante (blanco).

Aunque la franja blanca significa que esta unión se llevó a cabo de forma pacífica, no hay que olvidar que los asesinatos, conflictos políticos y fronterizos, secuestros de turistas y guerras civiles han sido —y siguen siendo— el pan de cada día en Yemen. La franja negra es oscura, como la época en que este país estaba dividido en dos naciones antagónicas.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España,  el origen de Colombia o la historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Yemen, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– AGUIRRE, M. (2014). Yemen, un viaje a la Arabia profunda. Barcelona. Editorial Viejo Topo.
– DAUM, W. (1987). Yemen: 3000 Years of Art and Civilization (en inglés). Londres.Penguin-Verlag Editorial.
– DIETER, V. (1990). Yemen. Washington. APA Publications.
– DRESCH, P. (2000). A History of Modern Yemen (en inglés). Cambridge. Cambridge University Press.
– JONES, S. (2022). The History of Yemen: Origin of Yemen (en inglés). Londres. Publicación Independiente.
– LACKNER, H. (2019). Yemen in Crisis: The Road to War (en inglés). Londres. Verso books.
– STOOKEY, R. (2021). South Yemen: A Marxist Republic In Arabia (en inglés). Londres. Editorial ‏Routledge.
– VEIGA, F. (2014). Yemen, La clave olvidada del mundo árabe. Madrid. Alianza Editorial.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.