Historia de los trasplantes de órganos

El trasplante de órganos abre nuevos horizontes para la medicina y la cirugía moderna. En un ser humano, el reemplazo de un órgano enfermo por un órgano sano, es un viejo sueño de la medicina. Su realización efectiva tuvo lugar en 1954, en Estados Unidos, con el éxito del primer trasplante renal. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de los trasplantes de órganos y su inventor.

No te pierdas la historia de la cirugía

Origen y precursores de los trasplantes

La idea de injertar un órgano sano en el lugar de uno defectuoso o lesionado empieza a abrirse paso en el siglo XIX. Tal como exponen Jean Crosnier y Henri Kreis en El hombre injertado.

Se puede atribuir la paterni­dad científica de los trasplantes de órganos al médico fran­cés Paul Bert, que en 1863, publica la tesis titulada Del injerto animal. Sin embargo, los experimentos de Bert con los trasplantes de órganos en animales no son esperanzadores.

Fundamentos de la inmunología

Lo mismo sucede con los primeros intentos con un ser humano, realizados en 1906 por el cirujano francés Mathieu Jaboulay.

Hay que esperar hasta 1912 para que el cirujano y bió­logo francés Alexis Carrel, al perfeccionar una técnica de sutura vascular por anastomosis, demuestre que no existe ningún obstáculo a nivel quirúrgico para realizar trasplantes de órganos.

Asimismo, Carrel es el primero en advertir los fenómenos de rechazo caracterizados por una necrosis del órgano recién injertado.

La naturaleza genética de estos rechazos fue descubierta en los siguientes decenios por varios investigadores, anglosajo­nes en su mayoría. Demostraron que los cone­jillos cruzados de manera incestuosa llegan a una descendencia pura que ya no rechaza los injertos entre sí.

El estudio minucioso de los mecanismos de rechazo fue lo que permitió, finalmente, establecer los procedimientos técnicos.

Condiciones necesarias para un trasplante

En 1947, el profesor Jean Hamburger, establece tres condiciones para cualquier intento de trasplante:

  1. Proteger los injertos contra las lesiones debidas a la isquemia, que pueden acontecer entre el momento de la extracción y el del nuevo implante a causa de una insuficiente irrigación sanguínea de los tejidos.
  2. Identificar los grupos de compatibilidad dé tejidos entre el donante y el receptor, con el fin de disminuir al mínimo los riesgos de rechazo.
  3. Encontrar los agentes farmacodinámicos capaces de prevenir la muerte del injerto, aun en caso de compatibilidad imperfecta.

Primeros trasplantes de órganos con éxito

El primer injerto o trasplante exitoso tiene lugar el 23 de diciembre de 1954. Se trata de un trasplante renal realizado en Boston entre dos hermanos. Eran mellizos verdaderos, quienes, por esa razón, tienen una estructura antigémica genéticamen­te idéntica.

Este “isoinjerto” tiene un alcance médico muy limitado, ya que se puede reali­zar sólo entre mellizos perfectos, quienes representan de hecho dos ejemplares del mismo individuo. En cambio, lo que interesa sobre todo a los investigadores son los “aloinjertos”, que se refieren a dos sujetos de una misma especie, pero sin ser mellizos.

También te gustará el origen e historia del marcapasos

El papel de la compatibilidad de los tejidos

En 1958, el descubrimiento del profesor fran­cés Jean Dausset de los antígenos de histocompatibilidad (antígenos de compatibilidad de los tejidos) aclara un hecho fundamental: la reacción inmunitaria que se produce en el receptor está dirigida en contra de los antíge­nos de histocompatibilidad del donante.

Los antígenos de histocompatibilidad, llama­dos también HLA (Human Leucocyte Antigens), son codificados por genes a nivel del sexto cromosoma, zona denominada “complejo mayor de histocompatibilidad” (MHC).

Estos antígenos se encuentran en la superficie de las células y forman una “cédula de identidad genética” nunca estrictamente igual de un individuo a otro.

Ahora bien, como recuerdan Crosnier y Kreis, “la diferencia más o menos grande entre las cédulas de identidad celular de dos individuos explica el rechazo de un órgano injertado…, su rapidez y su intensidad”.

Agregan que “uno de los primeros principios del trasplante es encontrar un órgano cuyos antígenos a nivel de la membrana sean lo más cercanos posible a los de las células del receptor. Se dice entonces, que existe una buena compatibilidad de los tejidos (histocompatibílidad) entre el donante y el futuro receptor”.

En caso contrario, las células “inmunocompetentes” del receptor atacan a los antígenos del donante y destruyen el injerto, a través de un fenómeno conocido por “citotoxicidad”, en algunos casos con la ayuda de anticuerpos también dotados de una actividad citotóxica.

Una vez entendido el mecanismo de rechazo, la medicina puede prevenirlo, buscando donantes y receptores histocompatibles, y también desarrollando medicamentos que deprimen el sistema inmunitario llamado “inmunosupresores”; azathioprina, corticoides, ciclosporina, anticuerpos antihnfocitos. En los años sesenta, esta etapa es superada y el trasplante de órganos se convierte en una práctica corriente.

Evolución de los trasplantes de órganos desde 1958

Para que no te pierdas ningún acontecimiento o hito histórico en la evolución de los trasplantes de órganos, a continuación puedes encontrar un resumen de la historia de los trasplantes en forma de cronología o línea del tiempo (linetime):

  • Noviembre de 1958: Primeros injer­tos de médula ósea exitosos (en París).
  • 23 de enero de 1959: Nuevo trasplante renal exitoso en Estados Unidos, esta vez con mellizos falsos (aloinjerto)
  • 29 de junio de 1959: Repetición exi­tosa, en Francia, de la experiencia estadounidense.
  • 5 de mayo de 1963: Primer intento de trasplante de hígado, por T E. Starzl, en Denver.
  • 11 de junio de 1963: Primer intento de un trasplante pulmonar en un ser huma­no, por J. Hardy, en Estados Unidos
  • Diciembre de 1966: Primer intento de injerto de un páncreas en un ser humano, por Lillehei y Kelly, en Estados Unidos
  • 3 de diciembre de 1967: Primer trasplante de corazón llevado a cabo en Sudáfrica por el doctor Barnard.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la autopsia

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los trasplantes de órganos, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí