Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del riñón artificial

El primer aparato que recibió el nombre de riñón artificial, fue el inventado por los norteamericanos, John Abel, L. G. Rowntree y B. B. Turner, en 1913. Constaba de un conjunto de tubos porosos sumergidos en una solución coloidal. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el riñón artificial, su origen e historia.

Ver quién inventó el corazón artificial

Origen del riñón artificial

El objetivo de John Abel, L. G. Rowntree y B. B. Turner, básicamente era demostrar la función depuradora del riñón. En efecto, la sangre de perro que circulaba por sus filtros quedaba purificada y libre de toxinas. Sin embargo, durante mucho tiempo no pasó de ser un aparato de experimentación.

Antes de utilizarlo para el ser humano era preciso crear unos filtros capaces esta vez de filtrar toxinas naturales y una sustancia anticoagulante eficaz que permitiera que la sangre, circulara fuera del cuerpo sin coa­gularse. Se comprobó que el celofán era un soporte fiable para los filtros y la heparina un anticoagu­lante igualmente eficaz.

Basándose en estos descubrimientos el holandés Willem Kolff realizó en 1945 e| primer riñón artificial, que podía ser utilizado para purificar la san­gre de personas que padeciesen de insuficiencia renal. Este primer riñón artificial era demasiado voluminoso. Al cabo de varios años se consiguió reducir su tamaño de tal modo que los pacientes pudieran disponer de unidades móviles poco voluminosas y efectuar la diálisis en su domicilio.

Otros inventos relacionados con la salud e higiene

Origen de la medicina Origen de las transfusiones de sangre Origen de la anestesia Origen de la cesárea Origen del TAC

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del riñón artificial, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *