cuándo se inventó la Tomografía axial computarizada

La tomografía axial computarizada o TAC es un escaneo electrónico del cuerpo o partes del cuerpo. Este invento supuso toda una revolución en el mundo del diagnóstico médico, ya que permite crear una imagen del interior del cuerpo humano. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el TAC y su historia.

No te pierdas la historia del marcapasos

Quién inventó la tomografía axial computarizada

El inventor de la tomografía axial (TAC) es el británico Godfrey Hounsfield en el año 1968. Trabajaba para la empresa de electrónica EMI Ltd., en Hayes, Londres, Inglaterra. La patente fue presentada el 23 de agosto de 1968 y publicada como GB1283915 y US3778614.

Godfrey Hounsfield nació en 1919 en Nottinghamshire y creció en una granja, don­de disfrutaba haciendo sus propios experimentos científicos. Durante la II Guerra Mundial, trabajó en el campo del radar y después fue a la universidad.

Desde 1951 tra­bajó para EMI Ltd., una compañía electrónica que se especializaba en el nuevo campo de las computadoras. Tras un proyecto que resultó inviable, Hounsfield propuso otra área de investigación.

Una de las ideas que sugirió fue la de capacitar a las computado­ras a reconocer diseños de forma que pudieran «leer» letras o números. Pensó en unir esta idea de reconocimiento de esquemas a los principios del radar.

Una máquina de rayos X haría una imagen de finas porciones de un paciente y una computadora pro­cesaría los datos para producir una imagen tridimensional. Los rayos X convenciona­les eran útiles, pero no indicaban a qué profundidad del cuerpo estaba el problema.

En 1967 no había una máquina así, ya que las computadoras no eran lo suficientemente avanzadas. Las primeras máquinas tardaban dos horas y media en escanear un objeto y dos horas más para producir una imagen.

Tras mucho trabajo con prototipos, incluso llevando él mismo Hounsfield el cerebro de un novillo de una punta de Lon­dres a otra en transporte público, en 1971 se construyó una máquina que podía esca­near el cerebro y salió a la venta el siguiente año.

Funcionaba mediante un rayo X, que hacía un giro de 180 grados alrededor de la cabeza creando proyecciones de cada vista, las cuales se combinaban para formar la imagen completa.

Este método era mucho más seguro que llenar el cerebro de productos químicos, para luego detectarlos. En 1975, los modelos mejorados permitieron escanear el cuerpo entero con una mesa movible que introducía al paciente en la máquina por un hueco circular.

Esta técnica se llama tomografía, y el escáner «CAT» o de «cuerpo» fue aclamado como el mayor avance en el diagnóstico por rayos X desde la invención de los mismos.

Los escáneres corporales eran caros (un millón de libras cada uno), pero cuando se tenía en cuenta los costes de utilizar otros métodos o de no poder diagnosticar fácilmente al paciente, resultaban baratos y efectivos.

Durante años hubo peticiones con mucha publicidad para reunir dinero para que los hospitales de Gran Bretaña pudie­ran adquirir un escáner corporal.

Hounsfield recibió el Premio Nobel de Medicina en 1979 conjuntamente con el norteamericano Alian Cormack, quien trabajaba con modelos teóricos sobre la misma idea desde alrededor de 1957.

EMI, que había finan­ciado el desarrollo del escáner debido a sus intereses musicales, quedó decepcionada con las ventas y le vendió sus intereses a General Electric en 1980.

Para finalizar, no te pierdas el origen de las prótesis artificiales

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Quién inventó la Tomografía Axial Computarizada y su Historia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí