origen e historia de la cesarea

Este tipo de intervención quirúrgica ha salvado a millones de vidas en todo el mundo, pero quizás no conozcas la historia de la cesárea y cuándo se empezó a practicar. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, quien inventó la cesárea, de dónde proviene su nombre y cómo ha sido su evolución en el tiempo.

No te pierdas la historia de la medicina

Origen de la cesárea

La primera mención de una operación de cesárea es del siglo VII a.C. Se da en una ley de Numa Pompilio, segundo rey de Roma, que vivió entre 715 y 672 a.C.

Según esta ley (Lex Regia): “ninguna mujer embarazada muerta durante el parto podrá ser enterrada hasta que no se le haya extraído el niño mediante incisión abdominal”.

historia y origen de la cesárea

El primer registro de un niño nacido mediante cesárea tuvo lugar en Sicilia en 508 a.C.

A pesar de que la madre siempre moría, la expresión viene de Julio César, ya que se dice que nació de esta forma en el siglo I a.C., y su madre vivió aún muchos años.

Como curiosidad, el santo catalán Raimundo Nonato se llamó así por haber nacido mediante cesárea en 1204.

Quién inventó la cesárea

Se considera que el inventor de la cesárea es el alemán Jacob Nufer en el año 1500.

¿Quién es el inventor la cesárea?

Era un castrador de cerdos, que tuvo que intervenir a su esposa en un parto complicado. Tanto la madre como el bebé sobrevivieron con salud, a este procedimiento.

Por tanto, en torno al 1500, se da el primer caso de un niño nacido vivo por cesárea sin que muera la madre.

El veterinario, si es que puede llamarse así a este castrador de cerdos que se llamaba Jacob Nufer, empleó una navaja de afeitar y el niño nació vivo.

Evolución de la cesárea

En 1543, el anatomista flamenco Andrea Vesalio, el padre de la anatomía moderna, publica De Humani Corpoiis Fabrica donde se da una descripción concienzuda del aparato reproductor femenino.

tipos de cesárea historia

En torno al año 1600, se introduce el uso del fórceps para extraer vivo el feto del canal del parto.

La primera cesárea conocida y documentada que se realiza a una mujer viva la practica en 1610, el cirujano alemán Trautmann de Wittemberg, aunque la mujer murió por infección a los 25 días.

James Miranda Stuart Barry, fue la primera mujer en practicar una cesárea. La realizó en 1820, en un hospital de África del Sur disfrazada de hombre.

En el año 2000, por primera vez, una mujer indígena mexicana de la etnia zapoteca, Inés Ramírez, se practicó ella misma una cesárea. Bebió una cierta cantidad de alcohol para fricciones y se abrió el vientre con un cuchillo de cocina.

Perdió la conciencia poco después de haber extraído el niño. Su hijo Benito de seis años fue a buscar ayuda y el médico no tuvo más que coser el vientre y llevarla al hospital.

Sólo se conoce un caso parecido, el de la doctora americana Jerri Nielsen, que, estando sola en la base antártica Amundsen-Scott en el año 1999, tuvo que practicarse una biopsia en el pecho, después de consultar mediante correo electrónico con sus colegas, y empezar un tratamiento que le permitiera resistir hasta la llegada del verano antártico.

Nadie podía acceder a esa base durante el invierno y Nielsen escribiría un bestseller sobre su aventura titulado Ice Bound, traducido en español como La prisión de hielo. La actriz Susan Sarandón protagonizó una película para televisión en 2003 sobre esta historia.

Historia de la cesárea resumen

Historia de la cesárea resumida

Si lo que necesitas es una breve historia de la cesárea resumida, a continuación la puedes encontrar de forma cronológica o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento importante:

  • Siglo VII a.C.: primera mención de una cesárea en tiempos de Numa Pompilio en Roma.
  • Año 508 a.C.: primer registro de un niño nacido por cesárea.
  • Siglo I a.C.: se cree que Julio César nació mediante cesárea, de ahí el nombre de esta práctica. Según explica el médico andalusí Maimónides mil años más tarde, los romanos conocían un método para practicar la cesárea en forma de C que permitía sobrevivir a la madre, Aurelia, la madre de César, murió 45 años más tarde.
  • Año 1500: primera referencia a una cesárea practicada en una mujer viva por el castrador de cerdos alemán Jacob Nufer.
  • Siglo XVI: primera y única mujer médico en la historia de Corea, Dae Jang Deum, “la mujer doctora», mencionada siete veces en los Anales de la dinastía Joseon. Al parecer, el rey Jungjong quiso que esta mujer estudiara medicina para que tratara a las mujeres de su familia después de que su segunda esposa muriera tras el parto en 1515. Se cree que Jang Deum practicó la primera cesárea en una campesina.
  • Año 1600: se introduce el uso del fórceps para extraer al niño vivo del canal del parto.
  • Año 1610: el cirujano alemán Trautmann de Wittemberg practica la primera cesárea a una mujer viva que sobrevive, aunque morirá por infección 25 días después.

Para finalizar, no te pierdas la historia del anticonceptivo femenino

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la cesárea, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí