historia y origen del termómetro

Estamos seguros que alguna vez lo has utilizado para tomarte la temperatura, pero, seguramente no conoces la historia del termómetro. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el termómetro, cuál es su origen y también como ha sido su evolución en el tiempo.

No te pierdas la historia del microscopio

Origen del termómetro

En Alejandría, ciudad de cultura griega, hasta los primeros siglos de nuestra era, se sabía que el aire se dilataba al calentarse. Y hacia los primeros años de la era cristiana, el sabio Filón de Bizancio, construyó lo que él llamó termoscopio, artilugio similar al termómetro de Galileo.

Esto no dejaron de ser meros antecedentes o inventos que marcarían el origen del termómetro tal y como lo conocemos en la actualidad. Habría que esperar más de mil años para ello.

Quién inventó el termómetro

El inventor del termómetro es Galileo Galilei en el año 1592. Este sabio italiano del siglo XVI, tuvo la genial idea de colocar una escala graduada junto a un tubito de cristal.

cuándo y dónde se inventó el termómetro
Galileo Galilei es el inventor del termómetro

Aquel mecanismo o artefacto no tardó en convertirse en un instrumento científico importante, ya que por primera vez se posibilitaba distinguir entre temperatura y calor.

De hecho, el estudio del calor como una forma de energía dependía de aquella diferenciación. Un amigo de Galileo, el doctor Sanctorius, inventor de un aparato para medir el pulso, concibió asimismo el primer termómetro clínico.

Fijándose en los descubrimientos de su amigo hizo circular por el interior del tubo de cristal agua coloreada en vez de aire o  gas, que es lo que circulaba por el interior del aparato de Galileo. Sanctorius, utilizó el artilugio como medio de tomar la temperatura a los pacientes.

El aire calentado elevaba, dilatándose, el líquido introducido en el tubo, y así sabía el curioso doctor los grados de calor del enfermo, que sostenía en su boca una ampolla, final del recorrido de un serpentín de vidrio.

Quién inventó el termómetro de mercurio

El inventor del termómetro de mercurio, es Daniel Gabriel Fahrenheit en el año 1715 en Alemania. Este físico germano tuvo la idea de sustituir el alcohol por mercurio, así como introdujo una nueva escala de medición que ha perdurado hasta nuestros días.

Evolución del termómetro

Era el año 1611, y Sanctorius, alborozado por la utilidad de su invento, pasaba horas y horas viendo subir y bajar el nivel del agua entintada según la temperatura fuera alta o baja. Pero este termómetro tenía el gran inconveniente de que era un circuito abierto, lo que le restaba alguna eficacia.

¿cómo surgió el termómetro?

Fue el gran duque de Toscana, Fernando II, quien tuvo la ocurrencia de cerrarlo y sustituir el agua por alcohol. En 1641, encargó al esmaltador Mariani la confección de varios modelos.

En 1715, el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit sustituyó el alcohol por mercurio, mejorando el termómetro al ampliar sus posibilidades. Introdujo también una escala nueva que iba más allá de las necesidades reales del aparato.

Por lo que en 1741, el sueco Andrés Celsius construyó un termómetro de mayor fiabilidad. Utilizaba también el mercurio, pero la escala era del cero al cien.

Por entonces el francés Jean Pierre Christian, conseguía un termómetro similar, aunque en escala ascendente.

En cuanto a lo demás, sería el termómetro definitivo, el empleado en casi todos los países del mundo una vez incorporadas las mejoras consistentes en un tubo de cristal con depósito de mercurio y la varilla graduada, introducida ésta en 1867, por el inglés Thomas Clifford Allbutt.

Desde entonces pocas mejoras ha habido para hacerlo más eficaz, ya que las modernas innovaciones afectan sólo a la comodidad de su uso y lectura. Ejemplo de esto último es el termómetro bucal desechable del norteamericano doctor Weinstein.

Etimología de la palabra termómetro

La palabra termómetro proviene del origen griego, de thermos= caliente + metron= medida, voz que ya recoge el Diccionario de autoridades del año 1737.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la lavativa

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del termómetro, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí