origen e historia de la cirugía cardíaca

Las intervenciones quirúrgicas que afectan al corazón se sitúan en el límite entre el perfeccionamiento y el invento propiamente dicho. En este sentido responderían más bien a la definición de innovación. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la cirugía cardíaca, sus pioneros y cómo ha sido su evolución.

No te pierdas quién inventó el corazón artificial

Primera cirugía cardíaca de la historia

La primera intervención de corazón que se registra fue la reparación de una lesión cardíaca, realizada en 1896 por el alemán Ludwig Rehn. Du­rante muchos años estuvo consi­derada como un hito dentro de la historia de la medicina, pero ni los parientes ni los ciru­janos parecían ansiosos por repe­tir.

Sin embargo, la aparición de técnicas como la intubación endotraqueal de gas anestésico a presión permitió al menos consi­derar, desde 1904, la realización de intervenciones dentro la caja torácica en condiciones de seguri­dad razonables, sin interrumpir las funciones respiratorias.

Primera intervención de arterias coronarias

Destacados cirujanos se dedicaron a realizar experimentos de reparación sobre las grandes arterias. El año 1948 el norteamericano Robert Gross tuvo la idea de suturar una aorta abierta con elementos artificiales y tejidos extraídos del propio paciente (autoinjerto); la intervención fue un éxito.

Primera cirugía de válvulas del corazón

Desde 1923 venían intentándose operaciones reparadoras de las válvulas del corazón. Los resultados obtenidos, sin embargo debían considerarse aleatorios al no existir una técnica verdaderamente satisfactoria.

En la década de 1950, se consideró el injerto de válvulas artificiales. En 1952, el norteamericano C. Hufnagel, conseguía por primera vez realizar con éxito una intervención de este tipo.

La técnica se perfeccionaría considerablemente en los años siguientes, particularmente gracias a la puesta a punto de materiales compatibles con el medio sanguíneo.

Primera operación a corazón abierto

En 1953 el norteamericano John Gibbon llevó a cabo la primera operación a corazón abierto gracias a un aparato, conectado por un lado a los grandes vasos sanguíneos y por otro a la aorta, que permitía la oxigenación y la circulación de la sangre del paciente durante la intervención.

Invirtió diecinueve años en ultimar este aparato de circulación extracorpórea, para lo que contó con la ayuda de su mujer y de sus colaboradores.

Este invento supuso un impulso considerable para la cirugía cardíaca y permitiría establecer protocolos operatorios fiables.

Primer trasplante de corazón de la historia

En 1967 el sudafrica­no Christiaan Barnard consiguió realizar el primer tras­plante cardíaco completo, que vino precedido por numerosos experimentos con animales de laboratorio.

Primer implante de un corazón mecánico

En 1969, el norteamericano Denton Cooley abría un nuevo capítulo de la cirugía cardíaca al conseguir que un individuo sobreviviera (la primera vez durante dos días y medio) gracias a un corazón artificial mecánico, mientras esperaba la implantación de un corazón orgánico.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el riñón artificial

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de cirugía cardiaca, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí