historia de los ochomiles

Las catorce cumbres de más de ocho mil metros que existen en el planeta, se encuentran todas ellas en el Himalaya. Su historia, es francamente impresionante por las vidas que ha costado coronarlas, y por una sola razón: están ahí. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la conquista de los 14 ochomiles.

No te pierdas la historia del alpinismo

Las 14 montañas más altas del mundo

Si quieres elegir una ascensión en una de las agencias de viaje que las organizan en Nepal y Pakistán por varios miles de euros, elige el Cho Oyu. Tiene la tasa de defunciones más baja: un 2,5 %, y sólo supera los ocho mil en doscientos metros. Si lo que quieres es echar una ojeada al infierno, inténtalo con el Annapurna, donde la tasa de defunciones supera el 40%.cuáles son las montañas más altas del mundo

Un buen deportista, millonario y con mucho tiempo libre, sin embargo, se apuntaría a conquistar la cima del mundo: el Everest. Su tasa de defunciones ha bajado mucho debido a la técnica y gracias a los esforzados sherpas. Ellos te ayudan a subir sin más peso que el de las bombonas de aire y que incluso pueden darte un empujoncito.

Para coronar los catorce ochomiles no basta con tener dinero y tiempo libre. Hay que ser un verdadero hombre de las montañas. Se necesita un corazón y una voluntad de hierro, poder vivir con un hilo de aire y ser insensible al dolor.

La mayoría de los que lo han hecho han estado a punto de morir varias veces o conocen a alguien que ha perecido en el intento. Tienen parcialmente cortados los dedos de los pies, consecuencia de las congelaciones, y dicen que por encima de los ocho mil metros apenas se tiene un hálito de conciencia.

Sólo el haberse convencido a sí mismos durante meses de cuál es el objetivo hace que sigan adelante. Por encima de seis mil metros apenas se puede dormir, las comidas no se digieren, el cansancio y la ansiedad son permanentes. Y eso catorce veces, si todas acabaran realizándose a la primera. Pero hay que haberlo intentado otras tantas en el caprichoso clima de las grandes montañas.

Historia de los 14 ochomiles resumen

Si necesitas un resumen de la historia de la conquista de los 14 ochomiles, te la exponemos en forma de cronología. Así, no te pierdes ningún hito histórico o acontecimiento importante con este timeline:

  • Año 1950: El 3 de junio, los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal ascienden la primera cima de más de ocho mil metros conquistada por el hombre, el Annapurna, de 8.091 metros.
  • Año 1953: El 29 de mayo, el inglés Edmund Hillary y el sherpa Tenzmg Norga alcanzan por primera vez la cima del Everest, de 8.844 metros.
  • Año 1953: El 3 de julio, el austríaco Hermann Buhl se convierte en la primera persona en ascender el Nanga Parbat, de 8.126 metros. Además, es el primero en alcanzar una cima de ocho mil metros en solitario. Y será el único, pues las demás son conquistadas por primera vez por más de un montañero, y sin oxígeno. Cuatro años más tarde estará en la primera expedición en ascender al Broad Peak. Poco después, morirá al caer de una cornisa intentando ascender al Chogolisa.
  • Año 1954: El 31 de julio, los italianos Achille Compagnom y Lino Lacedelli alcanzan por primera vez la cima del K2, de 8.611 metros, en la frontera de China y Pakistán. El 19 de octubre, los austríacos Joseph Joechler y Herbert Tichy, y el sherpa Pasang Dawa Lama, ascienden por primera vez al Cho Oyu. De 8,201 metros, en la frontera de China y Nepal.
  • Año 1955: El 25 de mayo, los ingleses George Band y Joe Brown ascienden por primera vez al Kanchenjunga, de 8.586 metros, en la frontera de India y Nepal.
  • Año 1956: El 8 de julio, los austríacos Josef Larch, Fritz Moravec y Hans Willenpart coronan por primera vez el Gasherbrum II, de 8.035 metros, en la frontera de China y Pakistán.
  • Año 1957: El 9 de junio, un equipo formado por los alpinistas austríacos Hermann Buhl, Kurt Diemberger, Marcus Schmuck y Fritz Wintersteller coronan por primera vez el Broad Peak, de 8,047 metros.
  • Año 1958: El 5 de julio, los austríacos Andrew Kauffman y Peter Schoenmg ascienden por primera vez al Gasherbrum I, de 8,068 metros, en la frontera de China y Pakistán.
  • Año 1960: El 13 de mayo, un equipo formado por los austríacos Kurt Diemberger, Peter Diener, Nawang Dorje, Níma Dorje, Ernst Forrer y Albin Schelbert corona por primera vez la cima del Dhaulagiri, de 8.167 metros, en Nepal.
  • Año 1964: El 2 de mayo, un grupo de diez escaladores comandados por el chino Hsu Ding alcanza la cima del Shishapangma, de 8.027 metros, en China.

Primer hombre en conquistar los 14 ochomiles

El primero en conquistar los catorce ochomiles (entre 1970 y 1986) es Reinhold Messner. Es el montañero más grande de todos los tiempos, y el primero también en coronar la cima del Everest en solitario y sin oxígeno.

quién es el primero en conquistar los 12 ochomiles
Reinhold Messner, el primero en conquistar los catorce ochomiles entre 1970 y 1986.

Messner nace en el sur de Italia, en el Tirol, en 1944. Se curte en los Dolomitas, donde con 13 años corona su primera cima junto a su hermano Gunther, que sólo tiene once. A los veinte años es capaz de ascender mil metros en 35 minutos, y muy pronto ha coronado todas las cimas de los Alpes.

Inspirado en su ídolo de entonces, el austríaco Hermann Buhl, primero en subir solo a un ocho mil. En 1970 se atreve con su primer gran Himalaya, el Nanga Parbai (mortalidad del 28 por ciento) y sube con su hermano.

Lo coronan, pero en el descenso muere Gunther, y Reinhold pierde parte de siete dedos de los pies y tres de las manos. Pero este suceso no le detendrá. Como los héroes de ficción, diez años después sube al Everest solo y sigue y sigue.

Este pequeño y melenudo alpinista de hierro que ya no asciende montañas de aquel calibre y fue miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes italiana, colaboró en la creación de una serie de museos sobre las montañas en Italia.

Muchos han intentado seguir sus pasos. En España, dos alpinistas han conseguido ascender todos los ochomiles: Juanito Olarzabal, entre 1985 y 1999, y Alberto Iñurrategí, entre 1991 y 2002, primer español, junto a su hermano Félix, en ascender al Everest sin oxíge­no en 1992.

En México, también tie­nen a un gran escalador en la persona de Carlos Carsorio, cuarto hombre en ascender los catorce ochomiles y el más joven con sólo 34 años.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los 14 ochomiles, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí