Historia del esquí

Aunque sea difícil de creer, la historia del esquí se remonta a varios miles de años. Era y es una forma efectiva de poder desplazarse con rapidez por las montañas nevadas. Pero, ¿sabes quién lo inventó? En CurioSfera-historia.com te explicamos el origen del esquí, su historia, los inventores del esquí y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un deporte.

Tampoco te puedes perder quién inventó el Snowboard y su historia

Quién inventó el esquí

cuándo se inventó el esquíLos inventores del esquí son los pueblos nórdicos de hace 5.000 años. Y es que, efectivamente, los orígenes del esquí son nórdicos. Se utilizó para desplazarse en un medio helado o nevado, siendo su invento o hallazgo fruto de la necesidad, igual que la invención de la natación.

Origen del esquí

El esquí, la raqueta andadora y el patín son naturalmente muy antiguos. Restos de esquíes anteriores al año 2500 a. C. son frecuentes en regiones nórdicas como Hosting y en Suecia, de donde proceden los esquíes más antiguos conservados, en bastante buen estado a pesar de sus cuatro milenios y medio de antigüedad.

de dónde procede el deporte del esquí

Prueba igualmente antigua de su presencia nos la proporciona un grabado en piedra encontrado en el círculo ártico, en Roday, Noruega, que representa a un par de cazadores con esquíes.

El historiador bizantino Procopio, del siglo VI, en el libro de La historia secreta, habla de “gente veloz que se deslizaba por la nieve”. Y se sabe que los vikingos usaban los esquíes antes del año 1000. Asimismo, la mitología escandinava adoró a los dioses del esquí: Ull y Skade.

Hacia 1200, el rey Sverre de Noruega empleó en la batalla de Oslo una serie de correos que se desplazaban en esquí, espías, rastreadores y correos de reconocimiento, los más rápidos esquiadores de su tiempo.

En el 1206 el rey niño Haakón IV Haakonsson, de Noruega, fue librado de caer en poder enemigo por la rápida acción de dos esquiadores que lo condujeron a través de las montañas para ponerlo a salvo.

En 1520 se habló de la gran carrera de Gustav Vasa, fundador del reino sueco, que conmemoraba la proeza de este rey que atravesó esquiando el bosque de Dalercalia acompañado de sus partidarios tras dejar el campo de batalla con los daneses. La hazaña estribó en cubrir noventa kilómetros sin ser alcanzados por sus enemigos, que enviaron a sus mejores esquiadores tras él.

Por cierto, si te gustan los deportes no te pierdas el origen e inventor del fútbol

 

Evolución del esquí

Los lapones cazaban con ayuda de esquíes a finales de la Edad Media, como se deduce de las ilustraciones que acompañan a un mapa del año 1539 incluido en la Historia de Olaus Magnus, donde se dibujan a varios cazadores con perros, y cuyos palos de esquí terminaban en punta de lanza.

cómo ha evolucionado el deporte del esquí

A lo largo de los siglos XV, XVI y XVII el poder militar nórdico utilizó un cuerpo de ejército de esquiadores para acciones concretas. Finlandia, Polonia, Suecia, Rusia y Noruega contaron con sus servicios.

En 1716 apareció en el ejército noruego el primer batallón equipado con esquíes: años más tarde se escribía el primer manual de esquí, y las tropas competían en habilidad ya a lo largo del siglo XVIII.

En el año 1888 F. Nansen atravesó esquiando de este a oeste los inmensos territorios de Groenlandia en treinta y nueve días, según el relato que él mismo publicó. Como consecuencia de ciertos problemas con los esquíes utilizados por Nansen, el austriaco Zderski, que leyó el diario de la expedición, recortó los esquíes y los dotó de fijaciones metálicas para evitar que los zapatos o botas se salieran.

Años antes, en 1861, una iniciativa noruega creó la primera asociación de esquiadores. El primer club lo fundó el francés Henri Duhamel en 1896, en los Alpes.

Historia del esquí como deporte

El 6 de enero de 1911 se celebró la primera competición de descenso de esquí, en la localidad austriaca de Arlberg. Una década más tarde el inglés Arnold Lunn creó el eslalon en la localidad suiza de Mürren.

historia del deporte de esquí

Pero la prueba más antigua, la de salto de esquí, era ya practicada en 1808 en Noruega con el trampolín. El nombre de Olaf Rye es seguramente el del primer saltador capaz de alcanzar en 1808 nueve metros y medio, salto todavía lejos de los más de cuarenta y seis en que quedó el récord mundial de salto en 1914.

Saltos de todo tipo eran desde el principio un reto y un estímulo, una tentación grande para el esquiador. Desde los comienzos de esta práctica salvar obstáculos fue uno de los puntos del esquí.

El esquí artístico nació con espíritu competitivo en 1907. Una de las innovaciones importantes tuvo lugar en 1973: el motoesquí, creado por el norteamericano Mike Doyle, que había practicado antes el surf (ver historia del surf).

Su sueño era trasladar a la nieve las mismas sensaciones que había experimentado atravesando las olas del mar. Su mono-esquí era transparente, de una sola pieza, como el nombre indica, pero muy ancha, tanto como tres esquíes normales juntos; los pies se mantenían en paralelo mediante dos ataduras, y era muy eficaz con la nieve en polvo.

Del mono-esquí se pasó en 1988 al mini-esquí, corto y estrecho, en cuyo espacio reducido los pies se colocan detrás, en un espacio especialmente acondicionado. Fue idea del francés Pierre Melengé.

Se experimentó con todo: en 1985 Bernard Gervason adaptó motores térmicos de 12 CV y registró su invento con el nombre de esquí turbina. Más rápido que el esquí-vela (similar al windsurf) creado un año antes por la sociedad californiana Windskier, se unían el esquí y la tabla de surf; era preciso utilizarla en grandes superficies nevadas, ya que navega a más de treinta nudos por hora.

De dónde procede la palabra esquí

Debes saber que la palabra esquí llegó al castellano procedente del francés, en cuya lengua es voz derivada del noruego, idioma en el que significa “leño, tronco cortado”, del escandinavo antiguo skid. Se incorporó al Diccionario oficial en el año 1925.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde En CurioSfera-historia.com esperamos haberte podido ayudar a encontrar lo que buscas con esta reseña histórica sobre la Historia del esquí, su origen inventor y evolución. Si deseas saber más, te recomendamos que visites nuestra categoría de HISTORIA, donde encontraras otros artículos similares.

Si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales o con tus amistades y familia. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, te invitamos a que nos dejes tu opinión mediante un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí