hsitoria del snowboard inventor

El snowboard es el deporte de invierno que más popularidad ha tenido en los últimos años. Se practica en la nieve, es muy divertido y se pueden hacer acrobacias y trucos espectaculares. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el snowboard, cuál es el origen y cómo ha evolucionado.

No te pierdas la historia del surf

Inventor del snowboard

En 1963, un estudiante norteamericano de 13 años de edad llamado Tom Sims (1950-2012), surfista y esquiador, adaptó la idea del monopatín de madera para deslizarse por la nieve e inventó la primera tabla de snowboard de la historia.

A su invento lo denominó “skiboards”. Y sin duda es el origen del snowboard actual

Posteriormente, fabricó un modelo de fibra de vidrio, como todas las versiones modernas, pero no lo patentó. Cosa que hace que algunos crean que es el inventor del snowboard.

Siempre siguió involucrado a este deporte del que fue campeón del mundo en 1983 y también fundó una fábrica de tablas de snowboard llamada Sims Snowboards.

Por tanto, ya sabes la respuesta a las siguientes preguntas:

  1. Quién inventó el snowboard: Tom Sims.
  2. Cuándo se inventó el snowboard: en el año 1963.
  3. Dónde se inventó el snowboard: en los Estado Unidos de Norteamérica.

Origen del snowboard

procedencia snowboard

Los orígenes del snowboard no son claros y, aunque la primera patente del snowboard presentada no sea la del primer inventor, sí es el primer registro oficial que se puede identificar con la que hoy día conocemos.

Todas las historias sobre el desarrollo del snowboard tienen que ver con norteamericanos y todas parecen haber recibido influencias del surf, además del esquí acuático y del monopatín o skateboarding. Ninguno de estos deportes utiliza bastones para ayudar a mantener el equilibrio, al contrario del esquí alpino.

Evolución del snowboard

cuál es la historia del snowboard

Después del invento de Tim Sims, la siguiente creación fue el snurfer de Sherman Poppen, que vivía cerca de las dunas del lago Michigan, que quedaban cubiertas de nieve en invierno. No era más que una mejora de la de Sims.

Su patente US 3378274, presentada en 1966, es para una tabla de ancho uniforme con una cuerda que sale de la parte delantera y diseñada para sujetarse. Los pies contaban con unas abrazaderas en la tabla y para controlarla se dependía de la reducida seguridad de la cuerda.

La siguiente ilustración, muestra la patente del “mono-esquí” es de Robert Weber, y es más parecida a los modelos actuales de tablas de snow y ya muestra la “cintura” reducida en la parte central para ayudar en los giros.

primera patente inventor sonowboard

La patente se presentó en Hyattsville, Maryland (EE.UU), el 25 de junio de 1973 y publicada como US3900204.

Tal como ocurre con un creciente número de patentes de este tipo, se presta atención a cómo se sujetan los pies del esquiador.

Weber señala que el ancho de la tabla debería ser como mínimo mayor que el largo del pie del usuario.

En los primeros párrafos de la patente, Weber se refiere a la patente de Poppen además de otra y dice que su tabla aumenta la capacidad de maniobra del usuario.

La Oficina de Patentes norteamericana requiere que se mencione el conocimiento de un arte anterior para evitar “fraude en la oficina de patentes”, donde los solicitantes eliminan intencionadamente cualquier conocimiento potencialmente peligroso para evitar la pérdida de una patente.

evolución tabla de snowboard

Poppen, comenzó a organizar campeonatos anuales de Snurfer en dunas de arena. En 1979, un forastero llamado Jake Burton Carpenter apareció desde Nueva Inglaterra para competir.

Carpenter había estado usando una Snurfer en la universidad, y tras chocar contra un árbol y romperse un dedo comenzó a pensar en maneras de mejorar el snowboard.

Aunque le atribuyen haber añadido más anchura a la tabla, haber proporcionado sujeciones traseras más altas y un borde de acero para ayudar en los giros, estas mejoras no fueron patentadas por él.

Su primera patente en el deporte es la US 5190311. Presentada en 1991 y la cual es en realidad para un sistema de unión para snowboard. Con su tablero mejorado ganó fácilmente la competición de Muskegon.

Carpenter inició una empresa, Burton Snowboards, pero tuvo problemas. Como él mismo reconoció, desde el principio se concentró en la producción más que en el mercado del producto. La empresa, con sede en Vermont, es ahora el principal fabricante de snowboards.

Para finalizar, no te pierdas la historia del esquí

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del snowboard, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

  1. Hola,
    No está muy claro quién fue el primer americano en hacer una tabla de snow, si Sherman Popper o Tom Sims.
    Lo que sí que tengo claro es que el origen tuvo lugar en Turquía y fue una etnia de ese país la que desarrollo un tipo de snowboard llamado lazboard que se sigue practicando actualmente. Ellos fueron los primeros que se colocaron una tabla de madera bajo los pies.
    Ya en los años 60, fue el ingeniero americano Sherman Popper el que creó una tabla sin fijaciones para su hija y surgió el Snurfer. También Tom Sims, que era un loco del skate, fabricó una tabla de snow en la década de los sesenta. Pero ninguno fue el inventor de snowboard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí