historia del windsurf

La historia del windsurf es bastante reciente, pero no por ello menos interesante. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, quién inventó el windsurf, cómo ha sido su evolución en el tiempo y muchas cosas más.

No te pierdas la historia del surf

Quién inventó el windsurf

Tal como se practica hoy, el windsurf o “tabla a vela” fue inventado por el inglés Peter Chilvers en el año 1958. A este mecánico especializado en arreglar viejos Rolls-Royce lo único que le interesaba era navegar en solitario, y cuando no podía hacerlo montaba en su tabla de surf y se entregaba a la imaginación.

No trató de comercializar su invento, y éste quedó en el olvido. Más tarde, en el año 1964, el norteamericano Newman Darby tuvo una idea similar: montar una vela sobre una plancha o tablero de surf. Pero por alguna razón nadie tuvo la ocurrencia de patentarlo.

quién es el inventor del windsurf y en qué año
Jim Drake, uno de los padres de windsurf

El windsurf nacería en 1968 en las playas de California (EE.UU), donde y Henry Hoyle Schweitzer, que no habían tenido contacto alguno con los personajes anteriores, añadieron a la vieja tabla de surf una vela: querían hacer windsurfing incluso cuando no había demasiado wind= viento con el que deslizarse velozmente por el mar, e incluso cuando éste no presentaba surf= marejada u oleaje rompiente.

A esta pareja de amigos no les parecía suficiente poder navegar con la mar en calma sobre su tablero, e inventaron la deriva, la articulación del cardan y el wishbone (dónde se agarra el windsurfista), con lo que dieron a este deporte o medio de deslizarse sobre el mar su aspecto y finalidad definitivos.

Evolución del windsurf

Al principio, el windsurf se hizo con tablas de madera, lo que daba al deporte una “excesiva pesadez”.

reseña histórica del windsurf

Más tarde, gracias a los materiales especiales se aligeró de peso y se empezaron a conseguir velocidades de hasta cincuenta kilómetros por hora.

Los primeros campeonatos mundiales de windsurf se celebraron en 1973. Desde entonces la máxima figura de este deporte fue el holandés Stephan van den Berg, como muestran los cinco títulos conseguidos por él desde 1979 a 1983.

Fue incluido entre los deportes olímpicos en 1.984 en Los Ángeles, donde se alzó con el oro… ya sabes quién, Stephan van den Berg, sobre una tabla francesa, la famosa D2 de Crit, elegida como oficial.

Sus inventores habían patentado el windsurf en su tierra, Estados Unidos, pero olvidaron hacerlo en otros países, como Francia, por lo que hoy los fabricantes más importantes de tablas de windsurf están en este país.

Para finalizar, no te pierdas la historia del snowboard

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del windsurf, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí