origen e historia del alpinismo

El primer alpinista de la historia permanecerá para siempre en el olvido. Ötzi, es un hombre que permaneció enterrado y congelado durante 5.300 años en los Alpes. Podría ser el primer alpinista conocido, ya que se encontró su cuerpo a gran altura. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del alpinismo, su origen y los hitos históricos más importantes.

No te pierdas la historia del esquí

Origen del alpinismo: las primeras ascensiones

El primer registro documentado de la ascensión a una montaña de una altitud considerable es del año 1336, cuando el gran poeta italiano Petrarca se planta en la cima del Mont Ventoux (Francia), de 1.912 metros.

Esta montaña ha sido algunas veces el final de una etapa del Tour de Francia.

Por eso, aparte de alguna hazaña bíblica en el monte Nebo o de los intentos de Pedro de Aragón por conquistar el Canigó, se dice que el alpinismo nace en el Mont Aiguille, un cerro testigo aislado de 2.000 metros de altitud que pertenece al macizo de Vercors, en Francia.

Antoine de Ville fue el primero en ascender con una cordada de nueve hombres por sus paredes verticales de roca el 26 de junio de 1492, a petición del rey Carlos VIII, que se encontraba de camino a Italia.

Sin embargo, todas las hazañas realizadas en aquellos tiempos eran hechos aislados y verdaderas bravuconadas, como la de esta aguja que en la cima contiene una planicie y que tardó 350 años en volver a ser conquistada por el pastor Jean Liotard.

Auge del alpinismo

Una vez superado el miedo medieval a lo desconocido, se realizan algunas ascensiones con motivos científicos. El naturalista Horace-Bénédict de Saussure, considerado el fundador del alpinismo, estaba obsesionado por la botánica y por los glaciares y quería conocer la altura del Mont Blanc, de modo que ofreció una recompensa a quien conquistara la cima.

reseña histórica alpinismo

El 8 de agosto de 1786 consiguen alcanzar la cima del Mont Blanc Jacques Balmat y el doctor Míchel Paccard con su barómetro.

A partir de este punto, se organizan los guías y el propio Saussure asciende un año después con dieciocho de ellos y su propio valet.

A partir de aquí, empiezan a caer los picos. La primera mujer alpinista, aunque un poco por casualidad, Marie Paradís, corona la cima del Mont Blanc el 14 de julio de 1808, y las demás cimas le siguen en cadena:

  • El Jungfrau en 1811.
  • El Monte Rosa en 1855.
  • El Grand Paradiso en 1860.
  • La Marmolade en 1864.

Se construyen refugios por todos los Alpes y las ascensiones se popularizan con la creación de los primeros clubes de alpinismo. Hay mucho por hacer y muchos primeros que conquistar.

El Alpine Club de Londres se crea en 1857. En este sentido, el primer club de alpinismo en España es el Centro Excursionista de Cataluña, que se funda en 1876.

En 1875 se produce un accidente que tiene un amplio eco internacional, y está a punto de prohibirse el alpinismo. Cuatro de los siete miembros de la primera cordada en ascender al Cervino mueren durante el descenso. Pero la montaña es libre y está al alcance de cualquiera.

Historia del alpinismo en el Siglo XX

Durante los primeros años del siglo XX, tiene lugar una especie de época dorada del alpinismo de aventura. Sobre todo por parte de alemanes y austriacos durante el auge del nazismo, cuando numerosos muchachos se empeñan en ascender a las cumbres más emblemáticas, como el Eiger, y por las rutas más difíciles con los escasos medios de la época.

historia de la escalada
Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Los primeros en coronar el Everest en 1953

La cara norte del Eiger (3.970 m) se convierte en el reto más duro para los cachorros del nazismo: cuatro muertos en 1936 en el Vivac de la Muerte de la cara norte y numerosas congelaciones en una pared de 1.650 metros verticales que parece al alcance de la mano.

Hasta 1938 no se conquista la cima y lo consigue una expedición austroalemana formada por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vórg y Fritz Kasparek, que tarda tres días en subir.

La primera ascensión invernal no la realizarán hasta 1961 con Toni Hiebeler, Walter Almberger, Anderl Mannhard y Toni Kinshofer. La primera ascensión en solitario en invierno la lleva a cabo Michel Darbellay en 1963.

En 1968 aparece el rey, Reínhold Messner, primero en subir al pilar norte, y en 1974, con Peter Habeler, que le acompañará al Himalaya, bate el récord de velocidad, con sólo diez horas. Desde entonces, ese récord se ha batido varias veces, y en 2003, el italiano del Tirol Christoph Hainz sube la pared en cuatro horas y media.

En su afán por ser los primeros, los montañeros no tardarán en buscar retos más grandes:

  1. El monte McKinley, de 6.187 m, en Alaska, es ascendido por primera vez en 1910 por un grupo de mineros americanos de Fairbanks, Tomy Lloyd, Billy Taylor, Pete Anderson y Charley McGonogall.
  2. El monte Aconcagua, de 6.962 m, fue coronado por primera vez el 14 de febrero de 1897 por el suizo Matthias Zurbriggen, uno de los grandes escaladores del siglo XIX, pero este ascenso apenas tiene escalada y la nieve no es tampoco tan abundante como en otras cimas

Habrá que esperar a 1950 para ver la primera ascensión a una montaña de más de ocho mil metros, el Annapurna. Realizada por los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal, apoyados por nombres tan importantes en la historia del alpinismo como Jean Couzy, Marcel Schatz, Gastón Rebuffat, Marcel Ichac, Jacques Oudot y Lionel Terray.

Por fin, en 1953 se consigue la cima del Monte Everest (8.848 metros). Los primeros hombres en alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay, que formaban parte de una expedición británica, utilizando la ruta sureste.

Pero esto no queda aquí. Conseguida la montaña más alta, los alpinistas siguen persiguiendo más récords. Reínhold Messner fue el primer alpinista del mundo en conquistar los 14 picos de más de 8.000 metros sin oxígeno. También, junto a Peter Habeler, conquista en 1978 el Everest sin ayuda de oxígeno.

Historia del alpinismo femenino

La francesa Marie Paradis, que vivía en Chamonix, es la pionera del alpinismo femenino.

la primera alpinista de la historia

Fue la primera mujer en ascender a la cima del Montblanc, de 4.807 metros, el 14 de julio de 1808, dos meses después del Alzamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas de Napoleón.

Hubo un tramo, hacia el final, en que, debido a la altitud, tuvieron que llevarla entre dos guías, uno de cada brazo, pero al final lo consiguió.

Marie se convirtió en la heroína de Chamonix y se le dedicó una calle, le promenade Marie Paradis.

Treinta años más tarde, en 1838, Henriette d’Angeville, conocida como “la novia del Montblanc”, corona la cumbre sin ayuda alguna. A partir de aquí, y muy poco a poco, cada vez más mujeres se iniciaban en el alpinismo, como el caso de Lucy Walker.

Lucy Walker fue la primera mujer que se dedicó por entero a la montaña; realizó unas 98 expediciones y en 1912 fue nombrada presidenta del primer club de alpinismo femenino, el Ladics Alpine Club escocés, creado en 1907.

Fue la primera en ascender al Wetterhom (3.701 m) en 1866, al Liskamm (4.527 m) en 1868, y al Piz Bernina (4.049 m) en 1869, En 1871 se enteró de que otra mujer, la americana Meta Brevoort, quería subir al Cervino (4.478 m) y se le adelantó con el mejor (o peor) espíritu competitivo posible.

Este logro es el que le dio renombre, no el haber estado cuatro veces en el Eiger con una dieta a base de champagne y pastelillos.

La montaña del Eiger, cuya famosa pared norte está situada sobre el pueblo suizo de Grindelwald, tiene el récord de defunciones en su ascensión. Apodada el Ogro y la Araña Blanca en su parte superior, está pared de más de 1.500 metros verticales se ha cobrado la vida de centenares de alpinistas.

En el año 975 la japonesa Junko Tabei es la primera mujer en subir a la cima del Everest, seguida once días después por la tibetana Phantong.

Historia del alpinismo resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del alpinismo en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:

  • Año 1336: Petrarca, el gran poeta italiano, asciende el Mont Ventoux, de 1.912 metros de altitud, en el sur de Francia. Hoy se puede ascender en coche y ver a los parapentes sobrevolar la cumbre, pero en su día fue una cima literaria y que inspiró a numerosos pintores.
  • Año 1492: Antoine de Ville asciende por primera vez al Mont Aiguille, de 2.087 m, un cima considerada hasta entonces inaccesible.
  • Año 1786: Jacques Balmat y el doctor Michel Paccard conquistan la cima del Mont Blanc, de 4.808 metros.
  • Año 1808: Primera mujer alpinista, Mane Paradis, que asciende al Montblanc, aunque es ayudada en los últimos metros, afectada por el mal de altura.
  • Año 1811: Los hermanos Meyer conquistan el Jungfrau, de 4.158 m, en los Alpes suizos
  • Año 1838: Primera mujer en ascender al Mont Blanc, Henriette d’Angeville, sin ayuda de ningún tipo
  • Año 1857: Se crea el Alpine Club de Londres, el primer club de montañismo del mundo.
  • Año 1858: Los guías suizos Christian Almer, Meter Bohren y el irlandés Charles Barrington ascienden por primera vez al Eiger, de 3.970 metros, en los Alpes suizos,
  • Año 1871: La británica Lucy Walker se convierte en la primera mujer en ascender al Cervino.
  • Año 1876: Se crea el primer club de montañismo de España, el Centro Excursionista de Cataluña.
  • Año 1897: El suizo Matthias Zurbriggen asciende al Aconcagua, de 6.962 m.
  • Año 1902: La primera mujer alpinista española, Montserrat Mestre, corona el Aneto, de 3.404 m.
  • Año 1910: Un grupo de mineros asciende por primera vez el Monte McKinley, de 6.187 m, en Alaska.
  • Año 1938: Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vürg y Frítz Kasparek, en una expedición alemano-austriaca, escalan por primera vez la cara norte del Eiger, de más de 1.500 metros de altura vertical. Más de cincuenta montañeros han muerto intentando conquistar esta cima.
  • Año 1947: María Canals Frau es la primera mujer española en subir al Aconcagua. Murió en el descenso.
  • Año 1955: Primera expedición integramente femenina al Himalaya organizada por el Ladies Alpine Club de Escocia, Ascienden al Jugal Himal de 6,700 m.
  • Año 1960: Se celebra el ascenso de las cien mujeres al Monte Rosa, de los Alpes. En realidad lo intentaron 114 italianas, 3 suizas y 2 austríacas, entre los 15 y los 47 años.
  • Año 1974: Primeras mujeres en alcanzar un ocho mil, las japonesas Naoko Nagasaku, Miero Mori y Masako Uchida en el Manaslú, de 8,156 m.
  • Año 1975: La japonesa Junko Tabei se convierte en la primera mujer en coronar el Everest, seguida once días después por la tibetana Phantong.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el snowboard

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del alpinismo, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí