historia del Everest

Desde el siglo XIX, el monte Everest es la montaña icónica de todos los escaladores. Todo el mundo quiere hacerse un foto en la cima de este pico fácil de ascender, salvo por la altura y las tormentas que lo hacen viable sólo un par de meses al año. Por ese motivo, en CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la conquista del Everest y quién fue el primero en escalarlo.

No te pierdas la historia y origen del alpinismo

Origen de las ascensiones al Everest

Los sherpas llaman al monte Everest Chomolungma, la diosa madre del mundo, y los tibetanos Sagarmatha, la diosa del Cielo, un verdadero reclamo turístico para las empresas de “escale el pico más alto del mundo por sesenta mil euros”.

Cuando en 1865 se decidió que era la montaña más alta del mundo y le dieron el nombre de sir George Everest, esta región del planeta pertenecía al Imperio británico.

Nadie había intentado ascenderla antes, ni siquiera los sherpas, un pueblo de montañeses habituados a las grandes altitudes que veían en la mole de hielo a una especie de diosa madre lejana, anterior al budismo imperante.

Primeras expediciones al Everest

Para los ingleses era un reto, pues no había lugar de la tierra que no pudiera conquistarse.

Y en 1921, mandaron una expedición militar comandada por el teniente coronel Charles Kenneth Howard-Bury, que se limitó a ascender hasta el Collado Norte, a 7.000 metros, desde donde se obtiene una vista disuasoria de la cara norte de la montaña.

En esa expedición iba George Leigh Malloiy, que formó parte de las tres primeras expediciones en intentar el ascenso. Volvió a intentarlo en 1922 y 1924 y desapareció con su compañero de cordada Andrew Irvine a más de ocho mil metros de altura, en la cara noreste de la montaña. Sin que podamos saber, a día de hoy, si consiguieron la cima.

Todas las expediciones británicas que siguieron a ésta fueron un fracaso. La montaña permanecería virgen hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, y a causa de la forzada ocupación del Tibet, los chinos cierran el acceso a la montaña por su lado.

Pero para los nepaleses es una fuente de ingresos nada despreciable, y empiezan a organizarse expediciones de montañeros curtidos en otras cordilleras, especialmente en los Alpes.

Los suizos lo intentan en 1952, y a pesar de que no consiguen alcanzar la cima, escalan el Collado Sur y abren el camino correcto para las próximas expediciones.

Cuándo se conquistó el Everest

quién fue el primero en alcanzar el Everest

El primer hombre en alcanzar la cima del Everest es el inglés Edmund Hillary y el sherpa Norgaiy.

Consiguieron esta gesta histórica para la humanidad el 29 de mayo de 1953.

Desde entonces se han realizado numerosas y costosas ascensiones, pero la mejora de los equipos ha permitido que en los últimos años la mortalidad se reduzca notablemente, a pesar de que quienes acceden a la montaña son cada vez menos experimentados.

La primera mujer en conquistar el Everest fue la japonesa Junko Tabei el 16 de mayo de 1975. La nipona, junto al sherpa Ang Tsering, empleó la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay de 1953 para alcanzar la cima.

Reinhold Messner fue el primero ascender a la cima del Everest sin la ayuda de oxígeno en 1978. Empleó ropa ligera de esquí para subir a gran velocidad,

Esta hazaña demostró que la montaña no era tan fiera como querían pintarla, y se produjo un alud de aspirantes a ser el primero de cada país en ascenderla, con subvenciones millonarias por parte de entidades oficiales y empresas patrocinadoras

En el caso de España, las comunidades autónomas también aspiraban a colocar su bandera en la cima, hacerse la foto y salir corriendo antes de ser arrastrados por el viento cósmico de ese lugar que está entre la tierra y las estrellas.

Primer español en subir al Everest

En 1980, una expedición vasca pone al primer español, Martín Zabaleta, en la cima, y veinte años después ya lo había hecho medio centenar. Dos de ellos, Óscar Cadiach y Juan Oiarzabal, dos veces.

En 1996 llega al techo del mundo la primera mujer española, la catalana Araceli Segarra, con ocasión del rodaje de un documental para el Imax dirigido por el norteamericano David Breashears, que la elige por sus cualidades y por su belleza.

Masificación de la montaña más alta del mundo

A partir de los años noventa del siglo pasado, el mundo le ha perdido el miedo a la montaña y su ascenso se convierte en una manera de promocionar empresas.

También es una fuente de ingresos para determinados montañeros que no conocen otra forma de vivir y montan sus propias agencias de viajes en Katmandú.

El viajero que contrate una de estas ascensiones guiadas no tiene que hacer nada. Pero si tiene sentido común, debe entrenarse durante uno o dos años o elegir una de las montañas vecinas, más pequeñas y fáciles, como el Cho Oyu, cuyo precio es cuatro veces menor, así como el riesgo de mortalidad.

El ascenso al Everest programado implica:

  1. Ascender en vehículo hasta los 5.200 metros de altitud.
  2. Caminar 22 km en dos días hasta el campamento base, situado a 6.400 m, con la ayuda de yaks.
  3. Seguir por el glaciar hasta el collado norte a 7.000 m de altura, donde se establece el campamento 1.
  4. Subir por una larga pendiente nevada hasta el campamento 2 a 7.500 metros de altitud.
  5. Trepar por una serie de escalones rocosos y pedregosos, con mucho viento, hasta el campamento 3 a 7.900 metros.
  6. Seguir por un camino de rocas y nieve hasta el campamento 4 a 8.300 metros.
  7. Desde aquí, con mucho cuidado y la ayuda de oxígeno, subir a la cima.

La agencia advierte que en todo este tramo final el viento helado puede partirte el alma, aunque, en realidad, sólo te dirán que tengas cuidado.

Por supuesto, los sesenta mil dólares del viaje incluyen un ejército de sherpas que te llevará todo el peso, te ayudará en los momentos difíciles. Utilizará los recursos instalados de otras expediciones, como cuerdas y puentes sobre los glaciares, y transportará todos los lujos posibles.

Esto ha generado una cantidad ingente de basura que se acumulará alrededor de los campamentos, obligando a organizar expediciones cuyo único fin es la limpieza d la montaña.

Todo esto debe hacerse con la mayor rapidez posible, para evitar males mayores, pues el organismo está fuera de su ámbito ideal y sufre fuertemente la falta de oxígeno. De todos modos, el Everest es un lugar que ya no está reservado a los grandes montañeros

Curiosidades sobre la conquista del Everest

Como debes imaginar, a lo largo de todos estos años, se han producido multitud de anécdotas y curiosidades. Te exponemos a continuación algunas de ellas:

  • El sherpa Sundare es la persona que más veces ha subido al Everest. Concretamente en los años 1979, 1982, 1983, 1985 y 1988. Este récord de 5 ascensiones se debe a la mayor resistencia que le confiere el hecho de vivir en las grandes altitudes de estas montañas.
  • El francés Jean-Marc Boivin se convierte en el primer hombre en descender en parapente desde la cima del Everest.
  • En el año 2004, de las 1.200 personas que habían ascendido a la cima del Everest sólo 75 eran mujeres, después de la japonesa Junco Tabei, el 16 de mayo de 1975.
  • En 1985 asciende a la cima una cordada de 17 personas comandada por el noruego Ame Naess, la más numerosa de la historia de la montaña y una de las mejor organizadas.
  • Edmund Hillary después de su triunfo, dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo sherpa. Consiguió mejoras en la educación e infraestructuras de este pueblo. Hillary lo consideraba su “numerosa familia”.
  • El sherpa Temba Tsheri, de 16 años, es la persona más joven en ascender a la cima.
  • El hombre con más edad en conseguirlo es el japonés Yuichiro Miura de 80 años.
  • EL récord de tiempo de ascensión los ostenta el sherpa Pembe Dorjie en 8 horas y 10 minutos
  • La primera persona ciega en alcanzar la cima del Everest es Erik Weihenmayer.

Historia del Everest resumida

Para que no te pierdas ningún hito o acontecimiento histórico, a continuación puedes encontrar un resumen de la historia del Everest en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 1852: En esta década se mide por primera vez la altura del pico llamado XV y se cree que podría ser la cima más alta del mundo, pero los medios técni­cos no dan para más.
  • Año 1865: El pico XV recibe el nombre de Everest en honor de Sir George Everest, geógrafo y topógrafo galés, responsable de la topografía de la India entre 1830 y 1843.
  • Año 1921: Primera expedición británica sin éxito.
  • Año 1922: Segunda expedición y primera en la que se producen muertes a causa de la ascensión: siete sherpas perecen a causa de una avalancha.
  • Año 1933: Primer vuelo sobre el Everest.
  • Año 1953: Primer ascenso realizado por el británico Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgary el 29 de mayo a las 11:30 horas.
  • Año 1960: Un equipo chino realiza la primera ascensión por la arista norte el 25 de mayo.
  • Año 1963: James Whittaker se convierte en el primer americano en alcanzar la cima. • Los también americanos Wílli Unsoeld y Tom Hornbein son los primeros en ascender por la arista oeste.
  • Año 1965: El sherpa Nawang Gombu se convierte en la primera persona en ascenderlo dos veces.
  • Año 1975: La japonesa Junko Tabei es la primera mujer en subir a la cima. * La china Phantog es la primera por la cara norte.
  • Año 1978: Peter Habeler y Reinhold Messner se convierten en los primeros en ascender la montaña sin oxígeno por la vía normal. La polaca Wanda Rutkiewicz es la primera mujer europea en ascender al Everest.
  • Año 1979: La alemana Hannelore Schmatz se convierte en la cuarta mujer en ascender al Everest y la primera en morir en la montaña durante el descenso; tenía 39 años.
  • Año 1980: Primer ascenso invernal por los polacos Leszek Cichy y Krzysztof Wielicki, y primer ascenso en solitario y sin oxígeno del alemán Reinhold Messner entre el 18 y el 21 de agosto.
  • Año 1988: La australiana Lydia Bradey se convierte en la primera mujer en ascender sin oxígeno. El sherpa Kagzi Sherpa estable­ce un primer récord de velocidad en 20 horas y 24 minutos desde el campamento base y sin oxígeno.
  • Año 1990: El australiano Timothy John Macartney-Snape convierte en el primer hombre en ascender a pie al Everest después de recorrer 1.200 km desde el Golfo de Bengala en una expedición denominada Sea to Summit.
  • Año 1992: El francés Pierre Tardivel realiza el primer descenso con esquís.
  • Año 1995: A. J. Hargreaves es la primera mujer en ascender en solitario y sin oxígeno.
  • Año 1996: Goran Kropp pedalea más de doce mil kilómetros desde su Suecia natal y asciende el Everest sin oxígeno y en solitario. Araceli Segarra es la primera española en alcanzar la cima.
  • Año 1998: Tom Whittaker, americano de 49 años, se convierte en la primera persona en ascender con una pierna ortopédica y con la ayuda de cuatro sherpas.
  • Año 2000: Primer descenso de esquí verdadero por el esloveno Davo Karnicar. Ese año asciende a la montaña Erik Weihenmayer, la primera persona ciega.
  • Año 2003: El americano Sherman Bull sube a la montaña con 64 años. Stefan Gall es el primero en lanzarse en snowboard desde la cima y Marco Siffredi el primero en completar el descenso de esa forma. El sherpa Temba Tsheri, de 16 años, es la persona más joven en ascender a la cima.
  • Año 2004: El 21 de mayo, el sherpa Pembe Dorjie asciende al Everest en sólo 8 horas y 10 minutos. Un récord increíble, aunque muchos ponen en duda.

Para finalizar, no te pierdas la historia de los guantes

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la conquista del Everest, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí