El surgimiento de las primeras ciudades en Mesopotamia, Egipto y cuenca del Indo, en el IV milenio a. de C., comporta una renovación completa de las técnicas de construcción empleadas hasta entonces por las pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas del neolítico. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cómo nacieron las primeras ciudades de la historia.
Ver cómo surgieron los primeros pueblos
Qué vas a encontrar aquí
Primeras ciudades de la historia: Mesopotamia
Las casas de los poblados del neolítico, Tepe Asiab (10000-7000 a. de C.), Jarmo o Hassuna (6000-5000 a. de C.), ya utilizan el barro prensado para las paredes (de tapia) y el cañizo para los techos. Pero el desarrollo de la industria de ladrillos secados al horno es obra del período de urbanización. En Mesopotamia las primeras aglomeraciones urbanas dignas de este nombre aparecen hacia el 3900-3500 a. de C. en Eridu, Erech, Ut, Lagash, y Ugarit.
Pero en la región la escasez de piedra es notable y aunque se erigieron algunas construcciones monumentales, no nos queda de ellas ningún vestigio significativo. En cambio, su suelo arcilloso permite el desarrollo precoz de una industria del ladrillo. Desgraciadamente, en Mesopotamia la madera es tan escasa como la piedra y su uso como combustible en los hornos es muy restringido.
Por ello, la utilización de este tipo de ladrillo es excepcional y se reserva para la fachada de los principales monumentos (palacios, templos y zigurats). Mientras que las paredes interiores están hechas simplemente de paredes de tapia o de ladrillos secados al sol.
La resistencia a la erosión de estos materiales es muy limitada. Lo que explica que de los altivos monumentos de Mesopotamia sólo nos hayan llegado algunos basamentos y el testimonio de los autores antiguos, particularmente Herodoto.
Inventores del asfalto y el hormigón
Pero la civilización mesopotámica innova en dos puntos más. En primer lugar, utiliza el asfalto en la construcción como revestimiento estanco y como mástique (este compuesto rezuma a la superficie del suelo en algunos lugares del país y se recupera para este uso concreto).
Y en segundo lugar, la invención del hormigón, cuyo primer empleo certificado es el estancamiento del lecho del canal del rey Senaquerib, en el siglo VIII a.C. También puedes ver la historia del hormigón armado para obtener más información.
En el apogeo de la edad de bronce, entre el 3000 y 2500 a.C., se produce en Mesopotamia una auténtica producción industrial de asfalto que se aplica al desarrollo de sistemas de alcantarillado, de canalización y evacuación de agua, así como los primeros ejemplos de construcción de bóvedas y cúpulas.
Civilización del Indo
También en esta época nacen las grandes ciudades situadas en la cuenca del Indo, Mehenjo-Daro y Harappa. Su principal novedad es que respetan un plan urbanístico riguroso, con calles que se cortan en ángulo recto para sacar el máximo partido de los vientos dominantes.
Para la construcción de viviendas de todo tipo se utiliza sistemáticamente ladrillos, lo que certifica la abundancia de reservas de madera en la región del Sind, actualmente desértica. Por otro lado, las casas a menudo disponen de suelos de madera. También cabe destacar el sistema de conducción de agua (muy perfeccionado con aplicaciones de alfarería), la existencia de letrinas en las casas y un sistema de evacuación de la basura doméstica.
A veces tenemos demasiada tendencia a valorar la arquitectura monumental y sagrada de los egipcios y mesopotámicos, mientras que la civilización del Indo, pobre en monumentos de prestigio, es infinitamente superior en cuanto a construcción urbana.
Primeras ciudades egipcias
En el Antiguo Egipto, la ciudad es una entidad insignificante en relación a los gigantescos monumentos de piedra erigidos en honor y gloria de los faraones. Debido a la escasez de combustible que podría servir para fabricar ladrillos secados al horno (una técnica que a pesar de ello era conocida desde el IV milenio), las casas se construían en pared de tapia o con ladrillos sin cocer.
Por lo que se refiere a la arquitectura monumental de piedra, vio la luz bajo el reinado del faraón Zoser, hacia el 2800 a. C., con la pirámide escalonada de Saqqarah, construida según los planos de Imhotep, antes de experimentar el conocido desarrollo espectacular.
Imhotep el Egipcio, además de visir, sabio y astrólogo, es un gran arquitecto y el principal ministro del segundo rey de la III dinastía egipcia, Djoser (2686 a. C. – 2613 a. C.). Es el arquitecto del primer templo de Edfu (en el Alto Nilo) y el de la pirámide escalonada de Saqqarah, primer ejemplo de pirámide, que contrasta con la forma clásica, de caras inclinadas, del tipo pirámides de Gizeh. También debía ser un médico relevante, ya que fue deificado como dios de la Medicina en Egipto, hacía el 525 a. C., e identificado con el dios griego Asklepios, el Esculapio los romanos.
Técnicas de construcción en las primeras ciudades de la Antigüedad
El secreto del alzamiento de enormes bloques de piedra para edificar los grandes edificios y monumentos antiguos es uno de los principales interrogantes de la arqueología. Actualmente se considera que para ello se empleaban un cierto número de máquinas simples.
Técnicas en el Antiguo Egipto
Muy probablemente, en el Antiguo Egipto, los bloques de piedra se alzan ya en la cantera sobre rodillos de madera o trineos con la ayuda de palancas y rampas. Después se llevan a la obra tirando de los trineos o rodillos con enormes cuerdas fabricadas con fibra de palmera o de enea.
En el caso de una pirámide, a medida que los bloques se colocan en su sitio y la pirámide se eleva, se cubría de arena. A continuación, sobre el montículo así formado se instalaba un plano inclinado fabricado de ladrillos y de tierra, sobre el que se elevaban los bloques siguientes. En el caso de un obelisco, el procedimiento era distinto. Los obreros excavaban el lugar donde iba a ser emplazado. Después deslizaban hasta él el obelisco, con una inclinación de 45°, mediante cuerdas.
Técnicas en Grecia y Roma
En la Antigua Grecia y en el Imperio Romano, se apilaban los bloques mediante pinzas o tenazas que agarraban la piedra, como certifican las marcas de los bloques. A continuación se izaban con ayuda de máquinas elevadoras dotadas de poleas o tornos y se unían unos a otros mediante tacos o grapas de metal para asegurar la solidez del conjunto. En la obra De arquitectura, Vitrubio describe algunas máquinas elevadoras.
En lo que concierne a la teoría del alzamiento, primordial para el progreso de la construcción. Arquímedes fue el el inventor de la primera grúa potente. También fue el primero en establecer los principios del centro de gravedad y de la palanca, en el siglo III a. de C.
En el siglo I, Herón de Alejandría llevó a cabo una investigación sistemática sobre las máquinas simples (palanca, cuña, rosca, polea, torno, plano inclinado). Así como sobre los engranajes y las relaciones de desmultiplicador que permiten desplazar y elevar los cuerpos.
Otros lugares y monumentos interesantes
Descubrimiento de África Origen de los rascacielos Gran canal de China Ciudad vieja de Santiago de Compostela Ciudad Prohibida de Pekín
¿Quieres saber más sobre historia?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Cómo nacieron las primeras ciudades de la historia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos y lugares o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.