origen e historia de los rascacielos

La historia de los rascacielos es la del afán del hombre por desafiar a los elementos y a la ingeniería. Cada vez se construyen más altos, más modernos, más tecnológicos y más seguros. Han sido siempre símbolo de poder y riqueza y muchos países luchan por construir el rascacielos más alto del mundo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen de los rascacielos y cuáles han sido los más altos.

No te pierdas quién inventó el ascensor

Historia y evolución de los rascacielos

Actualmente, se considera rascacielos un edificio que tenga una altura superior a 500 pies, es decir, unos 152 metros.

En el siglo XIX, sin embargo, se consideró que el primer rascacielos de la historia era el Home Insurance Building de Chicago, construido en 1884 con sólo diez pisos. Su estructura era de hierro, pero no completamente, y el primero en tenerla del todo fue el edificio Tacoma de Chicago, de doce pisos, construido en 1889.

cuándo se construyó el primer rascacielosEn 1890, se construye en San Luis el Wainwright Building, que muchos consideran el primer rascacielos por la línea vertical de sus pilastras, que resalta la altura del edificio, a pesar de que solo tiene diez plantas.

En 1890 también, se construye en Nueva York el New York World Building, de veinte pisos, pero hubo que esperar hasta 1908 para ver un rascacielos de más de 500 pies: el Singer Building, de Nueva York, con 47 pisos y 187 metros de altura, superando por primera vez en cuatro mil años a la Gran Pirámide de Guizé. No tardó en iniciarse una carrera para ser los primeros y más altos del planeta.

En 1913 gana la prueba el Woolworth Building, la catedral del comercio, con 241 metros de altura.

En 1930, se construye el edificio Chrysler, de 319 metros, y en 1931 se acaba el Empire State Building, primero en superar los cien pisos. Contando la torre, alcanza los 448 metros y se convierte en el edificio más alto del mundo durante los próximos 39 años.

En 1970 se construyen las torres gemelas del World Trade Center, con sus 417 metros sin contar la torre de 110 metros. En 1998, la Torre Sears (ahora torre Willis) de Chicago alcanzan los 442 metros más 108 de torre de comunicaciones, el conjunto, con 527 metros, tiene uno menos que la torre norte del World Trade, ahora destruida.

Las torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia, de 452 m, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003. Destaca el uso en su construcción de materiales modernos y vidrio ligero de poco peso.

En 2003, se construye en Taiwán el Taipei 101 con 448 metros y 101 de torre, ganador en tres de las cuatro categorías de rascacielos: altura desde el suelo hasta el tope estructural (508 metros), ídem hasta la azotea (448 metros), ídem hasta el último piso ocupado (438 m) y velocidad del ascensor (16,83 m/s). El edificio pesa unas setecientas mil toneladas.

En el 2010 se finaliza la construcción del Burj Khalifa de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Su altura hasta el último piso es de 527 metros, y con la antena un total de 829 metros. Es el rascacielos más alto del mundo y de toda la historia.

Historia de los rascacielos en Europa

La fiebre de los rascacielos no alcanzó a Europa hasta el siglo XXI. El edificio más alto de Europa es el Laktha Center de San Petersburgo (Rusia) con 462 metros, construido en 2019. El segundo es la Torre Vostok en Moscú, con una altura de 374 metros y finalizado en 2016.

En Gran Bretaña, el edificio más alto es The Shards de Londres, con una altura de 306 metros y construido en 2013. En Alemania el edificio más alto es la Commerzbank Tower de Frankfurt, acabada en 1997, con 56 pisos y 259 metros.

Se construyó en Polonia en el 1974, la torre de comunicaciones más alta del mundo, la torre de radio Warsaw, con 646 metros de altura, pero se derrumbó en 1991. En Francia, el primer rascacielos fue la torre Perret en Amiens, de 104 m, construida en 1944 con 30 pisos. La torre de Montparnasse de París asumió el récord de altura en 1973 con 210 metros.

Hay rascacielos giratorios y ras­cacielos de más de quinientos metros de altura, verdaderos símbolos de riqueza y poder, pero quizás el más curioso sea el que se encuentra en Bruselas, Bélgica, que cambia de color según la previsión meteorológica.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la grúa

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los rascacielos, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí