La batalla de Zama tuvo lugar el 19 de octubre de 202 a. C. dentro del marco de la segunda guerra púnica. Se enfrentaron el ejército de Cartago liderado por Aníbal Barca y el ejército romano liderado por Publio Cornelio Escipión “El africano”. Con una nueva táctica militar, los romanos vencieron a los cartagineses. En CurioSfera-Historia.com te contamos la historia de la batalla de Zama.
Qué vas a encontrar aquí
Datos de la Batalla de Zama
- Fecha: 19 de octubre de 202 a. C.
- Lugar: Llanuras de Zama Regia, cerca de Cartago, actual Túnez.
- Combatientes: Cartagineses contra el ejército romano-númida.
- Unidades: Los cartagineses contaban con 39.000 soldados (16.000 veteranos de Italia, 20.000 de infantería y mercenarios, 3.000 de caballería y 80 elefantes). Los romanos disponían de 35.600 hombres (29.000 de infantería romana y númida, 1.500 caballería romana, 4.000 caballería númida y 600 bereberes).
- Objetivo: Vencer al rival para poner fin a la segunda guerra púnica entre las dos grandes potencias de la época: Roma y Cartago.
- Resultado: Las tropas romano-númidas vencieron la batalla de Zama.
- Personajes protagonistas: El general cartaginés Aníbal Barca y el general romano Publio Cornelio Escipión (“Escipión el africano”).
- Bajas: 4.000 bajas en el ejército romano. 20.000 muertos y 10.000 prisioneros en el ejército de Cartago.
- Consecuencias: La derrota de los cartagineses supuso el final de la segunda guerra púnica. Aníbal se retiró de la vida militar. Los romanos les impusieron tan humillantes condiciones que, con el tiempo, provocaría la tercera guerra púnica.
Antecedentes y contexto
Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul romano derrotado por Aníbal en el Ticino, estudió las victorias militares de Aníbal. Ideó una innovadora táctica con las legiones que le dio buen resultado. Con ella, los romanos derrotaron a las tropas de Cartago en la Península Ibérica (208-207 a, C.) y en África en Campi Magni (203 a. C).
La nueva estrategia consistía en lo siguiente: desplazar a los príncipes y a los triarios de forma que no permanecieran tras los hastati. Sino que alargaran el frente para envolver a la infantería enemiga que permanecía descubierta en los flancos. Esta fue la táctica que Escipión usó contra Aníbal en la batalla de Zama. El combate tuvo lugar a sólo cinco días de marcha a pie de Cartago.
La estrategia cartaginesa
Aníbal había movilizado a cerca de 39.000 soldados. Por si fuera poco, en primera línea situó 80 elefantes. Justo detrás los mercenarios, luego los galos, los ligures y otras tribus europeas. Al final, el grueso del ejército formado por veteranos de la guerra en Italia. Además, en cada flanco puso un cuerpo de 1.500 hombres.
La estrategia romana
Frente a ellos Escipión opuso unos 35.600 hombres situados según el sistema convencional de las legiones. Es decir, tres alineaciones de infantería (hastati, príncipes y trianos tras una primera línea de vélites) más dos cuerpos de caballería. A la derecha la del númida Masinisa y, a la izquierda, la caballería romana de Cayo Lelio.
La batalla
Cuando Aníbal lanzó sus elefantes a la carga, los romanos abrieron paso entre sus tropas para dejar pasar a los animales, mientras les atacaban con todo tipo de armas y les ensordecían con el estruendoso ruido de trompas y cuernos de caza. Enloquecidos, los paquidermos se dieron la vuelta y aplastaron a numerosos caballeros de su propio ejército.
En ese mismo momento, los ejércitos de Masimsa y Lelio atacaron a las tropas de Aníbal, que huyeron perseguidos por los romanos. Los galos y los ligueres aguantaron el choque de los hastati, que debieron reorganizarse mientras les perseguían los enemigos.
Así, las primeras líneas de africanos y mercenarios lograron que los hastati se replegaran hacia las filas de los veteranos cartagineses y se extendiera el frente cartaginés. Escipión se vio obligado a adelantar su táctica de alinear a los príncipes y a los triarios junto a los hastati, entre los que se contaban algunos de los mejores y más veteranos soldados de Roma.
Pero los príncipes y los triarios estaban habituados a atacar al enemigo por los flancos. Por tanto, acometer el frente enemigo con los veteranos podía fracasar y el fantasma de la batalla de Cannas turbaba aún el sueño de Roma.
Por fortuna para Escipión, los caballeros de Masinisa y Lelio volvieron y atacaron por detrás a las tropas de elite de Aníbal, evitando a los veteranos un enfrentamiento que podía haber resultado funesto. Aun así, sin salida y fiel a su caudillo, la vieja guardia cartaginesa sólo fue aniquilada en el último momento. Esto facilitó que Aníbal pudiera escapar y huir finamente a Cartago.
Fue la batalla que sentenció el fin de Cartago y de Aníbal. El caudillo cartaginés se enfrentó a Escipión, un hábil e innovador estratega que trasladó la guerra a territorio africano. Aunque Aníbal confirmó de nuevo en ella sus dotes militares, la intervención de la caballería romano-númida decidió el enfrentamiento.
Consecuencias y repercusiones
La derrota de los cartagineses a manos de los romano supuso el final de la segunda guerra púnica. Las condiciones de rendición impuestas a Cartago fueron humillantes. Aníbal venció durante 16 años numerosas batallas en Italia, pero fue derrotado en su tierra natal, África.
Sorprendentemente, Aníbal se retiró de la vida militar y trabajó como funcionario del tesoro en Cartago. Poco más tarde, los sufetes le incriminaron el hecho de robar dinero del Estado. Por ello, escapó de la ciudad ya que trataban de entregarlo a Roma.
Como consecuencia de la derrota en la segunda guerra púnica, Cartago fue obligada a desarmarse militarmente. Además de la misma condición que sufrió al perder la primera guerra púnica, no podía tener flota de guerra.
Las posibles acciones militares de Cartago debían ser autorizadas por Roma. Estas condiciones junto con otras humillantes imposiciones romanas, desembocaría más tarde en la tercera guerra púnica, en la que la Cartago sería destruida completamente.
Historia de otras batallas
Batalla de las Horcas Caudinas Batalla de Bosworth Batalla de Dien Bien Phu Batalla naval de Salamina Batalla naval de Tsushima
¿Quieres conocer más historia militar o bélica?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Batalla de Zama, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia bélica y militar o historia general. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.