Al igual que sus naciones hermanas de los Balcanes, Bulgaria (Bălgarija) ha vivido siempre soñando con sus libertades. La actual república búlgara ha sido el resultado de muchos siglos de batallas, luchas, guerras, ocupaciones y revoluciones por la libertad. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Bulgaria.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de Bulgaria
Para conocer los orígenes de Bulgaria, es necesario que sepas también cómo es y cuál es su situación geográfica. Esto es fundamental para poder comprender todos los periodos y etapas históricas búlgaras. Abierta al mar Negro en su extremo oriental, Bulgaria limita con Rumania al norte, Turquía y Grecia al sur, Serbia y Macedonia al oeste.
Dominada como estuvo por los turcos otomanos desde el siglo XIV al XVIII, la independencia conseguida en 1878, no hizo sino asentar su cultura en sus más queridas tradiciones. Además, puede decirse que la barrera del idioma aisló al país de la cultura occidental hasta hace ciento cincuenta años.
En la Edad Antigua, el territorio de la actual Bulgaria estuvo ocupado por tribus tracias; sometidas éstas a los macedonios, pasó a formar parte del Imperio Romano y se incorporó a la provincia de Mesia en tiempo del emperador Vespasiano. Sufrió sucesivamente las invasiones de godos, hunos y eslavos.
Primer Imperio búlgaro
Hacia el año 680 comenzó la conquista del territorio por las tribus protobúlgaras, llegadas de la región del Volga. Junto con ellas, las tribus eslavas de Mesia constituyeron el llamado primer imperio búlgaro (681-1018), en el que el elemento protobúlgaro se asimiló rápidamente asimilado por los eslavos.
Con Boris I (852-889), convertido al cristianismo en 865, el Estado búlgaro estuvo en lucha constante con Bizancio, que se sentía amenazada por la existencia de una fuerte potencia en los Balcanes. Simeón I (893-927), educado en Constantinopla, intentó repetidamente conquistar esta ciudad. Y, como resultado de las campañas realizadas entre 894 y 924, el imperio búlgaro llegó a comprender Tracia, Servia, Macedonia, el litoral del Adriático y la Bosnia Oriental.
A este corto período siguió la decadencia producida por las luchas dinásticas y religiosas. El imperio búlgaro se derrumbó con Boris II (969-972), al ser ocupado por los bizantinos (972), que se anexionaron Bulgaria. En 986 una revolución dirigida por los nobles búlgaros logró la independencia de Bulgaria. Pero, cuando reconquistó el país en 1014 por el monarca bizantino Basilio II, se dividió en provincias (1018).
Durante los años 1185-1186, los búlgaros y los valaeos, bajo el mando de la familia de los Asen, se rebelaron contra el poder bizantino. Y, formaron el segundo imperio búlgaro (1185- 1396) al ocupar la llanura del bajo Danubio, Sárdica, Tracia y Macedonia. Juan II Asen venció al emperador Balduino I en Adrianópolis y Bulgaria se convirtió en la principal potencia de los Balcanes.
Dominación otomana y la Gran Bulgaria
Bulgaria sufrió la invasión de los turcos otomanos, que en 1393 conquistaron la capital, Tarnovo, y en 1396 acabaron definitivamente con los últimos focos de resistencia.
Bulgaria, constituida como provincia del imperio turco y sometida en materia religiosa al patriarca griego de Constantinopla, experimentó un intenso proceso de helenización. En 1876 se produjo un levantamiento búlgaro contra los otomanos, y una fuerte represión turca provocó la entrada de Rusia en el conflicto. Los rusos, al vencer militarmente a los turcos, lograron, por el tratado de San Stefano (3 marzo 1878), la formación del Estado de la Gran Bulgaria (1878).
Pero las potencias europeas, en el Congreso de Berlín (julio 1878), revisaron el tratado, rebajaron las aspiraciones búlgaras e impusieron el Principado de Bulgaria, en un territorio menor, bajo la soberanía teórica del sultán.
En 1908 Femando de Sajonia-Coburgo se proclamó zar de los búlgaros y se desligó del vasallaje del imperio turco, aliándose con Serbia, Montenegro y Grecia (1912). Más tarde Bulgaria luchó contra sus aliados y se vio obligada a firmar el tratado de Bucarest.
Período de entreguerras
Durante la I Guerra Mundial, unida a los imperios centrales, Bulgaria firmó el primer armisticio de 1918, y además, con los aliados, el de Neuilly (1919), por el que Bulgaria cedía a Grecia la Tracia Occidental, a Rumania la Dobrudja y a Yugoslavia los distritos macedónicos de Strumitsa.
La reacción producida por la derrota militar llevó al poder al partido agrario, dirigido por Aleksandăr Stambolijski (1919- 23), que intentó desarrollar una “democracia campesina” y una política de amistad con los restantes estados balcánicos, especialmente con Yugoslavia. Después del Gobierno de Andrej Ljapčev (1926-31), un golpe de Estado en 1934 llevó al poder al grupo Zveno, apoyado por la burguesía e influido por los principios corporativistas del fascismo.
Después de firmar el tratado de Berchtesgaden (1941), Bulgaria se alió con Alemania, Italia y Japón y declaró la guerra a Gran Bretaña y EE.UU., pero al empeorar la situación militar de las potencias del Eje solicitó un armisticio con Gran Bretaña y EE.UU.
En septiembre de 1944 la URSS declaró la guerra a Bulgaria y sus tropas ocuparon el país. Inmediatamente el gobierno búlgaro solicitó un armisticio con la Unión Soviética y declaró la guerra a su antigua aliada Alemania. Durante la contienda se formó en el interior del país el Frente Patriótico, organización clandestina destinada a combatir al gobierno progermano, compuesta por socialdemócratas, agrarios, miembros del partido Zveno y comunistas y dirigida por éstos.
Creación de la República Búlgara
El 9 de septiembre de 1944 el movimiento de resistencia derrocó al Gobierno, que fue reemplazado por otro de coalición. El nuevo gabinete convocó elecciones, que fueron ganadas por el Frente Patriótico con el 80 % de los votos (noviembre 1945).
En septiembre de 1946 se proclamó la República búlgara, después de celebrarse un plebiscito en el que la casi totalidad de los votantes optó por esta forma de régimen. El ex rey Simeón abandonó el país, acompañado de su familia. En las elecciones de octubre de 1946 la oposición sólo alcanzó el 22 % de los votos, y en noviembre se constituyó un nuevo Gobierno, presidido por G. Dimitrov, jefe del partido comunista, con participación de diversos elementos del Frente Patriótico, en particular agrarios.
En 1947 las tropas soviéticas abandonaron el país. Asimismo, en junio de 1947del mismo año se aprobó la nueva Constitución, que instauró en el país un régimen comunista calcado del soviético.
La Bulgaria comunista
El partido comunista absorbió al partido socialdemócrata. Se juzgó al principal jefe de la oposición, Nikola Petkov del partido agrario, por actividades contrarrevolucionarias. Fue ejecutado, pese a las presiones internacionales para salvarlo.
Dimitrov murió en Rusia en 1949, y le sucedió V. Kolarov, que falleció al año siguiente, lo que desató una tremenda lucha por el poder. Traicho Kostov, principal líder comunista, cayó en desgracia, acusado por Stalin de “desviacionismo nacionalista”, y fue ejecutado tras un simulacro de juicio (1949). La dirección estalinista del partido fue asumida por Valko Červenkov, cuñado de Dimitrov, jefe del partido y del Gobierno.
Durante estos años la influencia soviética en el país fue muy grande. La desestalinización iniciada en la URSS en el XX Congreso del partido comunista (1956) repercutió en Bulgaria en forma de una relativa liberalización interna y una menor dependencia de la URSS, aunque de modo mucho menos acentuado que en otros países socialistas.
Cervenko, que en 1954 había cedido la jefatura del partido a Todor Zivkov, fue eliminado del partido cuando éste condenó el culto de la personalidad y rehabilitó a Kostov (1956). También fue destituido A. Jugov, jefe del Gobierno desde 1956, expulsado del comité central del partido comunista (1962), acusado de utilizar métodos estalinistas y promover actividades antipartido.
Se eligió para sustituirle a Todor Zivkov, hasta entonces primer secretario del partido, que acumuló los dos cargos. En abril de 1965 se efectuó una depuración que afectó a miembros del partido, del ejército y de la diplomacia, responsables, según el Gobierno, de organizar un complot prochino.
En 1971, se promulgó una nueva Constitución y Zivkov ocupó la presidencia del Consejo de Estado hasta 1989, año en que fue reemplazado por Petar Mladenov.
Instauración de la democracia en Bulgaria
En enero de 1990 se inició el proceso hacia el pluripartidismo, el Parlamento abolió el monopolio político comunista y restituyó los derechos a la minoría turca que abarca un 10 % de la población. En 1991 entró en vigor una nueva Constitución, Bajo el mandato de la UFD, el ex jefe de Gobierno T. Živkov fue juzgado por corrupción y abuso de poder, y condenado a siete años de cárcel.
A partir de 1994 se deterioró la situación económica debido a la gestión inmovilista del Gobierno (UFD). El asesinato de Andrei Lukanov (1996), ex primer ministro que dirigió la transición del comunismo a la democracia, agravó la crisis de Gobierno. Y, las protestas populares obligaron a la convocatoria de elecciones anticipadas (abril 1997).
En éstas la UFD logró mayoría absoluta y su líder, Iván Kostov, pudo gobernar en solitario. Kostov lanzó una cruzada contra la corrupción. Tomó medidas para enderezar la economía e inició negociaciones con Bruselas (febrero 2000) para la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea.
El rey Simeón II, tras más de medio siglo en el exilio en España, regresó a su país (abril 2001) y participó en las elecciones legislativas de junio de 2001 al frente de la coalición Movimiento Nacional Simeón II, obteniendo una amplia mayoría y convirtiéndose en primer ministro.
Los dos grandes partidos mayoritarios han sido el Partido Socialista de Bulgaria (PSB, antiguo Partido Comunista) y la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD), coalición anticomunista que aúna a socialdemócratas, liberales, conservadores y ecologistas. Y, en menor medida el Movimiento por los Derechos y la Libertad (MDL), representante de la minoría turca que ha logrado representación en el parlamento.
La situación política búlgara se ha caracterizado por la alternancia en el poder de estas dos grandes fuerzas que incluso han cohabitado (presidente y primer ministro de diferentes partidos). Pero, en los últimos años su popularidad ha menguado en beneficio de la coalición Movimiento Nacional Simeón II. Bulgaria ingresó en la OTAN en marzo de 2004.
Historia de la bandera de Bulgaria
Hasta 1990 los símbolos socialistas adornaron la bandera nacional, año en que el partido oficialista renunció a su rol de dirigente. Una de las primera cosas que cambiaron fue la bandera. Cada uno de los colores de la bandera búlgara tiene un significado muy concreto:
- El blanco representa la libertad y la paz. Simboliza el optimismo de este pueblo dominado durante cinco siglos por los otomanos
- El verde evoca la riqueza de la agricultura. Conocida por los viñedos y el tabaco, Bulgaria es uno de los principales cultivadores de arroz de Europa.
- El color rojo simboliza la valentía de los hombres frente al enemigo y también demuestran el apego al pueblo eslavo.
Los valles del Danubio y el Maritza forman parte de la larga cadena montañosa de los Balcanes que atraviesa el territorio búlgaro de oeste a este. Y, el mar Negro baña el sector más oriental del país. En 679 los búlgaros cruzaron el Danubio, se mezclaron con los eslavos y los tracios romanizados para crear el primer imperio. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946 Bulgaria se convirtió en una república popular, dentro de la zona de influencia soviética.
Historia de otros países
Origen de Bangladesh Origen de Estonia Origen de Ecuador Origen de Bosnia-Herzegovina
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Bulgaria, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.