La historia del Foie Gras nos enseña como algunos alimentos siempre han sido un manjar solo al alcance de las élites o adinerados. En este caso, desde los faraones de Egipto, hasta la alta burguesía francesa del siglo XVIII. Pero en la actualidad, esto ya no es así. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cuál es el origen e historia del Foie Gras y cómo ha llegado hasta nuestros días.
Qué vas a encontrar aquí
Origen del foie gras
En una tumba de la V dinastía de Egipto de 2500 a. C., apareció representado por primera vez algo parecido al engorde de ocas. Las ocas siempre aparecen en las pinturas donde se muestran los alimentos que el faraón se lleva al otro mundo, pero también representan el alma del faraón y actúan de intermediario entre nuestro mundo y el otro.
Sin embargo, fue en Grecia donde se menciona por primera vez el hígado de pato como delicia en la mesa. En el siglo I a.C., Plinio el Viejo cuenta que los antiguos romanos engordaban a las ocas con higos y preparaban el foie cortándolo a lonchas añadiéndole una salsa especial, el garum, pimienta y laurel. Esta receta se conserva muy similar a lo largo de la Edad Medía.
Expansión del foie gras por Europa
En el siglo XV, la aparición del maíz supone un cambio en la alimentación de las ocas. Los judíos, quienes probablemente se llevaron las primeras recetas del foie de Egipto, son en aquellos tiempos los maestros en su preparación, con al menos una docena de especias.
Puesto que los judíos no podían utilizar manteca ni mantequilla por sus leyes kosher y en el norte de Europa no podían conseguir aceite de oliva, obtenían la grasa de las aves, por lo que se especializaron en el engorde de las ocas.
En el siglo XVIII, en Perigord se comercializan por primera vez las tarrinas de foie gras (les terrines de Nérac). En 1780, el mariscal de Contades le pide a su cocinero, Jean-Pierre Clause, una receta especial para una cena, y éste sirve, por primera vez, un paté de foie gras amasado con un relleno de tocino y ternera.
Así será como se prepare a partir de entonces, con tanto éxito, que dejo el trabajo y abrió su propia tienda en Estrasburgo consagrada a este fin. Después de la Revolución Francesa, Nicolás François Doyen propondrá la adición de trufa al foie gras.
Historia del foie gras resumen
Para que no te puedas perder ningún hito o acontecimiento histórico importante, a continuación te mostramos un resumen de la historia del Foie Gras en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):
- Año 2500 a. C.: Primera representación de una oca, siendo alimentada a la fuerza para provocar el engorde de su hígado.
- Siglo V a. C.: Primera mención en Grecia de los cebadores de gansos por el poeta Cratino.
- Siglo IV a. C.: El rey Agesilao II de Esparta, es agasajado durante su expedición a Egipto contra los persas con gansos cebados.
- Siglo I a. C.: Plinio el Viejo menciona por primera vez en Roma el hígado de pato como una delicia en la mesa. Según Plinio, fue el gastrónomo Marco Gabio Apicio, autor del único libro de cocina romana que ha llegado a nuestros días, quien ideó alimentar a los gansos con higos desecados, aunque probablemente esta idea tenga su origen en Alejandría.
- Siglo XVI: En 1570 y en 1581, se publican sendos libro de cocina en Italia y Alemania en los que se comenta el enorme tamaño del hígado de los gansos criados por los judíos.
- Año 1780: Jean Pierre Clause, cocinero del mariscal de Contades, prepara por primera vez una receta con hígado de pato amasado con tocino y ternera. Tiene tanto éxito que le induce a iniciar su propio negocio y comercializa las tarrinas de foie-gras.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen del pan Origen del pavo Origen del yogurt Origen de las patatas fritas Origen de las tapas
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del foie gras, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020