origen e historia de la galvanoplastia

La galvanoplastia o electrodeposición es el conjunto de técnicas que permiten depositar por electrólisis una capa de metal sobre un soporte, metálico o no. Con este procedimiento se aplica una película de (por ejemplo) plata, cromo o níquel en un objeto. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la galvanoplastia, su origen e inventor.

No te pierdas el origen de la metalurgia

Quién inventó la galvanosplastia

cuándo se inventó la electrodeposición

Fue el alemán Moritz Hermann von Jacobi quien, en 1837, inventó de forma oficial el procedimiento de galvanoplastia. El método era de una simplicidad desconcertante.

Consistía en sumergir en un baño, en el que el electrólito era la sal del metal, el objeto a recubrir convertido en conductor de electricidad, es decir, haciendo el papel de cátodo.

Su primera operación fue un plateado, y por esta hazaña, llevada a cabo en Rusia, Jacobi obtuvo el estimado premio Demidof.

El procedimiento se internacionalizó rápidamente, ya que permitía obtener medallas y monedas de cobre o bronce que se cubrían de plata. Por ejemplo, hacer copias, crear la industria del metal plateado y, a largo plazo, permitió el niquelado y el cromado de piezas metálicas.

Origen de la galvanoplastia

A efectos prácticos, el origen de la galvanoplastia lo encontramos en el año 1800, cuando se fabricó la primera pila eléctrica del italiano Alessandro Volta. Entonces se observó que las láminas de zinc, intercaladas con las láminas de cobre, se deterioraban rápidamente.

cuál es el origen de la electrodeposiciónDesde 1801, se constató que si se depositaba un módulo de zinc, de cobre o de plata, sobre el cátodo, se soldaba a éste, y la invención específica de Jacobi consistió de hecho en hacer del baño un electrólito del metal a depositar.

Podemos adelantar que las premisas de la galvanoplastia fueron asentadas por numerosos físicos, quienes después del descubrimiento de la pila voltaica, hicieron diversos experimentos con la ayuda de esta última.

Pero también podemos admitir que el origen de la galvanoplastia es más antiguo, y que se remonta al siglo XVI. En el momento en que los alquimistas constataron que una barra de hierro sumergida en «vitriolo azul», es decir, en una solución de sulfato de cobre, se descomponía.

El hierro se convertía en una especie de pasta fe­rruginosa (lo cual fue el comienzo y el fin de las ilusiones sobre la transmutación). Este experimento demostraba en efecto que era posible disolver un metal en un líquido.

Predecesores de la galvanoplastia

Es incluso posible remontar el procedimiento de la galvanoplastia mucho más atrás, por ejemplo, a la pila eléctrica de origen parto, descubierta en 1957 entre los artefactos conservados en el museo de Bagdag.

Se supone que data del 250-224 a. de C., y pudo servir para proporcionar electricidad en operaciones de plateado, si al menos nos dejamos llevar por la especulación.

Si queremos profundizar en la hipótesis de la práctica de la galvanoplastia en la Antigüedad, vemos que no existe una explicación satisfactoria para ciertos placados de oro y plata sobre objetos de orfebrería antigua. Estos placados a veces son tan finos que no se puede recurrir sistemáticamente al martilleo.

Para finalizar, no te pierdas la historia del aluminio

¿Quieres saber más sobre historia de materiales o química?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen, inventor e historia de la galvanoplastia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría materiales, química o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí