La historia del perejil y los múltiples usos que ha tenido en la Antigüedad son bien curiosos. Los primeros datos que se tienen del uso de esta planta originaria de la zona central del mediterráneo, son de Grecia. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia del perejil.
Qué vas a encontrar aquí
Historia del perejil en la Antigua Grecia
Cuenta Homero en su Odisea, obra del siglo VIII a.C. que la isla de la ninfa Calipso estaba cubierta de perejil, y que sus habitantes daban a esta planta uso afrodisíaco. De hecho, la ninfa sedujo a Ulises con él. Los griegos, que consideraban sagrado al perejil, lo cultivaban como condimento y planta de la suerte; simbolizaba entre ellos la resurrección.
En la Grecia del periodo Helenístico colocaban sobre sus tumbas coronas de perejil, y se frotaban con esta planta hasta que se tornaba verde la palma de la mano derecha. El perejil también tuvo aplicaciones médicas. Decía Aristóteles que introduciendo el jugo del perejil por el cuello del útero se propicia el aborto y hace bajar la regla de las mujeres con problemas de regulación.
Historia del perejil en el Imperio Romano
En la época romana, los gladiadores lo llevaban en los combates en la convicción de que les infundía astucia y fuerza. Hubo en torno a esta planta un halo de misterio, acaso debido a la lentitud inquietante con que germina. Su uso en el aseo personal fue grande: el hedor de las axilas se combatía frotándolos con perejil. También el mal aliento se mitigaba masticando semillas de esta planta, y se decía que el cabello crecía más lozano y firme evitándose así su caída.
Comido en ensalada en ayunas se empleó como anticonceptivo; todavía hoy algunos curanderos provocan abortos dando a la mujer una tisana cargada de perejil o haciendo que lo ingiera crudo. Mientras que en ensalada actúa como anticonceptivo y estaba considerado remedio tan eficaz a ese fin como el ligamiento de trompas. Curiosamente, se creía que si una mujer deseaba quedar embarazada debía plantar perejil.
Historia del perejil en la Edad Media
En la Edad media, se creía que tomando una infusión de perejil se combatía el estreñimiento, y se tomaba como tónico y estimulante. En la Antigüedad, cuando la calvicie era considerada como una mutilación se atribuyó al perejil el don de evitar su caída y hacerlo crecer.
Desde que Carlomagno lo puso de moda en Occidente mandando que se plantara en los jardines de su palacio en el siglo IX, hubo en torno a esta planta un cúmulo de supersticiones y creencias peregrinas, algunas de ellas han llegado a nuestros días:
- Plantado por un extraño en nuestra propia casa da mala suerte.
- No es recomendable trasplantarlo ya que peligra la vida de quien lo hace.
- Debe cogerse de huerta ajena o robarse. La creencia de que un San Pancracio comprado carece de virtud tiene que ver con esto.
- Pensaban que el perejil crece más rápido si lo planta una mujer.
- En una casa donde había un perejil muy verde, lo más probable es que la mujer lleve los pantalones.
- También se dice que la mujer que desee un embarazo debe plantar perejil, y si quiere evitarlo debe comerlo.
- El sembrado en Jueves Santo, o el que ha estado junto a un san Pancracio da suerte.
- Sin embargo no se recomienda trasladarlo de una casa a otra cuando se hace mudanza.
- Era costumbre regalar el perejil en los comercios y no cobrar por él. Tradición que aún hoy perdura.
Etimología de la palabra perejil
En cuanto al significado de la palabra perejil (Petroselinum crispum) es una palabra de origen grecolatino, petra= piedra + selinon= petroselinon.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen del azafrán Origen de la mermelada Origen del pan Origen de la sacarina
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del perejil, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: ABRIL DE 2020