Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Batalla de Poltava

La batalla de Poltava tuvo lugar el 8 de julio de 1709 al este de Ucrania entre el ejército sueco del rey Carlos XII, y el ejército ruso del zar Pedro el Grande. Fue uno de los enfrentamientos bélicos más épicos de la Guerra del Norte. Los rusos obtuvieron la victoria, y como consecuencia, Suecia comenzó a dejar de ser una potencia militar dentro de Europa. En CurioSfera-Historia.com te contamos la historia de la batalla de Poltava.

No te pierdas la batalla de Flodden Field

Los datos de la batalla de Poltava

  • Fecha: 8 de julio de 1709.
  • Lugar: este de Ucrania.
  • Combatientes: ejército ruso contra el ejército sueco.
  • Objetivo: vencer la Gran Guerra del Norte (1700-1721).
  • Resultado: El ejército ruso resultó vencedor de la batalla de Poltava.
  • Unidades: Por parte rusa 30.OOO soldados de infantería, 9.000 de caballería, alrededor de 3.000 cosacos, 102 cañones y la guarnición de Poltava. Por parte sueca 9.500 soldados de infantería, 12.800 de caballería, 32 cañones y hasta 5.000 cosacos.
  • Personajes protagonistas: el príncipe ruso Alexander Danilovitch Menshikov (bajo el mando general del zar Pedro el Grande). El sueco mariscal de campo conde Carl Gunther Rehnskold (bajo el mando general del rey Carlos XII).
  • Consecuencias: En el ejército ruso 1.345 muertos y 3.200 heridos. En el bando sueco suecas 6.900 muertos y heridos, más 2.800 prisioneros (en su mayoría heridos). Otros 13.558 soldados y 5.000 civiles capturados en Perevolochna. Fue el inicio del fin de Suecia como potencia europea.

Antecedentes y contexto

La batalla de Poltava marcó el punto decisivo en la lucha épica de la Gran Guerra del Norte (1700- 1721) que decidió el equilibrio de poder en el norte de Europa y marcó la aparición de Rusia como gran potencia.

La guerra comenzó con un ataque combinado de Rusia, Dinamarca y Sajonia-Polonia. Los aliados esperaban repartirse el imperio báltico de Suecia, pero infravaloraron al joven rey Carlos XII.

Después de derrotar a Dinamarca en cuestión de unos meses, Carlos venció al zar Pedro el Grande en Narva (noviembre de 1700). Rusia siguió en guerra, pero no pudo evitar que Carlos atacase Polonia y Sajonia en 1706.

cuándo fue la batalla de Poltova
El rey de Suecia Carlos XII y el zar Pedro el Grande de Rusia

Los suecos hicieron un alto en Sajonia, crean­do un temor considerable con respecto a su siguiente movimiento. Conscientes de que Rusia estaba recu­perando fuerzas, Carlos puso rumbo al este a través de Polonia y entró en Ucrania en 1707.

El ejército principal de 38.000 hombres cruzó el Berezina y derrotó a una fuerza rusa en Holowczyn (ju­lio de 1708). Sin embargo, quedó patente que las tro­pas de Pedro habían mejorado mucho.

El ejército ruso ya se estaba transformando antes de que se con­virtiese en zar en 1696. Pedro adoptó un programa que consistía en integrar las ideas y la tecnología de Europa occidental con la experiencia y la disponibi­lidad de efectivos. Aunque no tuvieron éxito en Narva, los rusos ganaron confianza y ya sustituyeron a la mayoría de los extranjeros contratados en las filas de mando en 1708.

La doctrina militar se revisó después de Holowczyn para hacer mayor hincapié en la po­tencia de fuego con el fin de contrarrestar las tácticas de choque de los suecos. No obstante, Pedro todavía no estaba preparado para una gran batalla y continuó retirándose, pero destruía todo lo que iba encontrando a su paso.

Los suecos sufrieron un durísimo invierno en 1708, cuando su convoy de abastecimiento fue capturado en Lesnaia, en octubre. Carlos, que tenía intención de abrir la ruta al nordeste de Moscú, sitió la pequeña ciudad de Poltava, junto al Vorskla (un pequeño afluen­te del Dniéper).

El lugar apenas estaba fortificado, pero a los suecos les faltó el equipo adecuado y el sitio se prolongó. Carlos necesitaba una victoria decisiva para ganar terreno y convencer a los turcos y a los tártaros de que se uniesen a él.

Pedro también intentó abrir batalla y cruzó el Vorskla para llegar hasta un campa­mento atrincherado al norte de Poltava. Carlos sufrió una herida en un pie durante una pequeña escara­muza y lo tuvieron que transportar en una camilla. De todos modos, decidió atacar y confió el comando tác­tico al mariscal de campo Rehnskold (1651-1722).

Estrategias y tácticas

Los suecos tenían por delante una tarea formidable. El principal ejército ruso se atrincheró en un rectán­gulo que daba a los acantilados sobre el Vorskla. Sólo había tres salidas, y el acceso estaba repleto de obs­táculos.

Se reunieron 51 batallones de infantería con un total de 25.000 hombres con 73 cañones. Muchos de estas armas de fuego pesadas se hallaban en plataformas para dispa­rar por encima del parapeto.

batalla de Poltova descripción

Todos los accesos des­de el oeste estaban bloqueados por el río Ivanchinsti y por el bosque de Budyschenski, ambos vigilados por caballería cosaca. El bosque de Yakovetski se ex­tendía desde el lado sur hasta Poltava y estaba vigi­lado por otros 1.000 soldados de infantería y un nú­mero similar de cosacos.

Poltava estaba defendida por 4.000 soldados de infantería y 28 cañones. De este modo, sólo quedaba una ruta estrecha entre los dos bosques. Se construyó una línea de reductos de tierra para bloquearla con otra línea que se extendía en ángulos rectos hacia el campamento sueco, para poder enfilar cualquier fuerza atacante.

Ocho bata­nes con un total de 4.000 hombres mantuvieron estos reductos unidos con 16 cañones. Mientras que 9.000 soldados de caballería en 85 escuadrones se ordenaron para el combate al mando del príncipe Menshikov (1673-1729). Éste llevaba, además, otros 13 cánones ligeros.

Consciente de que las otras fuerzas rusas estaban cerca, Carlos se vio obligado a destacar a 1.800 sol­dados de caballería al sur de Poltava. Otros 1.100 soldados de infantería, 200 de caballería y dos cañones mantuvieron las líneas de asedio alrededor de la ciudad, con 1.000 soldados polacos de caballería ligera en el bosque de Yakovetski.

La mayoría de la artillería se quedó detrás con el ba­gaje, vigilado por 2.000 jinetes y los aliados cosacos de Carlos. De este modo, para el asalto sólo quedaron 18 batallones (8.200 hombres), 109 escuadrones (7.800 hombres) y cuatro cañones.

Carlos intentó pa­sar a toda prisa los reductos antes del amanecer y ata­car el campamento atrincherado. Al concentrar toda su fuerza en un punto, esperaba romper la línea y arrollar a los rusos que quedasen atrapados en el interior. Le funcionó en Narva, pero ahora Carlos se enfrenta­ba a un ejército ruso muy distinto.

La batalla

Los suecos se quedaron rezagados debido al retraso de su caballería y no avanzaron hasta las 03:45 horas del 8 de julio. Para empeorar las cosas, no se informó a los comandantes del batallón de si debían seguir adelan­te o atacar a los reductos. Como consecuencia, seis batallones se quedaron atrás al mando del general de di­visión Roos.

quién fue el vencedor de la batalla de Poltova

Menshikov contraatacó, pero fue derrotado por la caballería sueca (que también ahuyentó a los cosacos del bosque de Budyschenski). Gran parte de la caballería rusa huyó hacia el norte, a un barranco llamado Gran Ouvrage, perseguida por los caballos de los suecos, pero algunos soldados volvieron a formar al sur del campamento al mando de Menshikov.

Rehnskold reagrupó a la Infantería sueca en una depresión de aproximadamente 1 kilómetro al oes­te del campamento enemigo. Pero fue incapaz de lle­var a cabo el ataque principal porque el grupo de Roos todavía estaba en el lado equivocado de los reduc­tos.

Roos había perdido más de 1.000 hombres in­tentando tomar los reductos. Ahora no tenía ni la me­nor idea de dónde se encontraba el ejército principal y se retiró al bosque de Yakovetski con 1.600 super­vivientes.

Al darse cuenta de que se encontraba en un apuro, Menshikov envió una fuerza de infantería y dragones para atraparlo. Finalmente, Roos se vio obli­gado a rendirse cerca de Poltava, a las 09:30 horas, después de una resistencia heroica.

Pedro había aprendido la lección en Narva, y en esta ocasión salió de su campamento de forma brus­ca para atacar a la fuerza principal sueca. Dejó una pequeña tropa para vigilar el campamento y agrupó a 22.000 soldados de infantería en dos líneas, flan­queados por sus dragones (que habían vuelto a for­mar).

Los suecos no pudieron reunir más que una sola línea de infantería, mientras que la mayor parte de su caballería continuó formándose después de sus primeros esfuerzos. No obstante, mantuvieron sus tácticas ofensivas y cargaron contra los rusos.

Algunos batallones lograron cerrarse a pesar del fuego de mosquetes y artillería, pero los suecos se vieron abrumados por la superioridad numérica del enemigo y se disolvieron mientras huían.

Consecuencias

Carlos y los supervivientes huyeron al sur, a Pere­volochna, donde encontraron el paso bloqueado por el río Dniéper. El rey y su escolta lograron cruzarlo, pero el resto se desmoralizó cuando llegaron los ru­sos, y se rindieron el 13 de julio.

Después del desas­tre, obligaron a los suecos a presenciar la ejecución de los cosacos que se habían puesto de su parte. Carlos huyó y se exilió en Turquía antes de regresar a Suecia, donde murió en batalla en 1718.

Suecia renunció a gran parte de su imperio báltico en 1721, en la paz que confirmó el nuevo estatus de Rusia como gran potencia.

Para finalizar, te recomendamos que veas la batalla de Nördlingen

¿Quieres conocer más historia militar o bélica?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la batalla de Flodden Field o Branxton, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.