La famosa batalla de Mohács tuvo lugar el 29 de agosto de 1526 entre el ejército otomano y el húngaro. Este enfrentamiento se produjo a 170 km al sur de Budapest. Los otomanos, con el sultán Solimán el Magnífico al mando, venció sobre las tropas dirigidas por el joven rey Luis II de Hungría. Este combate puso fin a 150 años de conflictos. En CurioSfera-Historia.com, te contamos la historia de la batalla de Mohács.
Ver la batalla de Panipat de 1526
Qué vas a encontrar aquí
Datos de la Batalla de Mohács
- Fecha: 29 de agosto de 1526.
- Lugar: sur de Hungría.
- Combatientes: Otomanos contra húngaros.
- Unidades: Las tropas otomanas eran de 70.000 hombres. Las fuerzas húngaras contaban solo con unos 25.000 hombres.
- Objetivo: Defenderse de la invasión de los otomanos que querían ampliar su imperio.
- Resultado: El ejército otomano fue el vencedor de la batalla de Mohács.
- Personajes principales: El comandante en jefe otomano sultán Solimán el Magnífico. Por parte de Hungría, el comandante en Jefe arzobispo Pál Tomori y el rey Luis II de Jagiello.
- Consecuencias: Número desconocido de bajas otomanas y 15.000 soldados húngaros fallecidos incluido el rey Luis II. Hungría perdió su lucha de un siglo y medio de antigüedad por contener el avance otomano en Europa central.
Antecedentes y Contexto
A principios del siglo XVI, el imperio otomano suponía un importante poder militar que controlaba los Balcanes, Asia Menor, el litoral del mar Negro, el Mediterráneo oriental y gran parte de Oriente Medio. Comparándola con este vasto imperio de Solimán I (1520-1566), la Hungría de Luis II de Jagiello (1516-1526), el único poder regional de Europa central que había sido capaz de detener el avance otomano en el siglo XV, era un país pequeño y débil.
Los recursos del imperio otomano y de Hungría, respectivamente, a principios de la década de 1520 dan una clara idea de sus diferencias:
- Extensión de territorio: 1.500.000 kilómetros cuadrados frente a los 300.000 kilómetros cuadrados húngaros.
- Población: 13 millones de otomanos frente a 3,5 millones de población húngara.
- Ingresos del tesoro público: 5 millones de ducados de oro frente a 0,3 millones.
- Fuerzas movilizables potenciales: 110.000 hombres frente a los 45.000 de que disponía Hungría.
Tras reconocer que las guerras de su padre contra los safávidas en Anatolia oriental ya no podían continuar por razones económicas, militares y religioso-políticas, Solimán se volvió contra los enemigos cristianos del imperio en Europa, donde sus mayores oponentes eran los Habsburgo y sus vecinos húngaros.
Al ocupar Belgrado y Zimona (1521),Orsova (1522) y Szórény (1524), los otomanos asumieron el control del bajo Danubio a mediados de la década de 1520. Los húngaros, por su parte, perdieron los castillos más importantes de su sistema de defensa de la frontera sur.
Las causas de la campaña otomana de 1526 siguen siendo motivo de debate. Algunos historiadores afirman que fue una respuesta a las «provocaciones» del rey Luis II, a la negativa de éste a las ofertas de paz de Solimán y a la interferencia de Hungría en los dos principados rumanos vasallos del sultán (especialmente en Valaquia, cuyo señor se rebeló en repetidas ocasiones contra los otomanos contando para ello con el apoyo húngaro).
Por otra parte, otros estudiosos mantienen que todo eso fueron meras excusas, que la conquista de Hungría era el objetivo principal de Solimán desde el principio de su reinado, y que la llevó a cabo según su plan de «conquista gradual».
Dada la política pragmática y defensiva de Solimán, los múltiples compromisos y limitaciones del imperio, la naturaleza no siempre entendida de la ideología otomana, la propaganda y la toma de decisiones, conviene no exagerar la importancia de los imperativos religioso-políticos en lo que respecta a la planificación imperial otomana.
Las fuerzas enfrentadas
En la campaña de 1526, el ejército otomano podría haber llegado a contar con 60.000 soldados de caballería provinciales (las tropas rumelias y anatolias) y fuerzas permanentes (jenízaros -la infantería de élite del sultán-, caballería y artillería), además de otros 40.000-50.000 irregulares y auxiliares.
Debido a la larga marcha de cuatro meses, con lluvia y asedios, una buena parte de este ejército se habría perdido antes de llegar a Hungría. Así, el cálculo del arzobispo Pál Tomori (comandante en jefe del ejército húngaro), basado en los informes que recibió, situó la fuerza de lucha del ejército del sultán en torno a 70.000 hombres. Una cifra más realistas que las exageradas de 150.000 o 300.000 sugeridas por historiadores posteriores.
No obstante, este cálculo más modesto sugiere una considerable superioridad numérica por parte de los otomanos. Dado que las fuerzas de Croacia y Transilvania, de 10.000-15.000 hombres cada una, no pudieron unirse al rey en 1526.
El ejército húngaro que se enfrentó a los otomanos al sur de Mohács (cerca de la intersección entre la actual Hungría, Croacia y Yugoslavia) contó con 25.000 hombres. Los otomanos también eran superiores en cuanto a armas de fuego: si éstos desplegaron 200 cañones, principalmente de pequeño calibre, los húngaros sólo contaron con unos 80 cañones.
La batalla
El campo de batalla estaba rodeado por los pantanos del Danubio desde el este y por una llanura de 25- 30 metros de altura desde el oeste y el sur. El mando húngaro planificó una carga contra el ejército otomano, mucho más numeroso. Querían atacar cuando éste descendiese de la llanura, escarpada y resbaladiza por las intensas lluvias caídas durante las semanas previas a la batalla.
Orientado hacia el sudoeste, el ejército se alineó en dos escalones. En las alas derecha e izquierda del primer escalón se colocó la caballería pesada húngara, frente a la caballería timariot rumelia y anatolia, respectivamente, del sultán.
Los 10.000 soldados de infantería húngaros se situaron en diez filas en el centro, frente a los jenízaros. Luis II se colocó en el segundo escalón, detrás de la infantería. En cambio, Solimán se situó detrás de los jenízaros protegido por su caballería central. Los cañones otomanos se dispusieron delante de éstos. Sin embargo, este orden de batalla fue evolucionando. Los húngaros no iniciaron el combate hasta que el ejército rumelio ocupó la llanura. Solimán y su caballería todavía estaban descendiendo de la meseta, y las tropas anatolias del flanco derecho se encontraban muy retrasadas.
Las escaramuzas de las fuerzas de caballería ligera ya estaban en marcha cuando la artillería húngara abrió fuego contra el ejército rumelio, a punto de entrar en la llanura. Siguió la carga de caballería del flanco derecho húngaro, que quebró la resistencia de la caballería rumelia. En lugar de perseguir al enemigo que huía, los húngaros se entregaron al saqueo. Por entonces, los jenízaros habían llegado a la parte alta de la terraza y provocaron una gran destrucción entre los húngaros con sus descargas.
Aunque la infantería y el ala izquierda húngaras lucharon con valentía, fueron incapaces de superar los obstáculos erigidos delante de los cañones y los jenízaros, y cayeron abatidas por éstos. Contrariamente a la creencia general, no fueron los cañones otomanos, sino el muro insalvable y el fuego de los avezados jenízaros los que decidieron, finalmente, la victoria otomana en esta célebre batalla de Mohács.
Consecuencias y significado histórico de la batalla
Las fuerzas armadas húngaras no sufrían una derrota tan aplastante desde la batalla de Muhi, en el año 1241, contra los mongoles. El rey Luis II falleció en la batalla, así como la mayoría de los magnates y prelados, alrededor de 500 nobles, 4.000 soldados de caballería y 10.000 de infantería también murieron en la batalla.
Desgraciadamente, Hungría perdió su lucha de un siglo y medio de antigüedad por contener el avance otomano en Europa central. Además, por si fuera poco, la batalla provocó una confrontación directa entre los imperios Habsburgo y otomano, ya que un grupo de aristócratas húngaros eligieron al archiduque Fernando de Habsburgo, hermano pequeño de Carlos V, como su rey (1526-1564).
Fernando logró controlar sólo la zona noroeste de Hungría, ya que la central y la oriental se encontraban al mando de Juan Zápolya, también elegido rey de Hungría (1526-1540) y cuya política a favor de los otomanos pospuso por un tiempo el enfrentamiento.
La muerte de Zápolya, en el año 1540, y el asedio fallido de Fernando sobre la dudad de Buda durante la primavera y el verano de 1541 desencadenaron la campaña del sultán que condujo a la ocupación otomana de Hungría central. Como consecuencia de todo ello, el país se convirtió en el mayor campo de batalla continental entre los Habsburgo y los otomanos.
Historia de otras batallas
Batalla de Crécy Batalla de Paso de Shanhai Batalla de Jemappes Batalla de Manzikert Batalla de Inkerman
¿Quieres conocer más historia militar o bélica?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la batalla de Mohács, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.