Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Sitio y batalla de Belgrado (1717)

La batalla de Belgrado tuvo lugar entre el 15 de junio y el 22 de agosto de 1717 en el marco de la guerra austro-turca. Se enfrentaron las tropas de los Hasburgo austríacos, liderados por el príncipe Eugenio de Saboya, contra los otomanos comandados por el gran visir Haci Halil Pasha. Las tropas imperiales vencieron y reconquistaron la ciudad. En CurioSfera-Historia.com te contamos la historia de la batalla de Berlgrado.

No te pierdas la batalla del paso Shanhai

Los datos de la batalla de Belgrado

  • Fecha: del 15 de junio al 22 de agosto de 1717.
  • Lugar: actual Serbia (antigua Yugoslavia).
  • Combatientes: los Hasburgo austríacos (tropas imperiales), contra los otomanos.
  • Unidades: las tropas imperiales contaban con 100.000 hombres y más de 100 cañones. Los defensores otomanos de Belgrado eran 30.000 y 600 cañones. El ejército de refuerzo 100.000 hombres y 150 cañones.
  • Objetivo: Reconquistar la ciudad de Belgrado, ocupada por los otomanos.
  • Resultado: Las fuerzas imperiales austríacas resultaron vencedoras.
  • Personajes protagonistas: El príncipe Eugenio de Saboya por parte imperial. El gran visir Haci Halil Pasha por parte otomana.
  • Consecuencias: 5.000 bajas en las tropas de los Hasburgo y 10.000 en el bando otomano. La victoria del príncipe Eduardo supuso la firma del tratado de paz de Passarowitz al año siguiente.

Antecedentes

Las relaciones entre Habsburgo y otomanos permanecieron en relativa calma después del tratado de paz de Carlowitz (1699). Los dos imperios libraron guerras en otros frentes. La guerra de sucesión española y la insurrección húngara de Ferenc Rakoczi II acabaron con los recursos de Viena. Los otomanos lucharon con éxito contra los rusos y los ve­necianos.

El príncipe Eugenio de Saboya, mariscal de campo imperial y presidente del consejo imperial de guerra vienés, observaba con recelo las recientes conquistas del sultán Ahmet III en la Morea (Peloponeso) y Creta.

A sugerencia del príncipe Eugenio, los Habs­burgo formaron una alianza defensiva con Venecia en 1716 que desemboco en la declaración de guerra contra Viena por parte de Estambul.

La guerra de 1716-1717

La campaña de 1716 se saldó con grandes victorias de los Habsburgo. El ejército imperial, con 70.000 hom­bres mandados por Eugenio, se enfrentó al ejército otomano (al mando del gran visir Damad Ali Pasha, ganador de la campaña de la Morea) en Pétervarad (Peterwardein), al noroeste de Belgrado y en la orilla derecha del Danubio.

resultado batalla de Belgrado
El príncipe Eugenio de Saboya y el gran visir Haci Halil Pasha

Sin la ayuda de los tártaros y los valaquios, las fuerzas regulares otomanas no superaban los 70.000 hombres: 41.000 jenízaros y 30.000 sipahis (caballería turca). La batalla de Petervarad (5 de agosto de 1716) termino con la derrota de las tropas otomanas, que perdieron a 6.000 hombres (incluido el gran visir).

A pesar de las importantes pérdidas imperiales (4.500 muertos y heridos), Eugenio decidió sitiar Temesvar, centro de una provincia oto­mana desde 1552 y fortaleza otomana protegida por 12.000 hombres. Los defensores de Temesvar resis­tieron el asedio durante 43 días, pero finalmente se rindieron el 16 de octubre.

Durante el invierno, Eugenio preparó la campaña del siguiente año. Su principal objetivo era recapturar Belgrado, la base militar otomana más fuerte y la que controlaba la principal ruta de invasión contra la Hungría de los Habsburgo.

La batalla

Utilizando pontones y con el príncipe Eugenio al mando, el 15 de junio de 1717 el ejér­cito imperial cruzó el río Danubio en Panceva, al este de Belgrado. El 18 de junio, Belgrado estaba rodeada y los imperiales cons­truían a toda prisa sus trincheras de protección con­tra la fortaleza (contravalación) y el ejército de refuerzo que se acercaba (circunvalación).

fecha Batalla de Belgrado 1717

El ejército de Eugenio contaba con 100.000 hombres, más de 100 cañones de campo y un potente tren de artille­ría de asedio. Defendida por el Danubio desde el norte y por el río Sava desde el oeste, Belgrado contaba con la protección de 30.000 soldados y 600 cañones al mando de Sari Mustafá Pash.

Cuando llego el ejército de refuerzo otomano (al mando del gran visir Haci Halil Pasha), el 27 de julio, Belgrado había sufrido graves daños debido al bombardeo de los Habsburgo).

Los efectivos de las fuerzas otomanas quedaron muy por debajo de 100.000 hombres. No obstante, los contemporáneos aseguraban que las tropas re­gulares representaban sólo «una pequeña propor­ción del conjunto. El resto… son gentuza… que ignora toda disciplina y no están armados ni entre­nados lo suficiente para resistir contra una fuerza regular».

Consciente de la debilidad de sus tropas, el gran visir decidió no enfrentarse el ejército de Eugenio en una lucha abierta. En su lugar, mantuvo un fuego de artillería mortal contra los imperiales desde su posición elevada al este de la ciudad, y contra el que la circunvalación apenas sirvió de pro­tección.

Los imperiales quedaron atrapados entre el fuego de artillería de los defensores y los otomanos. Eugenio tenía que actuar con rapidez si quería salvar a su ejército, que estaba sufriendo no sólo a causa del fuego enemigo, sino también por la enfermedad de la disentería.

Con la esperanza de que los sitiados no pudiesen luchar durante algunos días después de la gran ex­plosión de un polvorín el 14 de agosto, Eugenio decidió atacar al ejército otomano el 16 de agosto.

Dejó a 10.000 hom­bres en las trincheras orientadas a la fortaleza y dio carta blanca al resto de sus tropas a primera hora de la mañana, cuando se disipó la espesa niebla que había ocultado los movimientos de los imperialis­tas.

Gracias a los valientes bávaros y a expensas de los más de 5.000 muertos, los imperiales destruyeron al ejército otomano, capturaron sus 150 piezas de artillería y el campamento del gran visir. Los otoma­nos, que perdieron en torno a 10.000 hombres, se retiraron hacia Nis.

El día siguiente al de la batalla, el 17 de agosto, los otomanos defensores de Belgrado se riendieron. Éstos habían permanecido pasivos durante el enfrentamiento, cegados por los estragos del viento. El 22 de agosto, Eugenio y sus hombres se trasladaron a la ciudad de Belgrado.

Consecuencias

La guerra entre Habsburgo y otomanos de 1716-1717 fue el más breve de los conflictos militares entre los dos imperios. Con la conquista de Belgrado y la región de Temesvár, el principe Eugenio de Saboya coronó su carrera como el líder militar de más éxito de su época. El tratado de paz de Passarowitz (1718) res­tauró la frontera «natural» del río Danubio entre los dos imperios.

Para finalizar, te recomendamos que veas la batalla de Breitenfield

¿Quieres conocer más historia militar o bélica?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la batalla de Belgrado (1717), te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.