La historia del maíz nos indica, que es un cereal que consumimos desde hace muchos siglos. Junto con el arroz y el trigo, es el cereal más cultivado y consumido del mundo actualmente. Por ello, en CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen del maíz y cómo se expandió por todo el planeta.
Ver el origen de la patata o papa
Origen del maíz
El nombre con que se designa a la planta del maíz proviene de la misma palabra empleada por los indios de América, y por lo tanto es muy apropiado en lo que respecta a su origen. Mientras el maíz se cultivaba en toda América desde hacía miles de años, fue una planta desconocida hasta el finales del siglo XV en el resto del mundo, cuándo los descubridores españoles la trajeron del nuevo continente.
El 5 de noviembre de 1492, pocos días después del descubrimiento del Nuevo Mundo, algunos hombres que Cristóbal Colón había enviado a explorar el interior de la isla de Cuba regresaron con una noticia muy interesante.
Refirieron que los indígenas cultivaban una especie de grano llamado por ellos maíz, y lo comían tostado tal como era, es decir, sin cocer la harina. Su sabor, aseguraron los exploradores que lo habían probado, era muy bueno. Colón llevó a España algunas plantas, y el maíz constituyó un éxito enorme: pocos años después se plantaba ya en la mayoría de los países de Europa.
Expansión del maíz
Cuarenta años más tarde, el cultivo del maíz se había expandido por África, la India y, a través del Tíbet, llegó a China. Cuando los primeros barcos europeos llegaron a China, este cereal se recolectaba ya en todas sus regiones.
Rápidamente, tras sucesivas exploraciones en el continente americano, se descubrió que el maíz era la principal fuente alimenticia de muchos pueblos. Desde los mayas de América Central a los aztecas de México, desde los incas de Perú y Bolivia a las tribus de pieles rojas de América Septentrional.
Debes saber que el maíz es el que proveyó de alimento a los colonos europeos durante la ardorosa conquista del Oeste. ¿Y cómo fue esto posible?. Los colonos blancos aprendieron de los pieles rojas como cultivar este cereal, cómo cosecharlo y cómo utilizarlo. Aún hoy, a pesar de la llegada de la maquinaria que ayuda en los grandes maizales, muchos americanos continúan empleando las técnicas que los indios enseñaron, en su día, a los primeros colonizadores.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen de las palomitas de maíz Origen de la hamburguesa Origen de las conservas Origen de la berenjena
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y agricultura?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del maíz, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020