origen e historia de la energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que se obtiene del calor existente en capas profundas de la tierra. Empleada para producir electricidad o para usarla en sistemas de calefacción. Un sistema totalmente ecológico, sostenible y una fuente inacabable de energía que el hombre conoce hace siglos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó la energía geotérmica, cuál es su origen e historia.

No te pierdas la historia de la energía eólica

Quién inventó la energía geotérmica

Resulta difícil asignar una fecha precisa a la primera explotación de la energía geotérmica y, por la misma razón, atribuirle un inventor o descubridor.

Es muy probable que los vapores y las fuentes calientes que surgían de las entrañas de la Tierra inspiraran antaño diversos sistemas “rústicos” de explotación de esta forma de energía.

Origen de la energía geotérmica

En el siglo XV, el viajero florentino Niccolo Zeno relataba que había visto en Groenlandia unos invernaderos especiales, caldeados por fuentes subterráneas, en los que crecían naranjos, manzanos y rosales.

Se sabe también que sobre el año 1450 las viviendas de algunas colonias nórdicas de Groenlandia contaban con sistemas de distribución de agua caliente natural gracias al calor que emanaba del suelo.

En muchas zonas del mundo las fuentes de agua caliente se utilizaron desde antiguo para instalar sistemas rudimentarios de calefacción o para alimentar baños públicos, a veces de propiedades terapéuticas.

Citaremos sin embargo, a título puramente académico, el nombre del francés François de Larderel, que fue el primero en explotar, en 1818, las emanaciones de vapor geotérmico de un pequeño pueblo de Toscana que actualmente le debe su nombre, Larderello.

Lo cierto es que Larderel sólo sería un inventor “casual”, ya que aparentemente no había previsto una explotación más elaborada de la energía geotérmica, algo que en cambio sí haría Arago, en 1848, al abrir el pozo de agua ca­liente de Grenelle.

Pionero de la energía geotérmica

El verdadero precursor y pionero de la energía geotérmica fue el príncipe Giovanni Conti. En el año 1911, en la localidad de Larderdi (Italia), promovió la construcción de una central piloto paro transformación de la energía térmica en energía eléctrica.

quién inventó la energía geotérmica
Giovanni Conti, el padre de la primera central geotérmica de la historia

Su eficacia quedó demostrada al conseguir encender cuatro bombillas incandescentes gracias a la energía suministrada por su central.

En la actualidad, la central geotérmica de Lardarello produce más de 290 mW que alimentan la red eléctrica de los ferrocarriles del centro de Italia.

A pesar del alto rendimiento de la primera central geotérmica de la historia, transcurriría más de medio siglo hasta que se pusiese en marcha una segunda central geotérmica, construida en 1958 en Wairaket; Nueva Zelanda.

Evolución de la energía geotérmica

Con el paso del tiempo se ha perfeccionado el sistema de aprovechamiento de esta energía sostenible y que respeta el medio ambiente. Hasta tal punto que incluso hay empresas que instalan sistemas en casas de particulares para aprovechar el calor de la profundidad del subsuelo y calentar el hogar.

Suele distinguirse entre la geotermia de alta energía, cuyos yacimientos se hallan en zonas de calentamiento anormal, y la geotermia de baja energía, cuyos yacimientos están forma dos por estratos acuíferos de calor medio.

En los primeros, la temperatura oscila entre los 200° y los 300°C estos yacimientos son escasos y solo se conocen cinco en todo el mundo Larderello, los géiseres de California, Valle Caldera en México, Matsukawo y Otaka en Japón.

En los segundos yacimientos, la temperatura se sitúa entre 60° y 90°C; se encuentran a profundidades de entre 1.000 y 2.000 m y son más frecuentes. Muchos de ellos fueron explotados desde la antigüedad como sistema de calefacción y partir de la segunda mitad del siglo XX, se incrementó su explotación.

Actualmente se considera que esta forma de energía ha sido infravalorada durante mucho tiempo, aunque sólo sea en sus aplicaciones calefactoras (desgraciadamente sólo las fuentes de alta energía pueden ser utilizadas para producir electricidad).

Para finalizar, no te pierdas la historia de la energía atómica

¿Quieres saber más sobre historia de las ciencias, física o química?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la energía geotérmica, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ciencias o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí