origen e historia de la tumba de Nintoku Kofun

Construida en el siglo V, la tumba kofun del emperador japonés Nintoku supone una de las edificaciones más grandes, del Japón antiguo. Es una auténtica obra maestra de ingeniería y, tanto sus dimensiones como sus características, no dejan de asombrarnos hoy en día. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia y características del mausoleo de Nintoku.

No te pierdas la Gran Muralla China

Tumba del emperador Nintoku

El mausoleo de Nintoku (Nintoku Tennó)pertenece a un conjunto de imponentes tumbas con forma de ojo de cerradura construidas durante el siglo V en la llanura de Osaka y entre las montañas de la cuenca del río Nara.

Se trata de las tumbas más grandes de su clase de todo Japón, y pertenecen a la región de Kinai, antaño capital del estado de Yamato. Sus soberanos fueron los primeros en unificar gran parte del territorio japonés y dotar al país de entidad internacional.

En ese sentido, el majestuoso mausoleo de Nintoku no sólo era una obra maestra de la ingeniería, sino que se convirtió en todo un símbolo de poder.

Construcción de la tumba de Nintoku

La tumba del emperador japonés Nintoku se construyó en el siglo V, hace unos 1.600 años. Se emplazó en una terraza baja, junto a un río de la actual provincia de Osaka, al sur de Japón. Es uno de los monumentos más grandes de toda la antigüedad, concebido para albergar los restos de un soberano de la época.

cunado se construyó la tumba de Nintoku

Diversos documentos de siglos posteriores hablan de una magnífica estructura de 486 metros de largo. La Tumba de túmulos escalonados, que se construyó para acoger el cuerpo del misterioso emperador Nintoku, al que la historiografía japonesa señala como el decimosexto emperador de Japón, que reinó a principios del siglo V.

La tumba de Nintoku, construida con 1.387.533 m de tierra, fue una obra de ingeniería realmente asombrosa, que exigió el trabajo ininterrumpido de mil personas durante más de cuatro años.

Para las tumbas más grandes, se empleó el método de construcción en escalones, así como en los túmulos de dimensiones más reducidas, donde en principio dicho sistema hubiera sido menos necesario, lo que lleva a suponer que tenía algún tipo de significado simbólico totalmente desconocido.

Características del mausoleo del emperador Nintoku

La tumba del emperador Nintoku preside un cementerio compuesto por 15 túmulos funerarios y conocido como el conjunto funerario de Mozu. Aunque ninguno de esos túmulos alcanza el tamaño del mausoleo de Nintoku, fueron también la morada final de los primeros emperadores japoneses y la clase noble de la época.

El mausoleo entero ocupa una extensión de 32,3 hectáreas y el túmulo principal constaba de tres niveles o terrazas, con un saliente en cada uno de los lados de la plataforma frontal.

Ficha técnica del mausoleo de Nintoku

  • Época: principios del siglo V d. C.
  • Localización: Osaka, Japón.
  • Longitud del túmulo: 486 metros.
  • Extensión: 32,3 hectáreas.
  • Diámetro del túmulo circular trasero: 249 metros.
  • Anchura del túmulo triangular delantero: 305 metros.
  • Volumen del túmulo: 1.337.533 m3.
  • Número estimado de cilindros haniwa: 20.000.

Estructura exterior del mausoleo de Nintoku

Visto desde el aire, el túmulo de Nintoku presenta la típica apariencia, en forma de ojo de cerradura, característica de gran parte de los complejos funerarios de los primeros emperadores japoneses.

Muchas tumbas de la antigua china presentan esa misma estructura, y es probable que los arquitectos japoneses se inspiraran en ellas al construir sus monumentos en forma de ojo de cerradura.

El túmulo del centro se encuentra aislado del resto por medio de tres fosos concéntricos separados entre sí por dos franjas de tierra con plantas.

Una vez levantado el túmulo, éste se cubrió con guijarros y en sus faldas se colocaron no menos de veinte mil cilindros o haniwa de terracota dispuestos en siete filas. Dichos cilindros se fabricaban en hornos de las proximidades, y venían a ser como una especie de amuleto que protegía la tumba y a su inquilino.

Junto a ellos había, además, otros tipos de haniwa con formas particulares, en concreto la de un caballo y la de una cabeza humana (quizá la de una mujer chamán), este último muy parecido a los que se han encontrado en las excavaciones del yacimiento del antiguo horno de Mozu Umeo-cho, algo más al este, lo que permite suponer que eran de fabricación local.

Los ejemplares del mausoleo de Nintoku se enmarcan dentro de los inicios de la larga y heterogénea tradición de los haniwa figurativos japoneses, que en las tumbas posteriores se concretarían en otras muchas formas diferentes, como guerreros, músicos, acróbatas, edificios, barcos, perros, jabalíes y venados, y que ilustran muchos aspectos de la vida de los nobles japoneses en el siglo V.

Estructura interior del mausoleo de Nintoku

En el gran monumento de Nintoku no se han llevado a cabo nunca excavaciones, y su conservación (con todo o que alberga en su interior), en tanto que tumba de un antepasado imperial, corresponde a la Agencia de la Casa Imperial.dimensiones tumba de Nintoku

No obstante, gracias a algunos estudios puntuales y a las excavaciones realizadas en otras tumbas similares podemos hacernos una vaga idea de lo que contiene.

En 1872, un corrimiento de tierras de poca intensidad derrumbó parte de la plataforma delantera y dejó al descubierto una pequeña cámara funeraria de piedra similar a un pozo.

La construcción era de tipo megalítico, medía casi 4 metros de longitud y 1,5 metros de ancho, y albergaba la imponente cubierta de piedra de un sarcófago de 2,5 metros de largo y casi tan ancho como la misma habitación.

Contenía, además, una armadura y diversas armas, todas ellas de hierro, así como varios adornos de bronce dorado y un recipiente de vidrio persa, que se devolvieron a la tumba no sin antes hacer una copia de ellos.

No obstante, no se trataba de la tumba de Nintoku, sino de la de una figura secundaria, la cual, a tomar de los elementos encontrados, debió de pertenecer a la clase noble.

Del estudio de otras tumbas menores con forma de ojo de cerradura en las que sí se han hecho excavaciones, se deduce que el complejo funerario primitivo del mauso­leo de Nintoku está justo debajo del túmulo circular situado en la parte de atrás.

Para finalizar, no te pierdas el Taj Mahal

¿Quieres saber más sobre historia de monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del mausoleo de Nintoku, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí