Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Túmulo del Monje en Cahokia

Túmulo del monje historia

Cahokia es un yacimiento arqueológico amerindio que se encuentra cerca de la ciudad estadounidense de San Luis. Se compone de diversos túmulos o montículos artificiales construidos con tierra. Pero hay uno que dobla el tamaño del resto, por lo que se entiende que era el más especial de todos. En CurioSfera-Historia.com, te contamos el origen e historia del túmulo del monje.

No te pierdas las formas geométricas de Newark

Origen del Túmulo del Monje

Entre los siglos IX y XVI d. C., el sur y el sudeste de Estados Unidos estaba habitado por toda una serie de pueblos a los que los arqueólogos suelen referirse como «misisipianos».

cuándo se construyó el túmulo del monje

Éstos, unidos tan sólo por la ligazón de unas profundas convicciones religiosas todavía por estudiar, abarcaban desde simples poblados de importancia menor a enormes centros ceremoniales. De los que el más importante era Cahokia, en la orilla este del rio Misisipí, cerca de la actual ciudad de San Luis.

Cahokia se encuentra en una bolsa extraordinaria­mente fértil del curso inferior del Misisipí, donde antaño abundaran los peces, la caza y las plantas.

Durante el siglo X, una serie de asentamientos se unieron para dar forma a un centro ceremonial que con el tiempo iría cobrando importancia y aumentando de tamaño.

Así, entre 1050 y 1250, en su período de máximo esplendor, llegó a abarcar una extensión de 13 km², habitada por cerca de diez mil personas. Vivían en cabañas con techo de paja diseminadas a ambos lados de un pro­montorio orientado de este a oeste, de unas 800 hectáreas.

En el recinto principal de Cahokia se han encontrado más de cien túmulos de tierra de formas y tamaños diferentes. La mayoría de ellos agrupados en torno a plazas abiertas. De todos ellos, el más grande es el del mon­je, que con su sola presencia domina todo el enclave y sus alrededores.

Proceso de construcción

El túmulo de los monjes se compone de cuatro terrazas con una altura total de 30,4 m y unas dimensiones de 316 x 240 m, con una extensión total de 6,4 hectáreas.

quién construyó el túmulo del monje

Para erigir tan gran túmulo, sus artífices (probablemente pobla­dores de la zona organizados en diferentes grupos de tra­bajo) amontonaron más de 614,478 m³ de tierra con la única ayuda de cestos de mimbre.

El proceso de cons­trucción del tumulto del monje se desarrolló en diferentes etapas entre el 950 y el 1050, y el túmulo se concibió como parte de un com­plejo ceremonial mucho mayor.

Las zonas de arcilla sedimentosa se cubrieron con materiales más gruesos para facilitar el drenaje interno y, además de los contrafuertes de contención integrados en la estructura del túmulo, se colocaron otros por fuera en las caras sur y este.

Fórmu­la ésta de probada eficacia, tal como lo demuestra el hecho de que durante más de mil años no haya habido ningún corrimiento a pesar de la inestabilidad de los materiales empleados y de la enorme masa del túmulo.

Lo más probable es que la estructura original, previa a las adiciones posteriores, contara con templos con techos de paja en cada uno de los niveles.

El túmulo de los monjes dobla en tamaño a cualquier otro túmulo de Cahokia, por lo que es probable que la construcción que antaño coronara su cima fuera el corazón mismo de todo el com­plejo ceremonial.

Algunos de los otros grandes túmulos de Cahokia (todos ellos también de tierra) se encuentran dispuestos en una doble fila a ambos lados del de los monjes, en cuya cara sur hay una plaza central.

La mayoría de dichos túmulos eran en realidad plataformas sobre las que se levantaban los edificios públicos más importantes y las residencias de la clase influyente, construidos siempre en madera y paja.

Algunos arqueólogos sugieren que varios de estos túmulos fueron en realidad osarios donde se depositaban los restos de los muertos en espera de enterrar únicamente los huesos.

La zona central, de 80,9 hectáreas, estaba rodeada de una enorme empalizada con puertas y torres vigía, tal vez con la intención de aislar el túmulo del monje y otras edificaciones ceremoniales, así como a las clases más pudientes, del resto de la población.

Significado y utilización del Túmulo del Monje

La peculiar disposición de Cahokia, con sus cuatro caras opuestas (el túmulo del monje, los túmulos menores y la plaza central), constituye la representación más antigua que se conoce del cosmos tradicional propio de los pueblos del sudeste de Norteamérica.

Los etnoarqueólogos sugieren que dicha plaza, de planta rectangular, se concibió en un principio como un cosmos de cuatro lados en torno a un eje que iba de norte a sur y tal vez dividido en cua­tro cuartos.

El historiador Anthony Aveni sostiene que los soberanos de Cahokia se valían del sol para fijar las ceremonias rituales que conmemoraban los ciclos de las estaciones.

En este aspecto, Cahokia, el centro espiritual más impor­tante de la cuenca del Misisipí, concillaba en un mismo espacio la dimensión espiritual de la fertilidad y la vida, al tiempo que consagraba al soberano en vida como inter­mediario entre el mundo sobrenatural y el suyo propio.

Las ceremonias rituales públicas celebradas en Cahokia tenían un marcado contenido simbólico y consistían en la preparación de los cuerpos de los miembros más destacados de las clases privilegiadas y su posterior entierro, con lo que se creaba un vínculo entre vivos y antepasados.

En el contexto de la Norteamérica precolombina, el túmulo del monje era una estructura de enormes dimensiones integrada a su vez en todo un complejo cere­monial mucho mayor.

Uno se da cuenta de la indudable grandeza de estos monumentos de tierra cuando se para a pensar en los métodos tan rudimentarios con que se levantaron.

Las enormes dimensiones de Cahokia eran el fiel reflejo del enorme poder político y religioso del pueblo que la construyó, así como de la fertilidad del lugar y de su estratégico emplazamiento, como cruce de las principales rutas comerciales de la región.

Durante dos siglos, el túmulo del monje se erigió en el centro espiri­tual y político de la compleja amalgama de pueblos que habitaba Norteamérica por aquel entonces y que entraría en un profundo declive a partir del siglo XIII.

Para finalizar, no te pierdas cuáles son las 7 maravillas

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada origen e historia del túmulo del monje en Cahokia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *