Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Faro de Alejandría

El faro de Alejandría se ha calificado tradicionalmente como la séptima maravilla del mundo antiguo. Concebido para conducir a los barcos hasta el puerto de Alejandría, se dice que su construcción llevó quince años y costó la enorme suma de ochocientos talentos. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de faro de Alejandría y sus principales características.

No te pierdas el faro o torre de Hércules

Origen e Historia

El faro de Alejandría se erigió en tiempos de Ptolomeo I y no entró en funcionamiento hasta el año 283 a. C., ya durante el reinado de Ptolomeo II. A excepción de las pirámides de Guiza, era la construcción más alta del mundo antiguo.

Para su emplazamiento se eligió una isla situada a la entrada del puerto de Alejandría, ocupada en la actualidad por la fortaleza árabe de Qaytbay. Para cuya torre central se cree que se aprovecharon los cimientos del mismo faro, con lo que, en principio, no sería extraño que reprodujese en gran parte su distribución y sus dimensiones originales.

cómo era el faro de Alejandría
Ficha técnica del faro de Alejandría

De hecho, gran parte del material con que se construyó la fortaleza se aprovechó del faro. Sin embargo, y a pesar de las numerosas reproducciones que se han conservado en monedas y mosaicos antiguos, así como de las descripciones de numerosos autores de la época clásica e islámica, no resulta nada fácil reconstruir su aspecto original.

Por otro lado, se cree que una torre en ruinas de Abusir pudo haberse construido con el faro como modelo. En los años sesenta, un buceador egipcio descubrió en el fondo del mar, junto a la fortaleza de Qaytbay, unos cuantos bloques de grandes dimensiones. Y, estatuas que se identificaron como restos del célebre faro.

En la actualidad, un equipo francés integrado por varios buceadores y arqueólogos está estudiando la zona a fondo. Compuesto de tres secciones, se cree que el faro de Alejandría rondaba los 135 metros de altura. La sección inferior era de planta cuadrangular y contenía las estancias que ocupaba la guarnición permanente que cuidaba del faro, así como sus animales y provisiones.

dónde está el faro de Alejandría

La puerta de acceso se encontraba a cierta altura y se llegaba a ella por medio de una rampa que nacía en una plataforma construida alrededor del faro. Dentro de esta sección inferior había un muro interior sobre el que descansaba el peso de las secciones superiores, a las que se accedía desde dentro por una rampa en forma de espiral. La sección intermedia era de planta octogonal, mientras que la superior era circular y estaba rematada con una estatua de Zeus.

Construcción del faro de Alejandría

Podemos aventurar ciertas hipótesis acerca de la construcción del faro. Para empezar, se empleó piedra de color blanco, probablemente piedra caliza de la región en lugar de mármol, como sostiene la creencia popular.

Es probable, además, que se utilizase algo de granito en determinadas zonas del edificio, como la misma base o los dinteles, dada su mayor robustez, que lo hacía ideal para soportar grandes pesos. De hecho, la mayoría de los bloques que yacen en el fondo del mar son de este material y algunos de ellos alcanzan las 75 toneladas de peso.

quién construyó el Faro de Alejandría

Alejandría estaba dentro de la órbita de influencia griega. Lo más probable es que el faro se construyese en estilo helenístico y no egipcio. Si bien el equipo de investigación francés ha encontrado una cantidad considerable de estatuas egipcias en los alrededores. El faro estaba presidido, en su parte exterior, por dos estatuas de tamaño colosal, una de Ptolomeo y otra de su esposa.

No cabe duda de que, para colocar unos bloques tan pesados en un edificio de tales dimensiones, se precisaron no pocas dosis de ingenio, además de las conocidas técnicas de construcción griegas de la época, como sofisticadas grúas y otros artilugios diversos.

No obstante, es posible que gran parte de los bloques empleados para construir los niveles superiores se subiesen por la misma rampa en forma de espiral que hay en el interior del faro.

Incluso es incierto el lugar donde se encontraba la hoguera que servía para iluminar el faro, que tanto pudo estar en lo más alto como en una posición inferior o incluso junto a la estatua de Zeus. La leña se subía por la rampa con animales de carga y luego se llevaba hasta lo alto con una grúa.

Es probable que se utilizara algún tipo de reflector para aumentar el radio de acción del fuego. Y que éste apuntara a una dirección en concreto, pero no se dispone de un dato que confirme dicha hipótesis. A pesar de algunos daños y desperfectos, el faro permaneció casi intacto hasta el siglo XIV.

Destrucción

En algún momento del siglo XII, un terremoto causó en él graves daños. Circunstancia que se aprovechó para reforzar la base de planta cuadrangular y edificar una mezquita en lo alto.

Lamentablemente, en el año 1303, como consecuencia de otro terremoto de grandes proporciones, la construcción de desmoronó por completo. Sobre sus restos se construyó, en 1479, la fortaleza de Qaytbay.

Para finalizar, te recomendamos que veas la estatua de Zeus en Olimpia

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Colos de Rodas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos y lugares o historia general.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.