origen e historia de la catedral de Burgos

La catedral de Burgos destaca por su grandiosidad y belleza. Es la única catedral española declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma independiente, sin necesidad de incluirse en el centro histórico de una ciudad. Este templo fue uno de los primeros en recibir esta distinción, en el 1984. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la catedral de Burgos.

No te pierdas la historia de la Torre de Hércules

Origen de la Catedral de Burgos

La construcción de la catedral de Burgos, ejemplo cimero del estilo gótico, se inició en el año 1221 a instancias del rey Fernando III el Santo y el obispo Mauricio sobre un anterior templo románico.

Las obras, en las que intervino el Maestro Enrique de la catedral de León, comenzaron según el modelo de las grandes catedrales franco-normandas y avanzaron a buen ritmo, de modo que en 1260 ya se pudo consagrar el templo, si bien en los tres siglos siguientes se realizaron reformas o añadidos de decisiva importancia.

Ello no impide que el conjunto, que estilísticamente va desde el gótico más puro de la construcción inicial (portadas y naves) hasta el flamígero con marcadas influencias hispanoárabes (agujas de las torres, cimborrio y capilla del Condestable), posea una gran unidad y armonía, acaso un tanto recargada en ocasiones.reseña histórica catedral de Burgos

Desentonan, no obstante, las portadas de la fachada principal, que fueron transformadas en 1790 de modo poco acertado, en marcado contraste con el cuerpo central que se alza sobre ellas, abierto por un espléndido rosetón y, más arriba, por elegantes ventanales calados dispuestos a modo de galería a la que asoman las efigies de ocho reyes castellanos.

Remata una imagen de la Inmaculada en hermosa crestería con la leyenda Pulchra es et decora («Eres hermosa y pura»), quién sabe si pensada también como gran rótulo definidor del conjunto.

Magnífico es el vuelo de las torres caladas (84 m de altura, equivalente a la longitud del templo) que se elevan a ambos lados coronadas por esbeltísimas agujas de base octogonal y profusamente decoradas. Fueron construidas por Juan de Colonia a mediados del siglo XV, por encargo del obispo Alonso de Cartagena, y siguen el modelo del gótico renano.

Gran interés tienen también las restantes portadas, que pueden contemplarse tras un amplio rodeo y tras salvar el pronunciado desnivel del espacio en que levanta el templo, cuyo lado meridional oculta el claustro.

Hacia la derecha, la puerta del Sarmental (mediados del XIII), precedida de una escalinata, corresponde al sur del crucero y está adornada con magníficas esculturas de gran pureza gótica, mientras que en el lado opuesto (calle de Fernán González) se encuentra la puerta de la Coronería, también del siglo XIII y decorada con una representación del Juicio Final. Posterior (1516) y de inferior calidad artística es la puerta de la Pellejería, situada en la cabecera y dispuesta a modo de retablo plateresco.

Elemento también singular del exterior, además de la elegante sucesión de arbotantes y contrafuertes, es el cimborrio octogonal que sirve de linterna del crucero y muestra una abigarrada decoración escultórica tanto en los dos cuerpos con ventanales como en los afilados pináculos que lo coronan.

Fue ejecutado, entre 1539 y 1568, por Francisco de Colonia y Juan de Vallejo, después de que se derrumbara uno anterior; la obra estatuaria se debe a Juan Picardo.

El interior, de tres naves con crucero y girola, resulta sorprendente por su amplitud (84 x 59 m) y magnificencia. Su contenido artístico es tan abundante que no podemos más que ofrecer algunos detalles. Robustas columnas, no carentes de esbeltez, elevan la nave central por encima de las laterales.

Cerca de la entrada, unas curiosas figuras articuladas, el Papa moscas y su colega Martinillo, que forman parte de un reloj, atraen la mirada de los visitantes.

En el centro del crucero, bajo la arabizante y luminosa cúpula estrellada de prolija decoración plateresca, se encuentran, al nivel del suelo, las tumbas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa Jimena.trabajo sobre la catedral de burgos

Una escalinata de mármol precede a la Capilla Mayor, cuyo retablo de nogal polícromo, obra renacentista de los hermanos Rodrigo y Martín de Haya y Juan de Anchieta, está decorado con numerosísimas estatuas en torno a la imagen de Santa María la Mayor. En el lado opuesto, el coro se cierra con una excelente rejería y está provisto de espléndidos sitiales esculpidos por el artista borgoñón Felipe Vigarny (siglo XVI).

En él, ante el pequeño facistol coronado por una delicada talla de la Virgen, se encuentra el sepulcro gótico (1240), tallado en nogal y con figura yacente revestida de cobre repujado, del fundador del templo, el obispo Mauricio.

Estancia sobresaliente de la catedral, y acaso la más visitada, es la capilla del Condestable, obra singular en la que el gótico ya está muy próximo al estilo plateresco. Situada en la zona del ábside y precedida de una excelente reja de Cristóbal de Andino, es en sí misma un pequeño templo cuya silueta marca también el perfil exterior de la catedral.

Fue construida de 1482 a 1494 por Simón de Colonia y entre los principales artistas que trabajaron en su riquísima ornamentación se cuentan Felipe Vigarny y Diego de Siloé.

Los muros están espléndidamente decorados con ventanales, balaustradas y arcos de labradas cresterías, bajo los cuales se muestran a gran tamaño los escudos nobiliarios de los fundadores: el condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco y su esposa, doña Mencía de Mendoza.

En el centro, bajo una bóveda en forma de estrella de ocho puntas, se alza el sepulcro de ambos con sus figuras yacentes esculpidas con gran detallismo en mármol de Carrara La capilla posee también varios retablos y pinturas de interés, y en la anexa sacristía de la derecha se guardan obras de gran valor, entre ellas una Magdalena de la escuela de Leonardo da Vinci.

Además de los magníficos bajorrelieves de F. Vigarny (1498-1503) que están situados en la girola, tras el altar mayor, otra pieza notable de la catedral, ya en el brazo izquierdo del crucero, es la llamada escalera dorada, elegantemente trazada por Diego de Siloé en 1519 para salvar el desnivel de la puerta de la Coronería.

Entre las numerosas capillas que se abren en las naves laterales y en la girola, además de la que acoge la imagen del Cristo de Burgos, recubierta de piel de animal y tenida por muy milagrosa (a los pies del templo, a la derecha).

Merecen destacarse, en el lado derecho, la capilla de la Presentación, con bóveda estrellada, sepulcro en alabastro de su fundador, Gonzalo de Lerma, y un cuadro de La Virgen con el Niño, de Sebastiano del Piombo, en el altar; y la capilla de la Visitación, con tumba en alabastro del prelado Alonso de Cartagena.

En la nave de la izquierda, a los pies, se encuentra la capilla de Santa Tecla, añadida en el siglo XVIII según un proyecto de A. Churriguera, y, a continuación, la capilla de Santa Ana o de la Concepción, presidida por un excelente retablo mayor sobre la genealogía de Cristo.

Por último, desde el brazo derecho del crucero, tras atravesar una hermosa puerta, se accede al claustro, construido en el siglo XIV y compuesto por dos pisos, de los cuales el más bajo tiene uno de sus flancos en el exterior convertido en travesía peatonal. En diversas estancias de la planta alta, se halla el Museo Catedralicio, que expone una amplia colección de obras religiosas.

Para finalizar, no te pierdas las 7 maravillas del mundo antiguo

¿Quieres saber más sobre historia?

En CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de la catedral de Burgos te haya sido de utilidad y amena. Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales o con tu familia y amistades. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí