origen e historia de la Torre de Hércules

De origen romano y remozo neoclásico, la torre de Hércules es el faro en activo más antiguo del mundo. Su privilegiada situación, en un promontorio de la punta norte de la península ibérica, lo convierte en el atractivo más visitado de la ciudad de A Coruña. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la Torre de Hércules.

No te pierdas la historia de España

Historia de la Torre de Hércules

La Torre de Hércules fue construida en la época del emperador romano Trajano (siglo II d.C.) por el arquitecto lusitano Gaio Sevio Lupo, como faro consagrado a Marte Augusto.

De esta época se conserva su estructura interior, pero ha desaparecido el remate cilíndrico superior y la rampa exterior.

En el siglo XVII, el ingeniero Antúnez construyó una escalera interior de madera atravesando las bóvedas hasta la cúspide, donde se edificaron dos torrecillas con sus correspondientes faroles.

Entre 1788 y 1791 adquiere su actual estilo neoclásico con la reforma realizada por Giannini: forra las paredes del cuerpo principal cuadrangular con sillares de granito y añade los dos cuerpos octogonales superiores que soportan la linterna.

El lado del cuadrado principal mide 11,60 m, siendo la altura total de 68 m. Sobre el nivel del mar se eleva 105 m, debido al hecho de estar situada en un pequeño cerro de poco menos de 50 m.

Leyenda de la Torre de Hércules

Tan extraordinario edificio, que ha identificado la ciudad desde las remotas noticias de la antigüedad, requería un noble origen mitológico, propiciado por la falta de documentación y enriquecido por la fantasía popular. Así surgieron las leyendas de Hércules y de Breogán.

Alfonso X, en la Crónica general, relata cómo el héroe Hércules, después de fundar Cádiz (Gadir), asciende hasta las tierras de la actual A Coruña. Aquí se enfrenta al tirano Gerión, lo mata, le corta la cabeza, la entierra, construye una torre sobre ella y crea una ciudad a la que pone por nombre Crunia, por llamarse así su primera pobladora.

Otros piensan que fue Breogán, caudillo celta, el que funda Brigantia (A Coruña) y construye a su lado una torre que llevará su nombre. Desde ella, su hijo Ith avista las costas irlandesas, que terminaría visitando y donde moriría asesinado.

Torre de Hércules: Patrimonio de la Humanidad

La torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009 y es la construcción más emblemática de A Coruña y está representada de manera relevante en el escudo de la ciudad.

Está hermanada en 2008 con la estatua de la Libertad de Nueva York y con la farola del Morro de La Habana.

Ciertamente vale la pena escalar sus 242 peldaños para contemplar, a más de 100 m sobre el nivel del mar, las rías que forman el golfo Ártabro (A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol), el arco de la costa da Morte y, sobre todo, el propio mar, inmenso en el horizonte y encrespado a sus pies.

En muchos sentidos, la torre es un faro singular, pero es, sin duda, su ubicación estratégica.

En el casco urbano de la ciudad, la convierte en parte integrante fundamental de la misma, alumbrando las noches del Paseo Marítimo con sus destellos regulares.

Para finalizar, no te pierdas las 7 maravillas del mundo antiguo

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Torre de Hércules, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí