La medicina se remonta unos miles de años atrás en el tiempo. En esa época ya se descubrieron por entonces varias enfermedades. Y también se comenzó a buscar tratamientos paliativos para ellas. En CurioSfera-Historia.com, te ofrecemos una muy breve historia de la medicina.
Ver el origen de la cirugía moderna
Se puede decir que la historia de la medicina tal y como la conocemos actualmente comienza con Hipócrates, que fue el primer gran médico que vivió en la Antigua Grecia hace 2.400 años. Fue el primero que describió muchas de las enfermedades e indicó los remedios que la ciencia de entonces podía facilitar para remediarlos.
Obligaba a sus alumnos a pronunciar un severo juramento, mediante el cual cada médico se obligaba a ayudar al enfermo, a conquistar su confianza, a proteger siempre la vida y a conservar el secreto de una enfermedad. Todavía hoy pronuncian los médicos ese mismo juramento de Hipócrates o juramento hipocrático.
Los principios básicos de Hipócrates fueron continuados y muy ampliados por Erasístrato y por Herófilo. Que consiguieron grandes avances tanto en fisiología como en anatomía humana. Avicena fue un médico árabe. Concentró su saber en un conjunto de 5 libros denominados Canon donde plasmó todo su conocimiento. El Canon se tradujo a varios idiomas y fue utilizado para estudiar medicina en toda Europa hasta el siglo XVI.
Hasta hace unos trescientos años, la ciencia médica siguió siendo casi la misma de los antiguos. El hombre conocía muy pocas cosas sobre su cuerpo e ignoraba las verdaderas causas de muchas de sus enfermedades. Aplicaba hierbas medicinales y algunos medios extraños y prácticas supersticiosas. Como curiosidad, la profesión de cirujano la ejercían en muchos países… ¡¡los barberos!!
Pero, hace tres siglos, mientras Galileo Galilei enfocaba su telescopio hacia las estrellas, otros científicos observaron el funcionamiento de la circulación de la sangre y los órganos internos del cuerpo, comenzando a emplear el microscopio.
Así fue cómo se descubrió la existencia de los microbios y se llegó a la conclusión de que muchas enfermedades eran originadas por ellos. El francés Louis Pasteur, hace cien años, lo demostró claramente. El inglés Jenner practicó la primera vacuna contra la viruela. Otras importantes conquistas en la lucha contra las enfermedades y que actualmente se pueden encontrar en cualquier hospital, fueron:
- Los rayos X: que permiten ver el interior del cuerpo humano (radiografía).
- La anestesia: que duerme al que ha de ser sometido a una operación quirúrgica y no le permite sentir dolor.
- Medicamentos: varias substancias que dan muerte a los microbios, entre las que se cuentan las sulfamidas y los antibióticos.
Por casualidad se descubrió en 1928 la penicilina por el inglés Fleming. Estaba poniendo en orden un armario de su laboratorio. Una probeta conteniendo microbios que estaba allí desde hacía tiempo, presentaba unas zonas de musgo verduzco. “Es extraño —advirtió el médico— que allí a donde ha llegado el musgo estén muertos los bacilos”. Se necesitaron muchos años antes de conseguir reproducir el famoso musgo, pero desde que se logró la penicilina ha salvado a millones de vidas.
Otros inventos relacionados con la salud e higiene
Origen de la aspirina Origen de las vacunas Origen de la anestesia Origen del laxante Origen del estetoscopio
¿Quieres saber más sobre historia de medicina y salud?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Breve historia de la medicina, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.