origen e historia de las vacunas

La historia de las vacunas es la lucha de la humanidad por combatir los virus que provocan enfermedades letales para el ser humano. Gracias a ellas, nuestra calidad y esperanza de vida es mucho mayor que hace años. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién es el inventor de las vacunas, cuál es su origen, su historia y evolución.

No te pierdas quién inventó la jeringuilla

Origen de las vacunas

La primera epidemia de viruela conocida tuvo lugar en 1350 a.C. durante la guerra entre egipcios e hititas. Entre los siglos VII y VIII recorrió Europa, y en el siglo XVIII batió el continente y Estados Unidos de nuevo con una mortalidad de entre el dos y el tres por ciento.

Una vacuna es un preparado que contiene una dosis de la misma enfermedad que se quiere combatir. Se dice que en la antigua China hicieron algo parecido en torno a 200 a.C. con la viruela, aspirando las pústulas que producía esta enfermedad reducidas a polvo.

En 1718, la escritora inglesa Lady Mary Wortley Montagu, esposa del embajador británico en Constantinopla, que sufrió los acosos de la viruela y había perdido a su hermano por esta causa, descubrió que los turcos se la inoculaban para combatirla.

Hizo lo mismo con su hijo, pero encontró numerosos prejuicios contra esta práctica en su país y abandonó la idea. En Europa no quisieron hacerle caso por considerar esta práctica una barbaridad.

Quién inventó las vacunas

El inventor de la vacuna es el médico inglés Edward Jenner en 1798. En ese año, realiza la primera inoculación con éxito de una vacuna contra la viruela.

cuándo se inventaron las vacunas
Edward Jenner inventó la primera vacuna en el año 1798

Jenner, que llevaba trabajando en los gérmenes de la viruela desde 1771, descubrió que quienes habían sufrido una variante de la enfermedad conocida como viruela vacuna, especialmente las ordeñadoras de vacas, que estaban en contacto con ellas, no sufrían la enfermedad.

El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la ordeñadora Sarah Nelmes y se la inoculó a James Phipps, de 8 años. El niño sufrió una leve acometida de la enfermedad que se curó sin problemas, y cuando se le inoculó la viruela el 1 de julio, ya no le afectó.

Este descubrimiento se extendió rápidamente por toda Europa con tanto éxito que Napoleón hizo vacunar a su ejército en 1805.

Evolución de las vacunas

En 1865, el biólogo francés Luis Pasteur, que había demostrado ya que los gérmenes no se desarrollan espontáneamente empezó a desarrollar vacunas en animales, y en 1881 descubrió la vacuna contra la rabia. Pasteur conservó el nombre de vacuna en honor de Jenner.

En 1884, el médico español Jaime Ferrán Clúa desarrolla la primera vacuna con gérmenes vivos contra el cólera, una vez decidido que las vacunas con gérmenes muertos resultan poco eficaces. La utiliza por primera vez durante la epidemia de cólera de Valencia en 1885.

A partir de este punto, la ciencia no ha dejado de investigar y obtener vacunas para las principales enfermedades contagiosas que pueden afectar al hombre. Del mismo modo, también se han creado vacunas específicas para animales y mascotas.

El biólogo estadounidense Jonas Edward Salk (1914-1995) fue el descubridor de la prime­ra vacuna antigripal y de la primera vacuna contra la polio. Como curiosidad, fue contrata­do por el ejército de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial con este fin. Las vacunas de Salk se basaban en el principio del virus muerto.

Historia de las vacunas

Para que no te puedas olvidar ningún acontecimiento o hito histórico importante, seguidamente puedes ver un resumen de la historia de las vacunas en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 200 a. C.: Se cree que los chinos utilizaron por primera vez las vacunas reduciendo a polvo las pústulas de la viruela.
  • Año 1718: La escritora inglesa Lady Mary Wortley Montagu inoculó la vacuna en su hijo, pero su idea no alcanzó la resonancia esperada y se abandonó.
  • Año 1796: El médico inglés Edward Jenner inventa la vacuna realizando la primera inoculación de la misma contra la viruela.
  • Año 1005: Napoleón vacuna a todo su ejército contra la viruela
  • Año 1882: El médico alemán Robert Koch descubre el bacilo de la tuberculosis. Los trabajos de Koch sobre el ántrax acabaron de convencer de que los gérmenes no nacen espontáneamente.
  • Año 1884: Primera vacuna viva contra el cólera, desarrollada por el médico catalán Ferrán y Clúa, que la aplicará en Valencia por primera vez al año siguiente.
  • Año 1885: Louis Pasteur descubre la vacuna contra la rabia y contra el ántrax en vacunos.
  • Año 1891: El médico alemán Emil Adolf von Behring descubre la vacuna contra la difteria y el tétanos.
  • Año 1894: El médico japonés Shibasaburo Kitasato, que estudió con Koch, y el francés nacido en Suiza Alexandre Yersin, que estu­dió con Pasteur, descubren el bacilo que causa la peste bubónica.
  • Año 1899: Se crea el Instituto de Vacunación, Sueroterapia y Bacteriología de Alfonso XIII, primer instituto español especializado en el estudio de las vacunas.
  • Año 1940: A mediados de esta década se combinan las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tosferina, llamada DTP, para vacunar a todos los niños.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la penicilina

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las vacunas, te haya sido de utilidad y amena. Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí