Historia de la inyección jeringuilla

A mediados del siglo XVI, un tal doctor Elshots fue el primero en inyectar una sustancia médica en las venas de un paciente, sin embargo los intentos de lo que se llamó antiguamente “infusiones intravenosas” se remontan al siglo XV, en animales. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de las inyecciones y quién inventó la jeringuilla.

No te pierdas la historia de los medicamentos

Origen de la inyección o jeringuilla

cuándo se inventaron las inyecicones

La primera inyección con éxito la llevó a cabo un médico alemán apellidado Schmidt.

En 1665 trató a un enfermo de sífilis utilizando una rudimentaria jeringuilla, artilugio ya experimentado dos siglos antes por el italiano M. Gattinara, y muy mejorada por los ingleses C.Wren y R.Boyle en 1657.

Las primeras inyecciones con jeringuilla de cristal fueron realizadas por el inglés Williams Fergusson, que ponderaba la virtud del vidrio porque permitía observar y vigilar la naturaleza y cantidad del líquido que se inyectaba.

En 1869, el francés Carlyle A. Lüer perfeccionó la jeringuilla, que a partir de entonces sería totalmente de cristal y evitaría infecciones.

El primer modelo de jeringuilla fue el de Charles Gabriel Pravaz, consistente en una especie de punzón filiforme con el que se hacía la primera sangre agujereando la piel.

Tras lo cual se retiraba la aguja que se unía a la cánula o tubito corto de cristal, donde se almacenaba la sustancia medicamentosa a inyectar mediante un émbolo o bomba de plata, que impulsaba lentamente a base de tuerca o tornillo una gota del líquido medicamentoso en la corriente sanguínea del enfermo.

Era una labor delicada y larga, que requería un ayudante o practicante, es decir, quien practicaba en el paciente este tipo de operaciones menudas que a finales del siglo XIX ya estaban anticuadas.

La jeringuilla de Pravaz fue reemplazada por la de Leiter, más evolucionada. Cuyo cuerpo de bomba de cristal, aguja y cánula formaban un todo. Para saber la cantidad exacta de sustancia médica que se iba inyectando en el enfermo se graduó el émbolo.

En 1845 el irlandés doctor Lynd y su colega escocés Alexander Wood, ocho años después, pronosticaron que el futuro de la terapia de muchas enfermedades pasaba por las inyecciones y mejoraron, potenciaron y recomendaron este medio de combatirlas.

evolución de las inyecciones

Las inyecciones hipodérmicas son posibles debido a que el tejido celular subcutáneo es laxo. Absorbe con sorprendente facilidad toda sustancia que se inyecta y se deposita en él.

En España fue famosa la jeringuilla universal del catalán doctor Giné, catedrático de la Universidad de Barcelona, cuyo juego de agujas ofrecía múltiples posibilidades.

También se emplearon para embalsamar cadáveres: eran inyecciones de cloruro de cinc. Como remedio terapéutico es práctica médica de la segunda mitad del siglo XIX y se realizaba con jeringa y aguja.

Por entonces, tuvo fama la llamada popularmente inyección de Fernández, remedio inyectable o de uso tópico contra ciertas enfermedades venéreas.

Logro importante dentro de este mundo fue la jeringuilla de seguridad inventada en 1987 por el francés Jean-Louis Brunet, del hospital de la Cruz Roja de Lyon (Francia). Su dispositivo evitaba contagios y rebajaba el riesgo de pinchazos fortuitos.

Era la única forma de evitar el contagio de enfermedades tan terribles como el sida o la hepatitis. Poco después se inventó en Dinamarca la jeringuilla desechable, aplicada por primera vez en la ciudad de Aarhus (Dinamarca).

Logro importante, sobre todo para los enfermos diabéticos, fue el invento de la estilográfica para inyecciones (1987) que comercializó el laboratorio Novo: la novopen, que reemplazaba a las jeringuillas para inyecciones de insulina que cada día debe ponerse el diabético dependiente de esta hormona: el cartucho de tinta es sustituido por otro de insulina, bastando una simple presión para descargar la cantidad o dosis adecuada.

Para finalizar, no te pierdas la historia de las transfusiones de sangre

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la inyección o jeringuilla, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí