Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del estetoscopio

Siempre colgado del cuello de cualquier médico, el estetoscopio forma parte de la icónica imagen de los doctores. Es un sencillo instrumento, pero indispensable para el diagnóstico de los pacientes. En CurioSfera-Historia.com, te contamos cuál es su origen y quién inventó el estetoscopio.

Ver el origen de las vacunas

Origen del estetoscopio

Hasta finales del siglo XVIII, el hecho de auscultar a un paciente se realizaba apoyando directamente el oído en el pecho del enfermo. Pero este procedimiento acarreaba algunos problemas. Entre ellos la dificultad de percibir ruidos en pacientes obesos y la incómoda situación que sufrían las mujeres. Por lo tanto, se hacía indispensable poder encontrar la manera de mejorar este problema de una manera definitiva. Algo que ocurrió a principios del siglo XIX en Francia.

Quién inventó el estetoscopio

El inventor del estetoscopio fue el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec en el año 1816, en el hospital Necker de París. Los historiadores nos indican que el Doctor Laënnec (1781-1826) era una persona extremadamente tímida, cosa que le hacía casi imposible una auscultación correcta.

dónde y cuándo se inventó el estetoscopio
René Théophile Hyacinthe Laënnec, padre del estetoscopio

Un día del año 1816, siendo un joven doctor de 35 años de edad ya era médico jefe del hospital Necker (París), estaba intentando auscultar a un paciente muy obeso. Pero la tarea era casi imposible y por mucho que Laënnec acercaba su oído al pecho del paciente, no conseguía escuchar nada.

Fue entonces cuando le vino la inspiración y recordó a unos niños jugando con unas maderas en la calle. El juego consistía en que un niño pegaba el oído en un extremo de la tabla y otro golpeaba la otra punta. Del mismo modo, le vino a la cabeza el recuerdo de que, al frotar con un clavo una tabla de madera y al poner el oído en el otro extremo, se podía escuchar el sonido producido por este.

Así que enrolló como un tubo una hoja de papel, acercó una punta al pecho del paciente y colocó la oreja en el otro extremo y probó a auscultar. Sorprendentemente, se oía mucho mejor. Inspirado en esta idea, fabricó un estetoscopio de madera con forma cilíndrica. Tenía 3 centímetros de diámetro y 30 cm de largo. Era algo más ancho en los extremos y con un canal central de 5 milímetros. Era un estetoscopio uniauricular.

Evolución del estetoscopio

En 1851 Arthur Leared inventó un estetoscopio biauricular. Y en 1852, George Cammann perfeccionó el diseño del instrumento para la producción comercial y masiva. De este modo, el estetoscopio se convirtió en el instrumento con el que identificamos la imagen estándar de los profesionales de la medicina.

Otros inventos relacionados con la salud e higiene

Origen del microscopio Origen de la medicina Origen de los trasplantes de órganos Origen del papel higiénico Origen del marcapasos

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del estetoscopio, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *